Cargando



Como hacer contenidos que seduzcan con Infografías

Este tutorial explica y demuestra el uso de las Infografías como elemento que permite captar la atención del usuario y lo seduce para que entienda de una forma gráfica el contenido de su sitio web.


oct 16 2015 10:57
Profesional
oct 16 2015 14:01

infografia-solvetic.jpg


¿Qué es una infografía?

“La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente.
El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por computadora. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.” (1)

La infografía permite hacer una “lectura visual”, es decir es una manera rápida de leer mucha información.


En términos básicos una infografía es la representación gráfica de un contenido: información, datos y conocimientos. La Infografía es una herramienta muy utilizada para facilitar el entendimiento cuando se presentan temas con cierto grado de complejidad. Una vez que el usuario tiene la visión gráfica del proceso o tema en cuestión y su atención es captada, es mucho más fluido el desplazamiento hacia el detalle del contenido propuesto.

La infografía en Internet: una tendencia irreversible

A pesar que las infografías se han utilizado desde hace muchos cientos de años atrás, esta herramienta usada principalmente en el periodismo y la publicidad ha sido incorporada con muchísimo éxito en los contenidos web, dado que existen muy buenas aplicaciones web gratuitas y de pagos que permiten generar atractivos diseños que logran seducir y captar la atención de usuario en línea lográndose que se mantenga en nuestro sitio.

Por medio de las infografías podemos exponer todo tipo de información, para lograrlo con éxito debemos estructurarla muy bien de acuerdo al objetivo del mensaje que se desea ofrecer. Una vez que tenemos esto muy claro podemos hacer uso de cualquiera de las herramientas existentes en la comunidad para plasmar nuestra idea rápidamente y finalmente publicar el atractivo producto en un lugar privilegiado del sitio web.

Cada día aumenta el número de búsquedas en donde las palabras claves de interés son combinadas con la palabra infografía, con el objeto de revisar rápidamente si el contenido satisface la necesidad del usuario online


Características de las infografías

En la red de redes se pueden encontrar un gran número de infografías y aplicaciones para generarlas. Se puede decir que existe una solución para cada especialidad. Seguidamente se mencionan las características más resaltantes de este fundamental mecanismo de comunicación visual:
  • Es una herramienta que encaja y complementa cualquier estrategia de marketing digital y ya es considerada por muchos empresarios como un mecanismo muy útil para lograr la atracción de potenciales clientes.
  • Es catalogada por usuarios y expertos como una manera amigable, innovadora y divertida de mostrar información de interés.
  • Facilita el entendimiento de temas con procesos complejos.


Pasos para crear una infografía

A continuación se demostrará como hacer una infografía haciendo uso de una aplicación web enabled que ha sido muy bien valorado por la comunidad de usuarios de internet para acceder a ella utilice el siguiente enlace: http://piktochart.com/

Paso 1 Registro e inicio de sesión


Para dar comienzo a la aplicación inicie sesión a través de su cuenta de la red social Facebook o Google+, “Al hacer clic en Permitir, autorizas a esta aplicación y a Google a utilizar tu información según lo establecido en sus respectivas condiciones de servicio y políticas de privacidad. Puedes cambiar este y otros permisos de la cuenta en cualquier momento tal como lo muestra el gesto virtual en la interfaz del usuario.”







Paso 2 Selección del tipo de infografía


Seleccione según su necesidad el tipo de infografía que desee diseñar en función a la idea del proyecto entre: Plantillas prediseñadas, o infografías tipo reporte, poster o presentación. Para efectos de este tutorial se hará uso de una de las plantillas disponible en la galería de la aplicación. Para seleccionar la opción de plantillas se puede hacer seleccionando la opción del menú que está señalada por el gesto virtual o presionado el primer botón disponible en el menú de opción central.



Paso 3 Estructure su idea


Para efecto de este tutorial se estará realizando una infografía que muestre los pasos principales que deben ser realizados de SEO on Page en un sitio web para la optimización del código u contenido. Estructure el borrador de la idea en este caso es el siguiente:

OPTIMIZACIÓN DEL CÓDIGO Y CONTENIDO
Las Técnicas de SEO On Page para la optimización del Código recomienda la colocación de las palabras claves principales USO DE LAS PALABRAS CLAVES (KEYWORD)
(1) IDENTIFIQUE SU LÍNEA DE NEGOCIO
(2) SELECCIONE UN GRUPO DE PALABRAS CLAVES
(3) COLOQUE LA PALABRA CLAVE EN EL DNS
(4) INSERTELA EN EL URL
(5) ACTUALICE LAS META ETIQUETAS
(6) INCLÚYALA EN EL CONTENIDO
(7) COLOQUE EN EL NOMBRE DE LAS IMÁGENES
(8) DEJE QUE SUS PROSPECTOS LO CONSIGAN
(9) COMIENCE A GANAR DINERO


Paso 4 Seleccione una Plantilla


Seleccione una plantilla que se adapte al estilo y público objetivo al cual se desea llegar. Para buscar una plantilla que se adapte a sus necesidades puede ingresar un conjunto de palabras claves para que la aplicación muestre las que apliquen a su tipo de requerimiento o visualice en la parte inferior de la interfaz la gran variedad de plantillas disponible seleccione una de ella y presione sobre el botón Create.



Paso 5 Diseñe la Infografía


En este paso se encuentra en “modo de edición”, como podrá observar alrededor de la interfaz se encuentran todos los elementos necesarios para adaptar la plantilla elegida a sus necesidades. Las plantillas trabajan por bloques, haga clic sobre la plantilla y podrá observar cómo se divide en secciones.

En este caso se selecciona el primer bloque para hacer el cambio de título. Básicamente lo único que debe hacer es seleccionar y sustituir por el nuevo título (cambie los atributos del Font de acuerdo a su conveniencia) y seleccione el segundo bloque para continuar con la adaptación, puede eliminar imagen es incorporar nuevas para personalizar su diseño.









Paso 6 Descargue la infografía


Para finalizar guarde la infografía con un nombre nemotécnico que le facilite la ubicación para futuro uso y a continuación presione sobre la opción del menú DOWNLOAD y luego seleccione sobre el botón DOWNLOAD AS PNG. Ubique el archivo en la carpeta de descargas del disco duro de su ordenador y cópiela en la carpeta respectiva para su publicación.





Paso 7 Publique la infografía en su sitio web


En el administrador de su sitio web cargue la imagen en el artículo, guarde y publique tal como se muestran en las ilustraciones a continuación.







Infografía generada para la demostración del tutorial

Seguidamente se muestra el producto generado a partir de una plantilla de la aplicación.



Nota
Esta aplicación cuenta con una enorme galería de plantillas para realizar adaptaciones, para lo cual es necesario realizar una subscripción de pago. Las opciones gratuitas permiten diseñar una infografía desde el principio o adaptar la decena de plantillas disponibles a través de esta opción.

(1) https://es.wikipedia...iki/Infografía

¿Te ayudó este Tutorial?


6 Comentarios


Marcos Riera
oct 17 2015 01:00
Es buena opción para hacer infografias de forma rápida.

Muy chula, el problema que veo es en el número de plantillas.. Para ser originales es bueno que haya cientos.

Roberto Gomez
oct 18 2015 21:33

Y luego si lo haces en la version gratis sale con marca de agua de la web de piktochart?? es por saber si me interesa la version free.


Gladys J. González Briceño
oct 19 2015 17:04

Es buena opción para hacer infografias de forma rápida.

Muy chula, el problema que veo es en el número de plantillas.. Para ser originales es bueno que haya cientos

Hola Marcos cuando me refiero a originales es cuando generas una versión haciendo cambios a una plantilla existente o haciendo una infografia desde cero.  Saludos!!


Gladys J. González Briceño
oct 19 2015 17:08

Y luego si lo haces en la version gratis sale con marca de agua de la web de piktochart?? es por saber si me interesa la version free.

Hola Roberto no es precisamente una marca de agua porque no esta en el fondo de la infografía. Puedes eliminar el nombre de la aplicación con solo cortar esa parte con cualquier aplicación antes de su publicación.


Gladys J. González Briceño
oct 19 2015 17:20

Hola a todos la intención de este tutorial es informar sobre la tendencia que en la actualidad hay en Internet para hacer más amigable y atractivos los contenidos haciendo uso de la infografía.

 

Para hacer la demostración se seleccionó una de las aplicaciones existentes en el mercado, próximamente publicaré un tutorial con unas cuantas aplicaciones para generarlas, de tal forma que cada quien seleccione la que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Gracias por sus comentarios!! Un abrazo


Roberto Gomez
oct 22 2015 22:33

Hola a todos la intención de este tutorial es informar sobre la tendencia que en la actualidad hay en Internet para hacer más amigable y atractivos los contenidos haciendo uso de la infografía.

 

Para hacer la demostración se seleccionó una de las aplicaciones existentes en el mercado, próximamente publicaré un tutorial con unas cuantas aplicaciones para generarlas, de tal forma que cada quien seleccione la que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Gracias por sus comentarios!! Un abrazo

 

Pues ese tutorial a mi me gustaría, porque así podemos comparar opciones según tu criterio. Este no está nada mal, pero bueno por comparar opciones valdría la pena. Estaré atento. GRACIAS.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X