Cargando



Cómo evaluar la adquisición de un Storage para Virtualizar – Sección I

En este tutorial vamos a desarrollar un tema que me encanta hablar y es uno de mis fuertes. Si bien soy “hincha” de la EVA 6000, siempre deberemos preguntarnos varias cosas antes de comprar y no solo por ser fanático de un Storage en especial debemos comprar ese.

MODULO1


jul 21 2013 12:17
ago 06 2013 10:12

COMO EVALUAR LA ADQUISICION DE UN STORAGE PARA VIRTUALIZAR – Sección I


Vamos a desarrollar este tema en cuatro módulos ya que es extenso y muy claro en todo su contenido:

COMO EVALUAR LA ADQUISICION DE UN STORAGE PARA VIRTUALIZAR – Sección I
COMO EVALUAR LA ADQUISICION DE UN STORAGE PARA VIRTUALIZAR – Sección II
COMO EVALUAR LA ADQUISICION DE UN STORAGE PARA VIRTUALIZAR – Sección III
COMO EVALUAR LA ADQUISICION DE UN STORAGE PARA VIRTUALIZAR – Sección IV


Introducción

Cómo estar seguro de que la SAN o NAS que compraré para mi Infraestructura de Virtualización es la más adecuada?
Tratándose de la piedra angular de nuestro CPD, el Almacenamiento es mucho más que una caja de discos. Es el punto crítico y como tal los criterios de compra deben estar bien contemplados.
La partida presupuestaria para adquirir, renovar o ampliar el Almacenamiento es notablemente más importante que cuando adquirimos Hosts o Electrónica de Red. De ahí la importancia de la decisión.
Cuando invertimos en un Sistema de Almacenamiento de Red ya no consideramos únicamente el espacio disponible. Podemos aprovisionar Almacenamiento en base a Rendimiento, Ancho de Banda, Capacidad, Disponibilidad y Recuperación. En qué orden? Qué criterio tiene más peso en la decisión final? Qué otros criterios debemos tener en cuenta para no llevarnos sorpresas desagradables?

A la hora de elegir

Ahora veremos algunas preguntas, algunas más importantes que otras, para que la toma de decisión en la compra o ampliación de nuestra SAN o NAS sea la más adecuada.
Comencemos con la importancia del Diseño. El Diseño del sistema de Almacenamiento debería ser agnóstico respecto a marcas y características.
Un buen diseño debería considerar los siguientes requisitos:

-Disponibilidad –Administración –Rendimiento –Recuperación -Seguridad


Ahora desglosaremos las diferentes necesidades en formato de preguntas. Algunas de las cuales resultarán incómodas a un comercial de Almacenamiento.


[color=#0000cd]¿Cuál es mi orden de prioridad de los requisitos de diseño?[/color]
Prioridades en cuanto al diseño de la solución.
Dentro de los requisitos del diseño (Disponibilidad, Administración, Rendimiento, Recuperación y Seguridad)
Dependiendo del orden, unas características tendrán más peso que otras, lo que naturalmente también influirá en el precio final de la solución.


[color=#0000cd]¿Cuántos IOPS tendré disponible en mi SAN o NAS?[/color]
IOPS (Input Output Per Second). Cuando aprovisionamos una Infraestructura con Almacenamiento no solo debemos tener espacio disponible en disco. Ese espacio debería cumplir con los requisitos de Rendimiento. Y uno de los criterios más importantes es el número de IOPS que tendré disponible en mi Sistema de Almacenamiento. Los IOPS los podemos medir en unidades: 500, 1500, 6000, 15000, Etc.

[color=#0000cd]¿Qué tecnología utilizará mi sistema? ¿Con qué Ancho de Banda contaré?[/color]
Ancho de Banda. Qué tan anchas serán nuestras Enlaces? A mayor caudal mayor será el volumen de datos que podré transferir en un momento dado. La eficiencia del sistema también dependerá de la tecnología a utilizar (FC, FCoE o Ethernet). Los valores de Ancho de Banda se miden en Gbps (Gigabits por segundo). Los diferentes valores pueden ser 1, 2, 4, 8, 10, 16 o hasta 32 Gbps. La tecnología FC es más eficiente respecto a Ethernet, aunque también más costosa.

[color=#0000cd]¿Podemos estimar qué valores de Latencia esperar para nuestro sistema?[/color]
Latencia. Un valor crítico en el Rendimiento de un Sistema de Almacenamiento es la Latencia. A menor Latencia mayor será el Rendimiento del Sistema. La Latencia será producto de una combinación de valores como el Caché, el Ancho de Banda (en Gbps), el Throughput (en Mbps) y los IOPS. La Latencia la medimos en ms (milisegundos). Ej 2, 5, 10, 15, 30ms.

[color=#0000cd]¿Qué capacidad total necesito según mis diferentes necesidades?[/color]
Capacidad. En principio es lo más fácil verdad? Qué capacidad total necesito? Un buen Sistema de Almacenamiento debería disponer de varios tipos de Almacenamiento. Por ejemplo podríamos tener un espacio de almacenamiento para ficheros de unos 4TB en discos NL-SAS a 7200rpm, unos 2,5TB para Máquinas Virtuales en RAID 5 en discos SAS a 10k, 1TB en RAID 10 15k para Máquinas Virtuales críticas y 600GB en SSD para VDI o BBDD. Como podemos ver no tan importante la capacidad total como la distribución de los discos, tanto en base a rendimiento, alta disponibilidad como espacio final disponible.

Estas son las primeras preguntas que nos deberemos realizar, Seguimos en COMO EVALUAR LA ADQUISICION DE UN STORAGE PARA VIRTUALIZAR – Sección II”

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X