Cargando

Ir a contenido

X



Cómo agrupar datos en una Tabla Dinámica

En este capítulo, Solvetic explica paso a paso cómo agrupar en tablas dinamicas, cómo agrupar filas y columnas en tablas dinámicas de Excel. Aprenderás cómo usar la unción de agrupar en Excel, que utilidad tiene el poder hacer agrupaciones en Excel.


Escrito por jul 01 2022 11:40 excel

A medida que avanzamos en el conocimiento de las tablas dinámicas y en su uso y las aplicaciones que tienen para el análisis e interpretación de los datos, nos damos cuenta que existen muchas opciones y funciones que no conocíamos. Hablamos de funciones muy interesantes que potencian las posibilidades de las tablas dinámicas. Si bien ya hemos hablado de cómo pueden afectar de forma positiva las tablas dinámicas en términos de productividad, eficiencia, y consistencia (o fiabilidad en la interpretación de los datos), queremos conocer a título personal todas esas funciones que precisamente nos lleven a ahorrar tiempo (Productividad), a hacer mejor nuestro trabajo (eficiencia) y a hacerlo de una forma más segura evitando los errores más comunes de Excel y que permita además establecer una base de trabajo y de reporting a lo largo del tiempo (Consistencia).

 

Si bien ya hemos explicado opciones tan interesantes:

 

​Queremos seguir descubriendo nuevas funciones que no conocíamos y que son de tremenda utilidad.
Por esto motivo, que no es otro que el de seguir conociendo más de las tablas dinámicas, te vamos a explica una de esas funciones que no es de conocimiento ni dominio popular.

 

 

Agrupar en una tabla dinámica: agrupar en columnas y filas en una tabla dinámica de Excel

 

La función de agrupar datos nos permite trabajar directamente sobre una tabla dinámica realizando agrupaciones de datos que como tal no se contemplan en la base de datos. De esta forma poder establecer las agrupaciones que queramos o necesitemos realizar ad doc sin necesidad de tocar las base datos, directamente desde la tabla dinámica.

 

Esto por ejemplo nos permitiría el poder agrupar en una misma línea varias filas de datos, o en una misma columna, varias columnas en una solo, agrupando y sumando los datos.

 

Vamos a ver cómo agrupar en una tabla dinámica de Excel con un ejemplo, con nuestro Excel de datos ficticio.
En una tabla dinámica simple por ejemplo donde tenemos la información por vendedores de una empresa, vamos a hacer una agrupación de varios vendedores, clasificándolo en dos grupos según

 

Como-agrupar-en-Tablas-dinamicas.png

 

Vamos a agrupar a estos vendedores en 3 grupos, según las ventas realizadas. Vamos a ordenar la tabla dinámica entonces cómo ya vimos en el capítulo cómo configurar tabla dinámica y usar filtros y campos de valor y cómo te vamos a contar a continuación.

 

Ordenamos tabla dinámica por la columna de ventas
Vamos a ordenar nuestra tabla dinámica primero para poder posteriormente crear 3 grupos de vendedores. Nos situamos en una celda de la columna “VENTAS TOTALES” y hacemos clic derecho con el ratón. Seleccionamos “ordenar” y después “ordenar de mayor a menor”.

 

Como-agrupar-en-Tablas-dinamicas-2.png

 

 

Ordenar Tabla de Excel desde el menú de Excel

Tenemos también otra forma de poder ordenar nuestros datos, haciendo clic primero en nuestra tabla dinámica en una celda de la columna de ventas (que es la que vamos a usar para ordenar los datos) Desde el menú de Excel en el apartado de “datos” y ordenar.

 

Como-agrupar-en-Tablas-dinamicas-3.png

 

Ahora ya tenemos nuestra tabla dinámica ordenada por ventas, como en la imagen de abajo

 

Como-agrupar-en-Tablas-dinamicas-4.png

 

Ahora como hemos comentado queremos agrupar a los vendedores según el volumen de ventas que ha hecho cada uno, clasificándolos en tres grupos:

  • Un grupo para agrupar todos los vendedores que han superado más de 30 ventas.
  • Otro grupo para los que han generado más de 16 ventas, pero menos de 30.
  • Por último, los vendedores restantes que serían lo que han realizado menos de 16 ventas o menos.

 

Ahora para hacer la agrupación de los datos, presionamos y mantenemos pulsada la tecla Ctrl de nuestro teclado y vamos pulsando con el ratón en los nombres que queremos agrupar.

 

Como-agrupar-en-Tablas-dinamicas-6.png

 

Para realizar el primer grupo por tanto pulsamos la tenga Ctrl y hacemos clic en los nombres de Carla y Charles, que son vendedores en color rojo en la tabla (Los que ha realizado más de 30 ventas). Ahora Clic en el botón derecho , y en el menú seleccionamos “Agrupar”

 

Como-agrupar-en-Tablas-dinamicas-8.png

 

Después de dar clic en “Agrupar” veremos una tabla como la de abajo. Para simplificar la tabla ahora es importante que en el menú de campos de tabla dinámica, quitemos el campo “vendedores” ya que como veremos nos ha creado un nuevo campo de valor que se llama “Vendedores2”.

 

Como-agrupar-en-Tablas-dinamicas-9.png

 

Quitamos por tanto el campo “vendedores”, volvemos a ver la tabla con el formato inicial. Ordenamos de nuevo la tabla de mayor a menor.

 

Como-agrupar-en-Tablas-dinamicas-10.png

 

Ahora ya podemos repetir el proceso para crear el grupo 2 (Recuerda que seria seleccionado los nombres de los vendedores con la tecla Ctrl y con el ratón y después haciendo clic derecho y agrupar)

 

Como-agrupar-en-Tablas-dinamicas-11.png

 

Y volvemos a repetir de nuevo el proceso para crear el grupo 3. Una vez agrupados, veremos una tabla compacta con un nuevo concepto o agrupación que hemos creado según el volumen de ventas.

 

Como-agrupar-en-Tablas-dinamicas-12.png

 

No te preocupes si quieres volver a ver los datos de tu tabla por vendedor; Como te hemos comentado antes para hacer estas agrupaciones no has cambiado tu tabla dinámica, si no que has creado un nuevo campo de Tabla dinámica. Si quisieras volver de nuevo a ver tu tabla por vendedor y no según esta nueva agrupación, solo tienes que quitar de la tabla dinámica “VENDEDORES2” y volver a poner “VENDEDORES”

 

Como-agrupar-en-Tablas-dinamicas-4.png

 

A partir de ahora podrás usar estas agrupaciones cuando quieras siempre usando el menú de Campos de tabla dinámica.

 

IMPORTANTE
Te recordamos que el menú de campos de tabla dinámica se puede se abrir haciendo un solo clic en la tabla dinámica, en cualquier celda. Si cerraste el menú de campos de tabla dinámica en algún momento, es posible que no veas este menú haciendo un solo clic en la tabla dinámica. Pero no te preocupes porque puedes activar y desactivar el menú de campos de tabla dinámica en cualquier momento desde el menú de Excel haciendo clic en “Analizar tabla dinámica” y clicando arriba a la derecha en “lista de campos”, como en la imagen

 

Como-agrupar-en-Tablas-dinamicas-13.png

 


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!


  Información

  •   Publicado jul 01 2022 11:40
  •   Actualizado jul 14 2022 10:30
  •   Visitas 482
  •   Nivel
    Intermedio


X