Cargando

Ir a contenido


 


Programa Process Explorer a fondo


Tutorial sobre el programa Process Explorer bajo servidores Windows, el complemento perfecto para el administrador de tareas de windows.


Escrito por el jul 01 2013 19:09 process explorer administrador tareas windows


El complemento perfecto para el administrador de tareas de windows


Como administrador de servidores windows siempre me preocupa el rendimiento del equipo ya que de éste depende la estabilidad de las aplicaciones como el Erp, nómina, impresoras, correo electrónico, web proxy, etc. Más de una vez he tenido la necesidad de reiniciar el servidor porque una aplicación ha dejado de responder y el “administrador de tareas de windows” no permite terminar el proceso correspondiente debido a que se encuentra ocupado. Aparentemente no existía otra solución para desbloquear la aplicación, solamente reiniciando todo el equipo, algo no muy agradable para mis usuarios.

Un día encontré process explorer, ésta herramienta muy parecida al “administrador de tareas de windows” permite:
  • Terminar en el servidor cualquier proceso que se encuentra en ejecución.
  • Identificar a que programa pertenecen los procesos.
  • Si existen procesos que dependan de otros. ( Árbol de procesos )
  • El directorio donde se encuentra el archivo ejecutor del proceso.
  • Si existe un servicio y el nombre del servicio de windows que depende del proceso.
  • Uso de cpu, memoria, disco y red de cada proceso.
  • Identificar el usuario que esta ejecutando dicho proceso.
Una ventaja más de esta herramienta es que no requiere instalación, únicamente descargar el archivo “ProcessExplorer.zip” de la siguiente dirección:



http://download.sysi...essExplorer.zip


Abrirlo y extraer el archivo “procexp.exe” .

Para ejecutarlo únicamente debes dar doble click en el archivo “procexp.exe” o también dar click con el botón derecho y seleccionar “Ejecutar” o “Ejecutar como administrador”

La pantalla principal muestra todos los procesos en ejecución.




Al pasar el ratón sobre el nombre del proceso desplegará la línea de comando con la que se ejecuta dicho proceso, la ruta donde se encuentra el ejecutable y el servicio asociado ha dicho proceso.





Al seleccionar un proceso y dar click con el botón derecho del ratón nos permite terminar el proceso (matarlo), terminar todos los procesos que dependen de él, reiniciar el proceso o suspenderlo.



Al dar doble click en el nombre del proceso, process explorer mostrará las propiedades y estadísticas del proceso.


Si requieren ver detalles de las estadísticas de todo el servidor, solamente basta con seleccionar “View” -> “System Information” y el programa desplegará las gráficas de porcentaje de utilización de cpu, memoria, acceso a disco y red.

También permite localizar librerías DLL y hacer “Handle” para que el sistema operativo les permita borrarlas, copiarlas o moverlas sin ningún problema.


El programa permite ejecutar nuevos procesos como administrador o como otro usuario, cerrar sesión, apagar o reiniciar el servidor. Nos puede mostrar todos los usuarios activos y desconectarlos, enviar un mensaje o utilizar terminal services para tomar control remoto de un usuario.




Process explorer es una herramienta avanzada para gestionar los procesos de un servidor con windows y muy robusta para todos los administradores que siempre queremos saber el ¿qué?, ¿cómo? y ¿cuándo? de todo lo que se ejecuta en un servidor. La considero el complemento perfecto para el muy conocido administrador de tareas de windows.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 01 2013 19:09
  •   Actualizado jul 01 2013 19:10
  •   Visitas 4K



Tutoriales Relacionados


4 Comentarios


Ernesto Viu
jul 01 2013 19:23
Muchas gracias por el Tutorial Javier, me ha encantado y no conocía la herramienta. Una duda: ¿Sabes si es compatible con Windows Server? tengo un par de servidores, uno lleva el Windows Server 2008 R2 y otro Windows Server 2012.

Muchas gracias!!

Javier Hernández
jul 01 2013 20:25
Hola Ernesto, si es compatible con windows server 2008 R2 y con windows server 2012. No es necesario instalarlo soloamente descomprimir el archivo .zip. Lo puedes ejecutar con permisos de un usuario normal o con permisos de administrador.

Saludos

Ernesto Viu
jul 01 2013 21:26

Hola Ernesto, si es compatible con windows server 2008 R2 y con windows server 2012. No es necesario instalarlo soloamente descomprimir el archivo .zip. Lo puedes ejecutar con permisos de un usuario normal o con permisos de administrador.

Saludos


Muchas gracias Javier por la respuesta tan rápida, ya lo he descargado y estoy trasteando con él. Gracias por el aporte.

Ruben Gandia
jul 02 2013 18:28
Ey! muy buen Javier, gracias por compartirlo con todos nosotros, me vino de perlas.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse