Cargando



Cómo evaluar la adquisición de un Storage para Virtualizar – Sección II

En este Tutorial seguiremos desarrollando las preguntas a evaluar en la elección de nuestro Cajón de Almacenamiento , en este caso seguiremos con la continuación del tutorial COMO EVALUAR LA ADQUISICION DE UN STORAGE PARA VIRTUALIZAR – Sección I


jul 21 2013 13:09
ago 06 2013 10:13
Continuando con las diferentes variables de elección

[color=#0000cd]¿Qué tecnología o solución nos puede aportar el fabricante para optimizar el espacio en nuestro rack en Infraestructuras con gran cantidad de discos?[/color]
Discos, Formatos y Tecnologías. Con qué discos podré configurar mi SAN o NAS? De qué tecnologías? Qué tasa de transferencia me aportarán esos discos? A qué velocidades trabajarán? 7.2K/10k/15k? Qué número de IOPS me aportará cada disco? Son discos de 2,5”, de 3,5” o ambos?

Número de discos por Unidad de Rack. El espacio en el CPD también tiene su costo. A mayor cantidad de discos, más espacio necesitaremos.


[color=#0000cd]¿Qué niveles de RAID me ofrece el Sistema de Almacenamiento a adquirir?[/color]
Capacidad de Ampliación. Cuál es el número total de discos que puede gestionar el Sistema de Almacenamiento a adquirir? Cómo será la conexión con las bandejas de expansión? Qué ancho de banda tendré con los sistemas de expansión de discos?

Niveles de RAID soportados. Prácticamente la totalidad de proveedores de Sistemas de Almacenamiento soportan los principales niveles de RAID utilizados: RAID 1, RAID 5, RAID 6 y RAID 10. Hay fabricantes que tienen sus propios niveles de RAID.

[color=#0000cd]¿Con qué Protocolos trabaja el Sistema de Almacenamiento?[/color]
Protocolos. Cada vez más fabricantes nos ofrecen Sistemas de Almacenamiento Unificados, que pueden trabajar tanto con FC, iSCSI, NFS y CIFS. Es realmente interesante poder tener todos estos Protocolos a nuestra disposición para servir Almacenamiento según el destino. Por ejemplo, es muy práctico poder disponer de CIFS ya que nos ahorraríamos un servidor de ficheros. Y si disponemos de NFS podríamos utilizar un agregado de enlaces para incrementar el Ancho de Banda.

[color=#0000cd]¿Por lo tanto, El Sistema de Almacenamiento dispondrá de Thin Provisioning?[/color]
Thin Provisioning. Esta tecnología nos permite conseguir cumplir con un aprovisionamiento de espacio en disco sin que necesariamente se haga uso del mismo. De esta forma podremos asignar el Almacenamiento necesario y, en su caso, adquirir más espacio según se consuma realmente. Son cada vez más las compañías que ofrecen esta tecnología, aunque de momento no todas.

[color=#0000cd]¿Cuenta mi Sistema de Almacenamiento con Deduplicación?[/color]
Deduplicación. La tecnología de Deduplicación identifica los bloques de disco con información duplicada y nos ahorra el escribir más de una vez un bloque de forma duplicada. Esto supone grandes ahorros en espacio en disco consiguiendo que seamos más eficientes.

[color=#0000cd]¿Contamos con tecnologías de Compresión en nuestra próxima SAN o NAS?[/color]
Compresión. Al igual que el WinZip o el WinRAR existe la posibilidad de comprimir datos, poco consultados o históricos, con el fin de conseguir un ahorro en nuestro espacio en disco. Con esta funcionalidad seguimos optimizando y haciendo más eficiente nuestra Solución de Almacenamiento.

[color=#0000cd]¿Puede mi nuevo Sistema de Almacenamiento trabajar con Snapshots?[/color]
Gestión de Snapshots. Disponer de la posibilidad de trabajar con Snapshots a nivel de cabina es algo muy interesante y que nos puede aportar bastante juego. Los Snap de cabina son totalmente independientes de los de Máquina Virtual. Naturalmente que no podemos utilizar esta solución como Backup pero sí que podríamos considerarlo como un complemento, al igual que las instantáneas de ficheros de Windows.

[color=#0000cd]¿El Sistema de Almacenamiento que estamos buscando tiene la capacidad de Replicar contra otro Cajón?[/color]
Replicación. De forma paralela a las Copias de Seguridad son cada vez más frecuentes los planes de recuperación ante desastres. Utilizamos las Réplicas para tener un plan de recuperación ante desastres, tanto local como remoto. Es decir que podemos plantear unas Replicas hacia otro cajon en el mismo CPD o hacia otra cabina en un CPD externo.

Seguimos nuestra toma de decisión con el tutorial COMO EVALUAR LA ADQUISICION DE UN STORAGE PARA VIRTUALIZAR – Sección III

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X