Cargando

Ir a contenido


 


Cómo borrar, eliminar, limpiar caché en Chrome

Aprende cómo limpiar la caché de Google Chrome en Windows o Mac.


Escrito por el jul 13 2017 18:35 chrome mac windows



La velocidad de navegación siempre ha sido muy importante para todos los navegadores, en su día ya vimos configuraciones interesantes para acelerar Google Chrome, el acceso a los menús ocultos etc. ahora nos centramos en la memoria caché.

 

Seguro que alguna has experimentando en tus dispositivos que tu memoria de almacenamiento crece sin saber muy bien el motivo. Pues bien, has de saber que hay archivos que se ven fácilmente en tu menú y otros que se esconden algo más. Es posible que alguna vez hayas oído hablar de la memoria caché pero no sepas muy bien qué significa, vamos a aclararlo para hacernos una idea.

 

La memoria caché es una especie de memoria auxiliar con gran velocidad que el Sistema Operativo utiliza para acceder de forma rápida a diferentes archivos o información mediante la creación de copias. Esto sirve para que el sistema tenga más a mano datos a los que volvemos más de una vez, piensa tener que ir al lugar donde está ubicada una página en concreto si al cabo del día accedes muchas veces. Es más sencillo crear copias virtuales temporales a las que acudir de forma más sencilla y rápida.

 

Esta memoria se encuentra entre la CPU y la memoria RAM acelerando el intercambio de datos. El proceso es sencillo, al acceder por primera vez a un dato se hace una copia en la memoria caché. A esta copia es a la que se dirigirá el microprocesador cuando necesite ejecutar una tarea, reduciendo con ello el tiempo de acceso y evitando tener que ir a la memoria principal RAM.

 

Cuando el sistema no necesita estos archivos es mejor borrarlos para que no llene esta memoria, lo conocido como borrar caché. Lo que hay que tener en cuenta es que hay programas o aplicaciones que trabajan mucho más rápido gracias a esta memoria y que su borrado de forma muy continua puede perjudicar su funcionamiento.

 

Una de las cachés que más usamos sin saberlo es la caché web, en la cual se almacenan los archivos temporales de las páginas web que visitas. Es necesario limpiarla cada cierto tiempo para que se llene e influya en el rendimiento. También se suele eliminar la caché si por ejemplo eres un webmaster que realiza cambios en el site y lo que quieres es poder verlos al instante. Limpiar la caché de Google Chrome es tu solución.

 

Recuerda que una de las soluciones rápidas es entrar en el modo incógnito, ya que nos evita que realizar otras tareas para eliminar la caché.

 

Pasos para navegar en modo incógnito en el navegador (Windows,Mac, Android y iPhone) y evitar que tus datos e historial de sitios web visitados queden registrados en el navegador.

 

De todas formas en este tutorial te mostramos cómo borrar la caché en Google Chrome de una forma muy sencilla. Hemos añadido también la forma de poder deshabilitar la caché de forma completa, puede que os sirva para no tener que estar limpiándola continuamente, esto los programadores o webmasters lo agradeceréis.

 


1. Borrar y limpiar caché Google Chrome desde menú


Paso 1

Entras en el menú de Google Chrome arriba a la derecha y seleccionas la opción "Configuración".

 

 

Paso 2

En la parte inferior pulsamos en "Mostrar configuración avanzada".

 

 

Paso 3

Dentro de "Privacidad" veremos que aparece el botón "Borrar datos de navegación"

 

 

Paso 4

Al pulsarlo aparecerá una ventana donde podremos elegir borrar:
  • Historial de navegación
  • Historial de descargas
  • Cookies y otros datos de sitios y complementos
  • Archivos e imágenes almacenados en caché
  • Contraseñas
  • Datos de autocompletar el formulario
  • Datos de aplicaciones alojadas
  • Licencias de contenido

 

 

Debes marcar la opción 4 "Archivos e imágenes almacenados en caché" y también en la parte superior el plazo de tiempo que quieres borrar. Si lo quieres es borrar toda la caché al completo, selecciona la opción "El Origen de los tiempos".

 

Al pulsar en el botón "Borrar datos de navegación" en pocos segundos lo tendrás eliminado.

 

 


2. Borrar y limpiar caché Google Chrome con atajos de teclas


Si estás dentro de una página y quieres borrar la caché de esa página en la que justo estas visitando (Muy usado por programadores o webmaster) usa esta combinación de teclas:

 

 

Ctrl + R

 

 

Si ves que siguen sin aparecer los cambios que realizaste en la página, repite la combinación de teclas, acabarán apareciendo. Si no prueba esta combinación, válida para Windows y Linux:

 

 

Ctrl + Shift + Supr

 

 

Para Mac:

 

 

+ Shift + Borrar

 

 

 


3. Cómo deshabilitar caché como desarrollador en Google Chrome


Si quieres completamente deshabilitar la caché de Google Chrome, debes saber que es posible también realizarlo a través de las opciones de desarrolladores. Esta forma puede ser muy útil en muchos casos en los que no quieres estar limpiando de forma automática la caché. Son pasos válidos para desactivar la caché para Windows, Mac y Linux.

 

Paso 1

Entramos dentro de Google Chrome. Pulsamos en el botón del Menú arriba a la derecha. Pulsamos en "Configuración". Luego en "Más Herramientas". Y selecciona la opción "Herramientas para Desarrolladores".

 

Para acceder de forma directa a esta zona de herramientas, tenéis también la opción de pulsar:

 

 

Ctrl + Mayús + I

 

 

Paso 2

Aparecerá el icono del menú de desarrolladores arriba la derecha, lo pulsamos y seleccionamos la opción "Configuraciones" (Settings).

 

 

Paso 3

Como podéis observar, aparecen muchas configuraciones interesantes, una de ellas que es por la que hacemos este tutorial, es la opción:

 

"Disable cache (Mientras DevTools is open)"

 

Marcándolo, estará deshabilitada la caché todo el rato mientras estáis navegando.

 

 

Como ves es muy sencillo liberar memoria de nuestro equipo y navegador evitando con ello colapsos o posibles fallos a la hora de navegar. La memoria caché nos ayuda de muchas formas y suele contribuir a mejorar la velocidad pero existen excepciones y por eso hay que conocer cómo limpiarla para anteponerse a los problemas. A continuación te dejamos un vídeo explicativo para que veas estos pasos de forma visual.

 

 

 

 

Para más información sobre la memoria caché os dejamos también el enlace de la página oficial de Google. Si te interesa mejorar en el manejo de tu navegador, no te pierdas como realizar búsquedas avanzadas desde Google Chrome, conviértete en un experto y mejora su uso.

 

Conoce cómo buscar de forma avanzada webs, imágenes y vídeos en el buscador de Google y trucos para conseguir los mejores resultados.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
9.9
VOTA
5
94.12%
4
5.88%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 13 2017 18:35
  •   Actualizado jul 13 2017 20:28
  •   Visitas 7.5K
  •   Nivel
    Básico



Tutoriales Relacionados


13 Comentarios


Hector Olmedo
abr 11 2016 12:18

Combinacion de teclas util, también ofrezco la combinación de teclas para entrar en el menú de borrar caché directamente:

 

Ctrl + Shift + Supr 

 

Y os aparecerá directamente la opción para el borrado de esas cosas en Chrome que ponéis.


Ruben Gandia
abr 11 2016 19:00

Combinacion de teclas util, también ofrezco la combinación de teclas para entrar en el menú de borrar caché directamente:

 

Ctrl + Shift + Supr 

 

Y os aparecerá directamente la opción para el borrado de esas cosas en Chrome que ponéis.

 

No sabía ese acceso directo, muy bueno.


Fede Robles
may 23 2016 09:12

Que buena esta forma que habéis añadido para quitar la cache de Chrome completamente, para los programadores esto está genial para ahorrar tiempo de estar ahí dándole a Ctrl + R. Gracias.


Veronica Nicas
jun 05 2016 16:41

Muy completo para entender la eliminación de la caché. Gracias Solvetic!

Para Mac también vale esta combinación de teclas: 

 

Shift + Command + Borrar

 

Recomiendo ver también esto de limpiar historial de Chrome, que a veces también viene bien y es necesario.

 

http://www.solvetic....firefox-safari/

 

Saludos solvetiqueros.


Fiore Nella
dic 07 2016 16:53

Selecciono Control + Shift + Supr pero no hace nada.. ¿a que puede ser? os pasa a vosotros a alguno? Uso W10 y Chrome.


Esteban Sanz
dic 07 2016 17:19

Caché eliminada de Chrome, buenos truquetes. gracias.


Carlos Garcia
dic 07 2016 17:24

Selecciono Control + Shift + Supr pero no hace nada.. ¿a que puede ser? os pasa a vosotros a alguno? Uso W10 y Chrome.

 

Mira a ver si lo que te pasa es que usas el shift del otro lado del Ctrl. Es decir que uses las teclas que están cerca una de otra. Esa es la clave. Yo lo acabo de probar y funciona perfecto.


Elena Garcia
dic 07 2016 17:37

Guardado, que una vez me volvi loca buscando para limpiar la memoria cache de Chrome. Me tardaba mucho en aplicarse y es que no me sabía estos comandos.

Por fin encuentro como dejarla deshabilitada todo el rato en el modo de desarrolladores.


David Sanz
abr 29 2017 16:54

Borrada la caché de chrome sin problemas, gracias.


Luis Miranda
jul 14 2017 12:01
Para los que al realizar esto de limpiar la cache de Chrome aparece un mensaje que pone:
"Esperando caché"
 
¿Se puede solucionar esto? Gracias.

Paolo Ferrara
jul 14 2017 12:09

 

Para los que al realizar esto de limpiar la cache de Chrome aparece un mensaje que pone:
"Esperando caché"
 
¿Se puede solucionar esto? Gracias.

 

 

Hola Luis, eso de esperando al borrar caché es un bug que a veces pasa, pero lo más seguro y acertado en eso para solucionarlo es el borrado de imágenes y archivos almacenados en caché.
 
Con eso deberías solucionar ese error.
 
Saludos.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse