Cargando



Cifrar discos con BitLocker Windows 10

Mantén a salvo tus discos de almacenamiento y aprende a cifrarlos de forma segura con BitLocker para Windows 10 en este completo tutorial donde podrás configurarlo.


jul 01 2016 12:10
Básico
jul 01 2016 12:34

De tu interés 👌

bitlocker.jpg

 

Uno de los temas más importantes que como usuarios constantes de sistemas es la seguridad de la información, ya sea nuestra o de la organización y este tema no solamente cubre a los administradores o personal de TI sino a cada usuario que quiere mantener la privacidad y la integridad de su información.

 

Microsoft ha implementado una gran herramienta que nos ayudará a tener toda la información segura en nuestros dispositivos y esto es a través de Bitlocker.

 

Bitlocker es un sistema de encriptación de discos el cual está disponible para algunas versiones tanto de hogar como de empresa el cual usa el sistema FDE (Full Disk Encryption – Encriptación completa de disco) y permite que solamente las personas que tengan la clave de acceso podrán gestionar algún tipo de tarea sobre el disco.

 

Versiones compatibles
  • Windows 7 Ultimate y Enterprise
  • Windows 8 y 8.1 Professional y Enterprise
  • Windows 10 Professional y Enterprise
  • Windows Server 2008 en adelante

 

Es importante tener bien gestionado nuestro ordenador y por ello hay que limpiarlo de archivos inservibles cada cierto tiempo evitando colapsar nuestro Sistema. Tener un ordenador potente no nos sirve de nada si no lo cuidamos bien y no lo tenemos bien protegido.

 

Bitlocker incorpora la encriptación AES (Advanced Encryption Standard) el cual usa claves de 128 y 256 bits para incrementar la seguridad de nuestros archivos. (recomendado usar claves de 256 bits).

 

La autenticación en Bitlocker esta basada en la plataforma TPM, TPM-Trusted Plattform Module-Módulo de Plataforma Confiable, la cual nos permite extender la seguridad en caso de ataques externos hacia nuestros equipos.
BitLocker usa TPM para validar el arranque del sistema y así garantizar que el disco duro está en óptimas condiciones de seguridad y funcionamiento lo cual ayudará a la seguridad de nuestros datos en Windows 10.

 

Existen algunos requerimientos que debemos tener en cuenta para implementar el cifrado con BitLocker, éstos son:

 

Requisitos para cifrar con BitLocker
  • Un computador con TPM
  • Un dispositivo de almacenamiento removible, como por ejemplo una USB, así en caso de que el computador no cuente con TPM, TPM almacena la clave en dicho dispositivo.
  • Mínimo 2 particiones en el disco duro
  • BIOS compatible con TPM, en caso de no ser posible, debemos actualizar nuestra BIOS usando BitLocker

 

Para tener un control aún más amplio sobre tus discos échale un vistazo a este completo manual de administrador de discos en Windows 10.

 

 

1. Ver compatibilidad con BitLocker en Windows 10


Para este estudio vamos a realizar las tareas de Bitlocker en un ambiente con Windows 10 Enterprise y el primer paso a realizar es verificar si nuestro equipo cuenta con la compatibilidad de TPM.

 

Paso 1

Vamos a ingresar a la siguiente ruta para validar dicha compatibilidad. Primero vamos a nuestro Panel de control, accedemos al apartado de Seguridad y de ahí al Cifrado de unidad BitLocker.

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-2.jpg

 

Paso 2

Una vez seleccionemos Cifrado de unidad BitLocker veremos lo siguiente:

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-3.jpg

 

Paso 3

Allí seleccionaremos la opción Administración de TPM para comprobar si nuestro equipo es compatible o no con TPM. Vemos en este caso que nuestro equipo con Windows 10 no es compatible con TPM.

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-4.jpg

 

Nota de aviso
Si por algún motivo de hardware nuestro computador no pasa el test de TPM podemos ejecutar el siguiente proceso para permitir activar BitLocker:
  • Ejecutamos el comando gpedit.msc en Ejecutar
  • Ingresamos a la siguiente ruta: Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Componentes de Windows / Cifrado de unidad Bitlocker / Unidades del sistema operativo / Requerir autenticación adicional al iniciar
  • Hacemos doble clic en esta última opción
  • Habilitamos la política dando clic en Habilitar
  • Guardamos y podremos ejecutar nuestra activación sin problemas.

 

 

2. Activación de BitLocker en Windows 10


Paso 1

En nuestro caso vamos a activar BitLocker en la unidad B llamada Solvetic y para comenzar daremos clic derecho sobre la unidad y seleccionamos la opción Activar BitLocker.

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-6-.jpg

 

Paso 2

En la ventana siguiente veremos lo siguiente:

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-7-.jpg

 

Paso 3

Una vez Windows 10 haya analizado la unidad veremos la siguiente ventana donde debemos especificar cómo vamos a desbloquear la unidad, contamos con las siguientes opciones:
  • Usar contraseña segura
  • Usar PIN

cifrar-con-bitlocker-windows-10-8-.jpg

 

Paso 4

En nuestro caso vamos a elegir “Usar una contraseña para desbloquear la unidad”, una vez seleccionada esta opción debemos ingresar la contraseña deseada para proteger nuestra unidad.

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-9-.jpg

 

Paso 5

Pulsamos Siguiente y a continuación debemos seleccionar dónde se guardará la clave de recuperación de BitLocker.

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-10-.jpg

 

Paso 6

En este caso seleccionaremos Guardar en un archivo, seleccionamos la ubicación donde guardaremos nuestra clave y pulsamos Guardar.

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-11-.jpg

 

Paso 7

El siguiente paso es seleccionar la cantidad de espacio que deseamos cifrar de la unidad, como vemos contamos con dos opciones.

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-12-.jpg

 

Paso 8

Elegimos la que más se adecue a nuestra necesidad y pulsamos Siguiente. Veremos el siguiente mensaje y si estamos seguros del proceso simplemente daremos clic en Iniciar cifrado.

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-13-.jpg

 

Paso 9

Podemos ver que se inicia el proceso de cifrado de BitLocker en nuestra unidad.

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-14-.jpg

 

Paso 10

Finalmente verás que ha sido completado el proceso de cifrado.

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-15-.jpg

 

Paso 11

Podemos ver como la unidad seleccionada cambia su apariencia, ahora tiene un candado indicándonos que está protegida con BitLocker.

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-16-.jpg

 

Paso 12

Si pulsamos clic derecho sobre la unidad protegida podremos ver alternativas como cambiar la contraseña de BitLocker o ingresar al Administrador de BitLocker. Como vemos contamos con diferentes opciones de BitLocker tal como Crear copias de seguridad de recuperación, modificar contraseñas, desactivar BitLocker, entre otras.

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-17-.jpg

 

Paso 13

Es importante que reiniciemos nuestro Windows 10 para aplicar los cambios de BitLocker, podremos ver como la unidad B cambia de nuevo su apariencia.

cifrar-con-bitlocker-windows-10-18-.jpg

 

Paso 14

Si intentamos acceder a la unidad B veremos el funcionamiento de BitLocker. Basta con ingresar la clave que ha sido asignada para poder accederá la unidad y poder realizar los cambios requeridos.

 

cifrar-con-bitlocker-windows-10-19-.jpg

 

Bitlocker To Go es una funcionalidad que nos permite encriptar nuestras unidades flash, para ello debemos seguir el paso anterior eligiendo la unidad flash. Hemos podido ver el gran alcance que BitLocker nos ofrece para mejorar la seguridad de nuestras unidades y archivos y así estar seguros que todo estará protegido.

 

Además de tener protegidos tus discos, te sugerimos que tengas siempre por seguridad una copia de seguridad ya sea en un DVD o en un USB de tu Windows 10. Así en caso de pérdida estarás bien respaldado.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


4 Comentarios


Carlos Sanchez_11409
jul 01 2016 17:33

Una consulta si el disco lo saco y lo llevo a otra maquina ... seguira activo el BitLocker y me pedira contraseña ??


Fede Robles
jul 07 2016 16:40

Una consulta si el disco lo saco y lo llevo a otra maquina ... seguira activo el BitLocker y me pedira contraseña ??

 

Yes, efectivamente estará cifrado y para desbloquearlo amigo, necesitarás el pass.


Adrian Velez
jul 07 2016 18:23

Importante que tengamos en cuenta este tutorial, la seguridad de nuestros discos es muy importante así que todos a ponerlo en favoritos!


Lorenzo Arellanos
sep 27 2016 17:44

Excelente informacion. 

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X