Cargando



Errores comunes Lightroom Mobile que debes evitar al editar

Te enumeramos algunos errores comunes en Lightroom Mobile que debes evitar al editar y así mejorar tus ediciones en Lightroom Mobile.


feb 10 2023 14:20
Básico
mar 27 2023 12:05

La edición de fotografías está actualmente en auge debido a un gran parte a la expansión de su vida de contenido predominantemente por las redes sociales. Hay mucha gente que vive del contenido que crea y que busca cada vez más diferenciarse del resto de alguna forma concreta. Ya seas profesional en el sector o no de la fotografía lo ideal es que tengas como objetivo crear imágenes de gran calidad y con aspecto diferenciador que transmitan o llamen la atención de alguna forma al resto de usuarios. Aunque las modas y las tendencias tienen cabida y conforman un gran protagonismo por todos lados, el ir más allá y crear nuestro propio estilo y huella diferenciadora nos hará poder destacar y crear material de gran valor.

 

Hoy en día ya no es estrictamente necesario ir con un ordenador a cualquier lado para hacer nuestras ediciones fotográficas ya que gracias al desarrollo de las cámaras móviles y del software de edición contamos con un kit perfecto para poder fotografiar y revelar las fotografías desde cualquier lugar. En este sentido Lightroom Mobile nos va a ofrecer la posibilidad de trabajar archivos de fotografía de gran calidad y editarlas para conseguir resultados prácticamente profesionales. Aunque la edición es una parte importante lo cierto es que siempre tendrás que tener en cuenta una serie de elementos cuando hagas tus fotografías para conseguir el archivo con la mejor configuración posible, algo que nos ayudará sin duda posteriormente en la edición.

 

Consejos a la hora de hacer y editar fotografía
Algunos consejos a tener en cuenta cuando hacemos una fotografía o realizamos el proceso de edición son:

 

  • No tengas miedo de equivocarte y hacer malas fotografías. Lo mejor es que hagas pruebas sin parar e ir cogiendo práctica en ello hasta dar con tu estilo.
  • Si no quieres sustos en la edición con fotos borrosas que no podamos arreglar intenta hacer las fotografías sobre superficies estáticas y lisas o bien usar trípodes.
  • Aunque tengas cierta experiencia nunca llegamos a saberlo todo por lo que abre tu mente para aprender cosas nuevas.
  • La cámara no lo es todo por lo que, con la mejor cámara, pero sin saber usarla y sin conocer nada de edición no podrás conseguir grandes resultados.
  • Tener prisa no es un buen aliado para tener una buena fotografía así que intenta siempre invertir tiempo en hacer una buena foto, así como tiempo en el momento de la edición.
  • Revisa la memoria de tu dispositivo móvil o cámara ya que tanto las fotografías hechas como editadas en buena calidad ocuparán espacio final .
  • Revisa el nivel de batería de tu dispositivo para evitar quedarte a medias en una sesión de fotos o en una edición.
  • Busca referencias de estilos que te gusten y después investiga los ajustes de la herramienta de edición para conseguirlos, adáptalo a tus necesidades.
  • Tanto cuando realices la fotografía como cuando la edites ten en cuenta el fondo de la fotografía ya que puede mejorar o arruinar tu foto.
  • Haz fotos más arriesgadas y atrevidas en composición y edición.
  • Revisa que en la configuración de tu cámara tienes habilitada la máxima resolución y a ser posible que permite el formato RAW.
  • Ten en cuenta las condiciones de luz siempre tanto cuando hagas la fotografía como a la hora de editarlo.
  • Evita usar siempre el modo automático al hacer la fotografía o los ajustes preestablecidos en edición. La mejor forma de aprender será hacerlo todo en modo manual y desde cero.

 

 

consejos-para-editar-fotografia-lightroom-mobile.png

 

 

 

 

teniendo en cuenta este listado que te ofrecemos de consejos a la hora de realizar tus fotografías y de editarlas posteriormente vamos a enumerar una serie de errores que normalmente podemos cometer cuando estamos editando en aplicaciones como Lightroom Mobile y que ayudará a mejorar nuestros resultados finales.

 

 

Errores comunes Lightroom Mobile que debes evitar al editar


El proceso de edición no comprende únicamente abrir una aplicación cualquiera de retoque fotográfico y aplicar un pre ajuste que un tercero ha realizado. Aunque en la actualidad son inmensas las herramientas que pueden facilitarnos estas tareas en pocos segundos lo interesante de la edición fotográfica es invertir tiempo y esfuerzo en conocer cómo funciona nuestra cámara y cómo podemos potenciar nuestras fotografías después en aplicaciones profesionales como Lightroom Mobile.

 

Tanto si tienes idea como no de los diferentes ajustes que en una fotografía podríamos experimentar te animamos a que practiques desde tu propio teléfono móvil o Tablet con esta aplicación de Adobe que permite que incluso trabajemos desde archivos en bruto permitiendo ediciones de máxima calidad. Aunque tener una pantalla del tamaño de un ordenador siempre nos ayudará para poder ver los detalles con mayor precisión, lo cierto es que gracias a las tecnologías a nivel de hardware y software que han avanzado podemos conseguir ediciones completas y profesionales desde nuestro teléfono móvil directamente.

 

Para ayudarte en el mundo de la edición fotográfica y en el uso de la herramienta Lightroom Mobile, vamos a enumerar te una serie de errores habituales que podemos encontrarnos a la hora de hacer nuestra edición fotográfica hay que tenerlo en cuenta podrá ahorrarte el tener que rehacer tus ediciones. Ten en cuenta que la subjetividad de la edición puede suponer que extrapoles un error común en una virtud de tu fotografía, pero siempre con un sentido determinado.

 

32-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

Familiarízate con las herramientas y dispositivos
Lo primero que tendrías que hacer es determinar con qué dispositivo vamos a realizar la fotografía y después con qué herramienta vamos a editarla. Si vas a hacer tu fotografía desde tu móvil y después a editarla con Lightroom Mobile, lo ideal es que investigues en tu cámara los diferentes modos que trae y cómo usarlos, así como explotar el modo profesional o manual. Después puedes navegar por Solvetic y ver cómo usar Lightroom Mobile para ver qué nos ofrece esta herramienta a nivel de edición.

 

1-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Invierte tiempo en tu edición
Una buena edición no tiene siempre por qué necesitar de horas de inversión ya que todo dependerá de tu fotografía y el resultado que busques. Lo ideal es que siempre dediques tiempo a la edición de tus fotografías y lo hagas deprisa y corriendo. Evita usar ediciones predefinidas por terceros e invierte tiempo en crear tus propios ajustes y estilos para conseguir diferenciarte del resto.

 

2-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Mala selección de herramienta de edición
En la actualidad existe un catálogo muy amplio de aplicaciones en el ámbito móvil que nos permiten hacer ediciones en nuestras fotografías por lo que es muy difícil elegir con cuál queremos trabajar. Intenta siempre buscar herramientas que te permiten trabajar y exportar archivos en formato en bruto como RAW o DNG ya que la calidad final que vas a conseguir a la hora del resultado va a ser mucho mayor. Además, elige siempre aplicaciones que permitan ediciones completamente manuales ya que será la diferencia de una edición normal a una profesional. En este sentido Lightroom Mobile va a ofrecerte una completa variedad de ajustes que te permitirán hacer un revelado profesional de tu fotografía desde tus dispositivos móviles.

 

28-lightroom-mobile.png

 

 

Cuidado al usar la clonación
Las herramientas de clonación en nuestros procesos de edición pueden ayudarnos bastante cuando necesitamos reproducir fielmente una zona con objetivo de duplicar o bien si queremos rectificar una parte usar esta clonación para sustituir un área. Muchas veces para quitar imperfecciones como granos o manchas en la piel, o motas de polvo este proceso de clonación es clave para solucionarlo. En Lightroom Mobile tienes estas opciones por lo que te recomendamos su uso para mejorar tu fotografía. Lo que sí deberás tener en cuenta es elegir bien las zonas que clonamos para evitar que se evidencia demasiado la edición. Usa la clonación de Lightroom Mobile y potencia la mejora de tus fotografías.

 

3-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Corregir el Blance de blancos
El Balance de blancos permite que podamos equilibrar los niveles de los componentes de color RGB (Rojo, verde y azul) buscando que la zona con más luz de la imagen tenga un color blanco, así como la más oscura en negro. En las cámaras profesionales disponemos de opciones más completas para regular el balance de blancos y en las cámaras móviles también tendremos opciones en el modo manual / profesional que nos permitirá determinar nuestro balance de blancos. En función del balance de blancos configurado conseguiremos que el color y la luz que aparezca en nuestra fotografía sea lo más similar posible a la fuente de luz.

 

Por eso si no lo has tenido en cuenta a la hora de realizar la fotografía, lo ideal es que lo rectifiques en tu proceso de edición.

 

4-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Imágenes demasiado Subexpuestas o Sobreexpuestas
La luz es uno de los aspectos que más tienes que tener en cuenta a la hora de hacer una fotografía o editarla ya que puede determinar el resultado final de nuestro trabajo. Tanto si tenemos una imagen quemada o sobreexpuesta como una fotografía demasiado oscura o subexpuesta, tenemos que tener en cuenta el rango dinámico para saber determinar la relación entre las zonas con más luz y las más oscuras. Como normalmente no podemos controlar toda la luz de la escena, necesitaremos usar los parámetros manuales de la cámara y la posterior edición en Lightroom Mobile para conseguir un buen equilibrio de luz, no te olvides de ello.

 

5-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Enfocar en exceso la fotografía
La nitidez es importante en nuestras fotografías ya que será clave para conseguir ver nuestras imágenes con detalle. El problema es que muchas veces en la edición aplicamos demasiada nitidez extra a la fotografía restándole apariencia real a su estética. En tipos de fotografía como el retrato, un enfoque excesivo puede darnos resultados poco naturales por lo que utilizar en estos casos incluso una reducción de la nitidez mejorará el resultado final. Recuerda entonces que la nitidez puede ser un error en la edición por lo que usa con cuidado la opción de “Claridad” o “Enfoque” que haga un efecto irreal en situaciones como un cielo, un amanecer o un retrato.

 

6-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Dependencia de la edición
La edición es una parte fundamental del proceso creativo en la fotografía y aunque suele ir ligado casi siempre, lo cierto es que si fijamos la idea de que siempre estará ahí podemos descuidar con el tiempo el momento de crear la fotografía. Debemos evitar hacer fotografías en automático y de cualquier forma basándonos en la idea de que la edición lo podrá rectificar todo. Aunque hoy en día tener un archivo con formato RAW nos permite rectificar prácticamente cualquier fallo, hay que alejarse también de esta idea y evitar abandonar la buena práctica de querer hacer buenas fotografías desde nuestra cámara. Practica con los diversos ajustes de la cámara para conseguir los mejores resultados posibles desde el inicio.

 

7-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Imagen demasiado desenfocada o borrosa
En ocasiones por ir con prisa o hacer un mal ajuste del enfoque manual nos encontramos con imágenes con cierto aspecto borroso o desenfocado que acaba diluyendo el sentido de nuestra fotografía. Si además tenemos una fotografía donde debería existir un juego de profundidad con el fondo que debería estar más difuminado pero nuestro primer término también está borroso, al final el objetivo no se habrá conseguido y tendremos una imagen plana y con un sentido nulo. Intenta hacer un juego correcto de las zonas desenfocadas de la imagen y evita que las que deben ir nítidas también se tornen borrosas. Trabaja bien con el enfoque y la estabilidad para conseguir buenos resultados.

 

8-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Mal uso de la marca de agua
La marca de agua es una de las opciones que también podrás poner en tus ediciones con Lightroom Mobile para promocionar más tu marca o únicamente proteger los derechos de tu fotografía. Puedes totalmente usar una marca de agua en tus fotografías, pero ten cuidado a la hora de personalizarla y elegir cómo y dónde colocarla ya que si la haces demasiado grande o en zonas claves podrías arruinar tu foto. Si vas a usar marca de agua lo ideal es que justifiques su uso, ya sea porque no quieres que alguien coja tus fotografías sin permiso o bien para promocionar tu marca de artista. Utiliza la marca de agua siempre bajo una utilidad determinada teniendo en cuenta que hoy en día prácticamente quien te quiere quitar una imagen lo consigue de todas forma en el mundo de Internet.

 

9-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

No pensar en lo que queremos conseguir
Antes de comenzar a realizar un proyecto fotográfico lo ideal es que a asiente las bases que lo van a conformar determinando qué tipo de fotografía queremos realizar y qué resultado queremos obtener tras pasar por la edición. La fotografía comprende un proceso creativo complejo que no puede establecerse bajo unas directrices fijas ya que la subjetividad del usuario será esencial para determinar todo el proceso. Puedes hacer la fotografía que más te guste bajo las normas que tú prefieras y podrás editarlo con los ajustes que veas más convenientes según el objetivo final que quieras, al final su uso estará justificado si tú has planteado un objetivo a conseguir.

 

Por eso es importante que conozcas los dispositivos y herramientas que vas a usar y durante todo el proceso seas consciente de los pasos que estás dando teniendo en cuenta también qué limitaciones existen y qué aspectos positivos y negativos puedes encontrar.

 

10-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

El color es fundamental, explota sus posibilidades
El color es otro de los elementos esenciales de nuestras fotografías y por eso no debemos olvidarlo cuando estemos en plena edición. El ajuste del color puede cambiar totalmente la apariencia de nuestra fotografía e incluso lo que transmite por lo que su edición será esencial. Dentro de Lightroom Mobile puedes hacer una configuración completa del color donde conseguirás incluso hacer una edición individual de colores usando Lightroom Mobile para conseguir resultados totalmente personalizados.

 

11--Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

No centrarse solo en estilos monocromáticos
Muchas veces cuando editamos se busca un estilo de monocromía donde un color esté presente bajo diferentes tonalidades en toda la fotografía. Aunque a veces este estilo puede ser muy estético, si hacemos un uso excesivo de él acabaremos aportando imágenes más planas.

 

12-imagen-monocromatica.jpg

 

 

Demasiada presencia de ruido en la fotografía
El ruido es uno de esos fenómenos que ocurren en nuestras fotografías y que generalmente no deseamos qué aparezca. Situaciones en las que tenemos imágenes tomadas en condiciones de baja luminosidad o fotografías que han sufrido demasiada edición como aplicación sucesiva de filtros y efectos, dan como resultado ese aspecto de grano o ruido en nuestra fotografía que acaba restando nitidez a esta. Por eso lo indicado es que trabajes con imágenes que están en alta definición y además uses herramientas de edición profesional como Lightroom Mobile que permite que editemos en formatos en crudo y exportemos con pocas pérdidas de información.

 

Evita también hacer exportaciones en diferentes aplicaciones ya que normalmente en cada una de las que realices estará generando una compresión y con ello una pérdida de calidad que también se puede traducir en ese ruido que vemos.

 

13-imagen-monocromatica.jpg

 

 

Editar en exceso la fotografía
Ya hemos mencionado que el proceso de edición es uno de los pasos que casi siempre va ligado en nuestro flujo de trabajo fotográfico y por eso es una de las partes que debemos tener en cuenta. Si bien la edición puede ser nuestro gran aliado ya que nos permitirá recuperar fotografías que dábamos por perdidas previamente, también debemos evitar orientarnos a una edición excesiva y huir de la premisa de que tenemos que usar cada uno de los ajustes que aparecen en nuestra herramienta de edición para conseguir el mejor resultado en nuestra fotografía. No todas las imágenes necesitarán las mismas ediciones ni la misma inversión de tiempo por lo que lo primero que tendrías que ver es qué crees que se puede mejorar en tu fotografía.

 

Aquí no siempre más es mejor y por eso con el tiempo y la práctica podrás darte cuenta cada vez más rápido de qué es lo que debemos modificar de forma concreta en nuestra fotografía evitando añadir ajustes que en vez de sumar mejoría estén restando calidad final.

 

14-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Mejorar el encuadre de la fotografía
El encuadre es una parte importante a tener en cuenta en nuestras fotografías ya que determina cómo distribuimos la carga fotografía en nuestra composición. Aunque haya muchas personas que no se fijen en ello cuando ven una imagen lo cierto es que si hiciéramos una comparación de un buen encuadre con un mal encuadre seguramente lo detectarías en un momento. Bajo un buen encuadre está el haber seguido algunas directrices ya conocidas como el punto de fuga, la ley de los tercios o la proporción áurea qué rigen las bases de la composición en fotografía. Cuando realizamos una fotografía lo ideal es intentar buscar un encuadre bueno evitando que después tengamos que reestructurarlo en postproducción. Lo cierto es que muchas veces lo que vemos por la Cámara no se corresponde al cien por cien con el resultado y por ello vamos a poder rectificar nuestro encuadre en Lightroom Mobile cuando estemos haciendo tareas de edición.

 

Además, hay que tener en cuenta que nuestra imagen no siempre irá orientada al mismo objetivo y eso se traduce en que seguramente la proporción de la fotografía cambie según donde se vaya a publicar pues no será lo mismo un blog web que una red social como Instagram. Al cambiar las proporciones en edición también deberemos de recuadrar la fotografía y por eso es uno de los primeros pasos que verás hacer, aunque puedes modificarlo en cualquier momento pues suele ser un ajuste no destructivo como en el caso de Lightroom Mobile. Para redefinir nuestro encuadre ten en cuenta cuál será nuestro punto de atención principal en la imagen y sitúalo en uno de los puntos que determina alguna de las leyes de la composición fotográfica. Ten en cuenta los espacios vacíos que dejas en tu fotografía pues de no estar justificados deberán evitarse estos espacios negativos alrededor de nuestro sujeto cuando sean demasiado pronunciado. Usar la regla de los tercios te servirá mucho para mejorar el encuadre en tus fotografías.

 

15-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Demasiada saturación
Normalmente el objetivo de la edición con herramientas como Lightroom Mobile es la búsqueda de un aspecto natural tras ella. Uno de los ajustes con el que tienes que tener cuidado también es el de la saturación pues igual que veremos más adelante el viñeteado o el HDR puede jugar a nuestro favor en la composición, pero si lo que estamos intentando es buscar una sensación de realidad entonces intentaremos evitar ajustes polarizados en los que la cantidad que estamos usando sea excesivo. Por ello si juegas con la saturación y la elevas demasiado estarás dando un aspecto irreal a tu fotografía puesto que esos colores tan saturados no se encuentran en la realidad creando así un aspecto artificial que pueda arruinar tu fotografía. Trabaja la saturación intentando siempre hacerlo de forma puntual y en aquellas zonas donde se requieran por tener bajos niveles iniciales.

 

25-imagen-monocromatica.jpg

 

El uso del formato RAW
Es normal que seguramente conozcas formatos de archivos más extendidos como JPG o PNG, pero lo cierto es que en ediciones profesionales lo mejor es trabajar con archivos RAW. Al hacer fotografías en formato RAW estaremos consiguiendo entre otros, imágenes en alta calidad, con mayor rango dinámico e información en crudo de la fotografía que permitirá ediciones mucho más completas sin perder información. Este tipo de formato no elimina o descarta información en la imagen, algo que sí ocurre en formatos con compresión como JPEG. Todo lo que vemos al hacer la foto será recogido permitiendo después un procesado completo cuando vayamos al flujo de trabajo del revelado.

 

Las cámaras fotográficas de móvil actuales suelen incluir esta opción así que intenta siempre hacer las fotografías en este tipo de archivos y usarlo para hacer ediciones más profesionales sin pérdidas de información.

 

16-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Uso excesivo de filtros y efectos
Ya sea desde Lightroom Mobile o desde cualquier otra aplicación es habitual la aplicación de filtros y efectos que editen de forma instantánea nuestras fotografías dándoles un aspecto diferente. Aunque esto puede solucionarnos la vida en un momento puntual para contenido en el cual no queremos invertir mucho tiempo, lo cierto es que a veces abusar de este tipo de ajustes puede provocar que en nuestra fotografía se desvirtúe el objetivo inicial y no consigamos transmitir el mensaje que buscábamos. Lo ideal es que hagas tú mismo la edición en la fotografía llegando incluso a crear un ajuste personalizado, pero si en algún momento prefieres usar alguno como los que te proporciona Lightroom Mobile te recomendamos que intentes no abusar de ellos y no los aplique siempre con la mayor intensidad o incluso apliques varios a la vez.

 

17-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

No usar la corrección puntual
en muchas ocasiones nos fijamos únicamente en una edición global de toda nuestra fotografía y no dedicamos algunos minutos en fijarnos en pequeñas imperfecciones que podrían ser mejoradas potenciando así el resultado de nuestra fotografía. Por eso un error que podemos cometer a veces es no aprovechar el uso de las herramientas de corrección puntual que aplicaciones como Lightroom Mobile ofrece y que nos va a permitir eliminar pequeños elementos concretos de nuestra imagen. Si estás fotografiando a alguien y alguna mancha o imperfección en la piel crees que pueda estar arruinando tu fotografía, no dudes en usar las herramientas de corrección puntual que se incluyen en esta aplicación para corregir todo aquello que pienses que sobra en tu imagen.

 

18-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Editar en exceso si tenemos formato JPG
Teniendo en cuenta que JPG es un formato de imagen que aplica compresión estaremos hablando de que ya existe una pérdida de calidad al trabajar con este formato. Como el mencionado anteriormente lo ideal es trabajar con archivos RAW que nos permitan tener una fotografía en bruto con la mayor cantidad de información posible. Aunque sea un formato más pesado lo cierto es que nos conviene tener la mayor calidad posible por lo que trabajar con ello nos prometerá mejores calidades. En caso de trabajar con archivos JPG intentar no hacer un retoque demasiado profundo sobre todo si tienes que modificar aspectos como la luz o las sombras ya que estamos trabajando sobre información comprimida que con su edición puede darnos efectos indeseados como ruido en la imagen, algo que no ocurriría si trabajásemos con formatos RAW.

 

19-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Demasiada claridad en la fotografía
En el proceso de edición en Lightroom Mobile, aunque aumentar la claridad puede parecer a priori dar mayor personalidad a nuestra fotografía y marcar los detalles lo cierto es que un uso excesivo puede retornar en un efecto totalmente contrario dando por resultado 1 de los errores que debemos evitar en nuestros ediciones. El ajuste ideal sería hacer retoques mediante máscaras y el uso del pincel en la gama de tonos medios que únicamente queremos modificar evitando tocar la claridad de toda la fotografía. En tipos de fotografía concretos como puede ser el de retrato, subir un poco la claridad solo en su rostro puede dar unos efectos bastante positivos en nuestra fotografía resaltando esta zona del resto de la imagen.

 

20-imagen-monocromatica.jpg

 

 

Editar sobre el archivo original
Un error que muchas veces cometemos en edición es trabajar directamente sobre el archivo original que puede provocar que esos cambios se apliquen de forma irreversible a nuestra fotografía. Por eso lo ideal siempre es trabajar de un modo no destructivo que pueda comenzar en abrir una copia de la fotografía que queremos trabajar. Uno de los aspectos positivos que incluye Lightroom Mobile es la posibilidad de revertir uno o cualquier cambio que hayamos hecho sobre la fotografía por lo que podremos dar marcha atrás si no nos convence algún ajuste a realizado.

 

29-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

Mala edición en estilo blanco y negro
La fotografía en blanco y negro es un recurso muy interesante que pude cambiar por completo el mensaje de nuestra foto. Tú mismo puedes hacer la prueba cambiando una imagen a color en blanco y negro y ver cómo las emociones que despiertan han variado. Aunque hay imágenes donde el blanco y negro funcionan muy bien tienes que tener en cuenta que no puedes usarlo simplemente para intentar mejorar una imagen que tienen bastantes errores ya que seguramente no funcione. Si además tenemos una imagen como un paisaje en el que de partida hay muchos elementos y muchos colores, su conversión a blanco y negro no nos aportará toda es información por lo que tienes que asegúrate que te compensar cambiar el modo de color de tu fotografía. Intenta pensar primero cuál es el objetivo de tu fotografía y después analizar si es conveniente un estilo minimalista pero cargado de intención como lo es el blanco y negro.

 

27-blanco-y-negro-lightroom-mobile.jpg

 

 

 

Mal uso del viñeteado
Otro error que podemos encontrarnos cuando estamos editando nuestras fotografías es el de un uso excesivo e inadecuado del viñeteado. El uso del viñeteado es bastante interesante cuando tiene un fin justificado y normalmente no me gusta usarlo cuando queremos focalizar más la atención en la parte central de nuestra fotografía quedando así un efecto de enmarcado bastante estético. Aunque su uso puede dar muy buenos resultados siempre hay que tener en cuenta que hay que aplicarlo con ajustes comedidos ya que si nos excedemos puede llegar a tener más relevancia el propio viñeteado que la fotografía en sí y además tener en cuenta que no en todas las situaciones va a funcionar bien. Recuerda que el abuso de filtros y efectos en nuestras fotografías puede ser contraproducente por eso debes evitar niveles de viñeteado excesivos y más allá de acompañar a la imagen anulen su efectividad.

 

21-imagen-monocromatica.jpg

 

 

Nula o mala edición del fondo
este es un error que puede cometer un usuario en cualquier nivel que esté de edición fotográfica pues a veces nos centramos tanto en el objeto o sujeto principal qué obviamos que hay un fondo que también puede ser editado y que además podría incluso cambiar el aspecto final de nuestra composición. Si para nosotros el fondo es un elemento secundario igualmente deberemos tenerlo en cuenta y aplicar las ediciones necesarias siempre buscando un equilibrio entre que ese fondo no tengo una apariencia demasiado fuerte ni que tampoco la tengo demasiado. Piensa que un fondo muy destacado acabará restando importancia al elemento principal de la fotografía por lo que trabajar desde una edición que pudiese de saturar el fondo estaría restando importancia e incluso jugando con el desenfoque. Trabaja por tanto siempre teniendo en cuenta el fondo y dándole los niveles equilibrados que requiera tu imagen.

 

22-imagen-monocromatica.jpg

 

 

Abusar del HDR
el HDR o alto rango dinámico es un estilo de fotografía en los que tanto las sombras como las iluminaciones los reflejos tienen bastante rango dinámico. En según qué tipo de fotografía el HDR puede potenciar el estilo de nuestra imagen dando resultados muy potentes visualmente pues existe un gran contraste evidente que resalta los diferentes detalles de nuestra fotografía. El problema viene cuando aplicamos niveles de HDR de forma excesiva creando incluso unas estelas blancas alrededor de los diferentes elementos de nuestra fotografía que se alejan totalmente de un aspecto natural. Por ello si te gusta el HDR intenta aplicarlo con moderación evitando reflejos demasiado blancos hizo unas oscuras que al oscurecerse todavía más acaben perdiendo detalle. En fotografías tipo retrato el HDR no suele funcionar muy bien pues tiende a enfatizar demasiado las facciones, pero siempre podrás aplicarlo si tienes una justificación estética.

 

23-imagen-monocromatica.jpg

 

Uso de preajustes o presets
seguramente ya conozcas qué herramientas de edición como Lightroom Mobile proporciona una biblioteca de pre ajustes o ajustes preestablecidos que contienen diferentes estilos de presets que nos permite aplicar un conjunto de configuraciones en tan solo unos segundos. Aunque su uso puede facilitarnos y acelerar nuestro flujo de trabajo en el revelado lo cierto es que si quieres pasar el umbral de principiante en la edición de fotografía te aconsejamos que en caso de usar este tipo de pre ajustes los uses como complemento y realicéis también una edición manual de la fotografía. Además, normalmente estos para justes se han creado en una imagen determinada y por tanto los cambios están ajustados a esa fotografía, por ello una vez uses cualquier tipo de ajuste ya creado lo indicado es personalizarlo y adaptarlo a tu propia fotografía.

 

24-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

Aplicar contrastes poco naturales
El contraste es otro de los ajustes básicos que normalmente necesitamos retocar en una fotografía cuando trabajamos con aplicaciones como Lightroom Mobile. El contraste nos ayuda a poder diferenciar un elemento de otro y que en fotografía normalmente podemos encontrar cuando presenciamos cambios en colores, luces o tonos. Cuando queremos retocar la saturación hay que intentar no excederse y muchas veces menos cantidad es un mejor resultado ya que, por ejemplo, si tu imagen tiene pocos colores el contraste será más intenso y pronunciado. Esto pasa también en imágenes donde si aplicamos demasiado contraste podremos llegar a perder información en las saturación de colores ya que estaremos saturando en exceso. Por eso lo mejor siempre es intentar aplicar un contraste comedido para evitar que acabemos incidiendo de forman negativa en los tonos medios de nuestra fotografía y dañando el resultado final. EN fotografías en blanco y negro el contraste tiende a funcionar bastante bien.

 

26-contraste-lightroom-mobile.jpg

 

 

 

No te quedes solo con una opción
Lo positivo es trabajar con elecciones no destructivas como las que permite Lightroom Mobile es que podemos crear diferentes versiones de una misma fotografía y que después podremos comparar para quedarnos con la que más nos convenza. Cuando no estoy seguro de si lo que estás haciendo es la definitiva, simplemente aplica diferentes modificaciones en tu fotografía y expórtala cada vez para después hacer una comparación y poder decidir.

 

30-exportar-versiones-lightroom-mobile.png

 

 

Mala configuración al exportar
Una vez hemos realizado toda la edición de nuestra fotografía el último paso será exportarla para seguir usándola fuera de Lightroom Mobile. Una vez llegados a este punto debemos plantearnos para qué usaremos nuestra fotografía ya que en función de la plataforma final que vaya a recibir a tu fotografía tendremos que tener en cuenta unos ajustes u otro. Muchas veces necesitamos nuestra fotografía en la mayor resolución posible para posibles ediciones posteriores o para entregas donde los especifican un formato como RAW o DNG y nosotros exportamos la imagen con un formato comprimido como JPG. Esto supondrá que toda la edición que hemos hecho en alta calidad le estaremos perdiendo si aplicamos esta compresión a la hora de exportar.

 

De igual forma si necesitamos que nuestra fotografía acabe en una red social concreta debemos tener en cuenta que cada una aplica unas proporciones de unas características concretas para que el contenido se suba de una forma óptima. No será por tanto lo mismo exportar en Lightroom Mobile para Instagram que hacerlo para un blog profesional. Haz una exportación siempre en manual tras editar tu fotografía seleccionando los parámetros de forma personalizada y evitando exportaciones rápidas y sin control.

 

31-Errores-comunes-Lightroom-Mobile-que-debes-evitar-al-editar.png

 

 

De esta forma tendremos un listado de errores comunes que podemos cometer mientras editamos en Lightroom Mobile o cuando vamos a realizar una fotografía para después editarla con buena calidad.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso edición de fotos y vídeos en Lightroom Mobile?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X