Cargando



Técnicas, tipos y permisos de Email Marketing

El email Marketing es un marketing directo a través del e-mail, que lo utilizan como medio de comunicación comercial. Pueden dirigirse a toda su BBDD ó únicamente a determinados usuarios. Entra y entiende a fondo sus diferentes enclaves y formas de desarrollarlo de forma eficaz.


ago 07 2015 12:40
Profesional

Untitled design.png



Tenemos que tener claro que la finalidad de este tipo de marketing es únicamente comunicar.
Si conseguimos la venta, significa que hemos hecho un buen uso de esta técnica y hemos logrado fidelizar a nuestros contactos, por tanto, es una consecuencia de comunicar.

Podemos incluir aquí también el SMS marketing. Se trata de SMS que se envíen con la misma finalidad que el e-mail marketing, ya que las BBDD a veces, tienen también los teléfonos móviles de los contactos.

Para poder realizar este tipo de envíos tenemos que tener el permiso expreso de los contactos o una factura o datos que confirmen que ha habido una relación comercial entre ambos.

No podemos coger directamente cualquier e-mail y enviarle información de nuestra empresa, porque en España sacaron leyes sobre la protección de datos y el envío de información y de no tener dicho permiso la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) podría ponerte una multa de hasta 600.000 eur.

Existen distintos tipos de permisos:
  • Opt-in o Single opt-in

Consiste únicamente en tener el permiso de nuestros contactos. Cuando nuestra base de datos está formada por contactos que nos han dado su permiso, decimos que está optimizada.

  • Double opt-in

Es como un Single opt-in, al que añadimos una confirmación por parte del contacto validando su email o móvil.

  • Opt- out

Surge cuando un contacto del que no tenemos su consentimiento expreso, le enviamos un email solicitándoselo. El proceso no debe llevar ningún tipo de acción comercial. Sólo a los contactos que lo acepten se les podrán enviar comunicaciones emails comerciales.



Todos los formularios online llevan adjunto un checkbox en el que debemos aceptar sus términos y condiciones. En ellos aparece que damos permiso expreso a la empresa para que use nuestros datos para el envío de comunicaciones comerciales.

Esta técnica, tiene múltiples ventajas. Vamos a ver algunas de ellas:
  • Económico:

Gratuito o mínima inversión.

  • Sencillo

Las campañas de marketing son muy fáciles de hacer, generalmente las hacen directamente las propias empresas, no contratan ninguna agencia que se encargue de ello.

  • Flexible

Puedes enviar distintos formatos, desde un texto hasta un catálogo completo.

  • Personalizable y segmentable

Se pueden personalizar todos los email con los datos personales del cliente, imágenes…

Nos permite realizar una segmentación. Esto es muy importante, porque de esta manera enviaremos sólo los mail que interesen a cada usuario, así conseguiremos los mejores resultados y evitaremos que se den de baja.


  • Es 100% medible

Podemos conocer datos como quienes abrieron o no el mail, quienes hicieron clic en el enlace, cuántas veces, cuántos mail son verdaderos…

  • Directo
  • Universal
  • Abre vías de diálogo entre empresa y usuario
  • Rápido

Para finalizar comentaros que para poder realizar campañas de Email Marketing existen múltiples aplicaciones o gestores, uno de los más famosos es MailChimp, aunque existen muchos más. Lo mejor es que indagues e investigues si cumplen los requisitos y objetivos que necesitas para tus campañas.

Tampoco olvidéis las métricas del Mail Marketing, os ayudarán mucho también.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X