Cargando



Cómo borrar disco en la línea de comandos Mac OS

Aprende con este tutorial a borrar el disco de Mac desde la línea de comandos (Terminal) paso a paso.


abr 28 2021 17:40
Intermedio
Total de Apartados : 6
abr 28 2021 17:40

Nuestro ordenador hoy en día tiene cantidad de información nuestra. Es interesante que tengamos en cuenta que toda aquella información que nos resulte importante, sea intima o tenga valor, debe permanecer cifrada en nuestro dispositivo. De este modo, todos aquellos datos que guardamos en nuestro Mac se van a encontrar a salvo. No debemos olvidarnos de que la privacidad y seguridad en el mundo digital es algo cada vez más importante. Debemos tener contraseñas fuertes y seguras en nuestras cuentas de correo, RRSS etc, así como el control sobre las cuentas de usuario que permitimos en nuestro ordenador.

 

Tutorial con videosolución para poder ejecutar un comando PING desde la terminal de Mac.

 

En algunos momentos podemos requerir borrar uno de los discos que tenemos conectados en nuestros sistemas operativos Mac OS ya que por ejemplo hemos decidido vender ese dispositivo y no queremos rastro de ningún tipo de información sobre nosotros. Es interesante y muy recomendable, que antes de realizar un proceso de borrado, tengamos una copia de seguridad de dicho dispositivo y de este modo no tener que lamentarnos por haber borrado que finalmente no queríamos.

 

Sabemos que Mac siempre busca que cualquier función se convierta en el sencillo, y es por ello que la forma más práctica de borrar el disco es usando la opción Utilidad de discos.

Menú Ir / Utilidades / Utilidad de discos

borrar-disco-mac-2.jpg

 

Si quiere conocer cómo realizar de manera más detallada este proceso, no te pierdas este tutorial en el que explica paso a paso cómo hacerlo de manera clara. Además vas a poder ver todas las opciones de borrado disponibles, así como el nivel de seguridad de cada una de ellas.

 

 

En este caso vamos a ver cómo realizar este mismo proceso, pero utilizando la terminal en Mac OS. Esto implica tener conocimientos un poco más avanzados del sistema.

 

Abrir la terminal Mac
Para abrir la terminal en Mac OS podemos usar cualquiera de los siguientes métodos:
  • Desde Spotlight introducimos el término terminal y seleccionamos la opción correspondiente.
  • Desde la ruta en el menú Ir / Utilidades / Terminal

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Te explicamos cómo realizar las diferentes actualizaciones que van surgiendo en Mac directamente desde la terminal a través de comandos.

 


1. Tipos de sistema de archivos en Mac OS


Existen diversos tipos de sistema de archivos que podemos implementar en Mac OS y es necesario que entendamos un poco cómo es el funcionamiento de cada uno de ellos.

 

HFS+
Es el sistema de archivos usado por el sistema operativo y adicional es el único, junto con JHFS+, que son compatibles con Time Machine.

 

NTFS
Es el sistema de archivos característico de entornos Windows y los sistemas Mac OS tienen la capacidad de leer este tipo de sistema de archivos.

 

FAT32
Es el sistema de archivos más completo ya que es compatible con todos los sistemas operativos y es muy recomendable para su uso en memorias flash.

 

exFAT
Es la versión más moderna de FAT32 y todos los sistemas Mac OS son compatibles con él.

 

JHFS+
Es el nuevo sistema de archivos en sistemas Mac OS.

 

Recordemos algo muy importante y es que cuando usamos la terminal todo se ejecuta sin la posibilidad de reverso y con este análisis se borrarán todos los datos del disco (Incluyendo particiones, etc)

 


2. Cómo formatear disco desde terminal Mac


Para ejecutar veste proceso vamos a usar el comando diskutil y es necesario agregar ciertos parámetros, la sintaxis a implementar será la siguiente:
diskutil eraseDisk Sistema_De_Archivos Nombre_Disco ID_del_Disco
Si queremos ver que discos, con sus respectivos IDs, tenemos que usar el comando diskutil list y veremos el siguiente resultado:

 

 

borrar-disco-mac-3.jpg

 

Supongamos que deseamos borrar el disco llamado Solvetic Sierra usando el sistema de archivos HFS+, debemos introducir el siguiente comando:

diskutil eraseDisk HFS+ Solvetic Sierra /dev/disk1
Es vital que tengamos muy en claro el identificador del disco a borrar ya que si nos equivocamos y llegásemos a borrar los datos del disco equivocado esto puede acarrear serios inconvenientes.

 

 


3. Cómo ver exactamente el identificador del disco Mac


Aunque usando el comando diskutil list podemos ver en la columna IDENTIFIER el dato exacto no está de más estar plenamente seguros de ello. Para visualizar el identificador exacto de un disco usaremos la siguiente sintaxis:
diskutil info “Nombre_Disco” |grep Device
Si quisiéramos ver la información del disco llamado “Borrado” tenemos que introducir lo siguiente:
diskutil info “Borrado” |grep Device
Este es el resultado obtenido:

 

 

borrar-disco-mac-4.jpg

 

A continuación dejaremos la sintaxis que debemos usar para los distintos tipos de archivos:

 

HFS+
diskutil eraseDisk HFS+ Nombre_Disco /dev/ID_Disco

 

JHFS+
diskutil eraseDisk JHFS+ Nombre_Disco /dev/ID_Disco

 

FAT32
diskutil eraseDisk FAT32 Nombre_Disco /dev/ID_Disco

 

ExFAT
diskutil eraseDisk ExFAT Nombre_Disco /dev/ID_Disco

 

 


4. Obtener ayuda sobre el borrado seguro de disco Mac OS


Si queremos ver información adicional sobre como usar este comando podemos ingresar lo siguiente:
Diskutil eraseDisk y podemos obtener lo siguiente:

 

borrar-disco-mac-6.jpg

 

Usando diskutil eraseDisk podemos usar una alternativa a la interfaz gráfica de Mac OS para el borrado de un disco de manera eficaz.

 


5. Comando para reiniciar o apagar Mac terminal


Una vez que hayas realizado este proceso, es posible que quieras reiniciar o apagar el ordenador para asegurarte de que todos estos cambios se han efectuado de la manera correcta. Existen varias maneras para poder apagar o reiniciar el Mac, por eso a continuación te ofrecemos un tutorial paso a paso explicado con todo detalle cómo poder hacerlo a través de comandos desde la terminal, ya que esto es lo que hemos estado utilizando. Podrás saber cómo hacerlo, entrando en el siguiente link.

 

Tutorial para saber el comando para reiniciar o apagar Mac desde la terminal, y todas las formas posibles de hacerlo de manera gráfica.

 


6. Formatear Disco duro externo Mac


Además de los procesos que acabamos de ver para formatear el disco duro en Mac, existe la posibilidad de formatear un disco duro externo desde el ordenador. Esto proceso no es realmente complicado pero lo cierto es que debes seguir los pasos de manera detallada para que pueda efectuarse de manera correcta. Si quieres saber cómo llevar a cabo esta ejecución, entra en el siguiente tutorial para saber los pasos que debes seguir para ello. De este modo quedará borrada la información almacenada en este disco.

 

Tutorial con vídeo para saber cómo formatear disco duro externo macOS Big Sur paso a paso.

 

Debes tener en cuenta que si borras el disco, estarás perdiendo toda la información que tengas almacenada en el, a no ser que que hayas hecho una previa copia de seguridad de todos estos datos. Es importante que antes de llevar a cabo este proceso revises toda la información que almacenas ya que una vez borrada ya no podrás recuperarla.

 

Tutorial para saber cómo abrir terminal con una carpeta específica en Mac OS y facilitar su acceso.


¿Te ayudó este Tutorial?


2 Comentarios


Miguel Rojas
sep 06 2016 14:59

Muy buen tutorial, gracias por toda la info y las explicaciones detalladas.


Luis Edgar Miranda Franco
jul 19 2017 01:10

Hola que tal buenas tardes! Seguí los pasos mencionados arriba pero aún así no logro formatear mi disco duro externo. Cada que intento borrar el disco duro desde terminal obtengo este mensaje:

 

diskutil eraseDisk exFAT disk3 /dev/disk3
Started erase on disk3
Unmounting disk
Error: -69760: Unable to write to the last block of the device

 

Ya intenté con cualquiera de los formatos: exFAT, HFS y JHFS.

Qué puedo hacer al respecto?

 

 

 

Saludos.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X