Cargando

Ir a contenido

X



Diseñar la presentación y el formato de una Tabla Dinámica

En este capítulo Solvetic te explica cómo realizar el diseño y el formato de una tabla dinámica en Excel, fácil y rápido, cómo cambiar el diseño y el formato de una tabla dinámica de Excel y de sus celdas.


Escrito por jun 29 2022 08:10 excel

Hemos ido hablando de las tablas dinámicas, de sus funciones, utilidades y también de sus peculiaridades, a la hora por ejemplo de tener que realizar cambios, y a la hora de agregar nuevas columnas o realizar campos calculados. Si bien existen estas peculiaridades, acostumbrarse es sencillo desde el momento que cambiamos el chip y buscamos dentro del propio Excel las funciones específicas de Excel en lo que a Tablas Dinámicas se refiere.

 

Si nos fijamos bien, cuando tenemos delante de nuestros ojos una tabla dinámica, si hacemos un solo clic en cualquier celda, veremos que el menú horizontal superior de Excel cambia y se suman al menú dos nuevas opciones que son “Analizar Tabla dinámica” y “Diseño.

 

Formatos-y-estilo-de-tablas-dinámicas-12.png

 

Opciones del menú de Tablas Dinámicas
  • "Analizar Tabla dinámica": Dentro de las opciones que se incluyen aquí destacamos algunas interesantes cómo la de poder actualizar la tabla dinámica, Podemos cambiar el nombre a la tabla dinámica, mover la tabla dinámica a otra hoja, realizar gráficos dinámicos, algo que veremos en otro capítulo y cómo no, linsertar un campo calculado (la función específica de Excel si queremos realizar cálculos y operaciones dentro de una tabla dinámica).
  • "Diseño": Esta es la otra opción que se abre dentro del menú de Excel al hacer un clic en una tabla dinámica, y que cómo podemos intuir, las opciones que tenemos dentro de diseño servirán para poder cambiar el estilo y el formato de nuestra tabla dinámica.

 


1. ¿Qué opciones de Diseño nos ofrece Excel para las Tablas dinámicas?


Cómo viene siendo de costumbre en las tablas dinámicas, estas funciones de diseño tienen como objetivo poder aplicar diseños, formatos, editar alguna encabezados, y agregar suma de campos de valor. Pero además, estas opciones tienen per sé otro gran objetivo, que no es otro que el de poder realizar todos estas ediciones estéticas de manera colectiva, de forma rápida, de tal forma que cualquier cambio que realicemos afecte a toda la tabla.

 

Cómo no podría ser de otra manera tratándose de tablas dinámicas. Los cambios en “Diseño” están pensados para poder aplicar un diseño, un formato a la tabla de forma eficiente. Es decir que no tenemos que ir celda a celda, no tenemos que ir copiando el formato en otras celdas. Excel reconoce una tabla dinámica y al aplicar un cambio de diseño este se aplica a la tabla dinámica entera.

 

A continuación veremos que opciones nos encontramos dentro de la pestaña "Diseño":

 

Opciones de Totales y subtotales:
Desde totales y subtotales, podemos añadir automáticamente la suma de los totales y subtotales a la tabla sin tener que realizar formulaciones, sin tener que arrastrar fórmulas. ¿Quieres añadir totales a una tabla dinámica y subtotales en todos los niveles establecidos en tu tabla? Desde aquí los puedes añadir en un solo clic.
Hemos creado una tabla dinámica con nuestro Excel ficticio donde representamos la información de las ventas a nivel de Empresa, delegación y también por vendedor.

 

 

Formatos-y-estilo-de-tablas-dinámicas.png

 

 

En el ejemplo abajo puedes ver cómo al hacer clic en esta tabla dinámica, podemos ya entrar en las opciones de “Diseño”. En este caso hacemos clic en “Subtotales”.

 

 

Formatos-y-estilo-de-tablas-dinámicas-2.png

 

 

De las opciones, “hacemos clic en mostrar todos los subtotales en la parte superior del grupo”. El resultado como podemos ver en la imagen de abajo es una tabla dónde se han añadido todos los subtotales, en este caso se han añadido la suma de ventas a todos los niveles y ahora podemos ver las ventas por delegación y por empresa.

 

 

Formatos-y-estilo-de-tablas-dinámicas-3.png

 

 

En “Totales generales” podríamos añadir también si no los tuviéramos ya totales generales a la tabla.
Opciones de Diseño de informe: Desde aquí podemos realizar algún cambio que facilite la lectura de la tabla. Si bien en nuestro ejemplo hemos elegido a la hora de configurar la tabla dinámica, la información de empresas, delegaciones y vendedores, desde “diseño de informe” vemos que la información está recogida todo bajo una misma columna desde donde podemos desplegar o contraer la información.

 

 

Formatos-y-estilo-de-tablas-dinámicas.png

 

 

Pues bien si vemos que así el diseño no facilita la interpretación de los datos podemos elegir una de las opciones que nos da este menú en Diseño de informe. Para cambiar esta estructura hacemos un clic en la tabla dinámica, y luego y buscamos las opciones de “diseño de informes” como en la foto abajo:

 

 

Formatos-y-estilo-de-tablas-dinámicas-4.png

 

 

Al hacer clic en “diseño de informes” veremos varias opciones. Nosotros hemos elegido “Mostrar en formato de esquema”.

 

 

Formatos-y-estilo-de-tablas-dinámicas-5.png

 

 

Ahora veremos cómo los campos de Empresas, delegaciones y vendedores se encuentra cada uno en una columna diferente.

 

 

Formatos-y-estilo-de-tablas-dinámicas-6.png

 

 

 

Opciones de encabezado:
En el menú “Diseño” veremos algunas opciones simples para resaltar o no el encabezado de las filas y la columnas.

 

En el caso de las filas, si marcamos el check veremos cómo se resaltan en negrita las filas de los subtotales.
Si tenemos el check en “Encabezados de Columnas” estás se verán en otro color diferente, por defecto en color azul grisáceo.

 

 

Formatos-y-estilo-de-tablas-dinámicas-7.png

 

 

Opciones de colores en la tabla:
Excel te propone un estilo de tabla con diferentes colores para que modifique el estilo estándar que aplica cuando creas una tabla dinámica.

 

 

Formatos-y-estilo-de-tablas-dinámicas-8.png

 

 

Desde aquí puedes elegir uno de los formatos que Excel te propone, dependiendo del estilo que tú quieras dar a la tabla dinámica. Te recordamos que puedes aplicar colores a una tabla dinámica en la pestaña de “Inicio”, pero como te comentamos es una opción manual y que te llevará más tiempo.

 

Una de las opciones que puedes elegir es escoger primero uno de los diseños que Excel te propone en la pestaña de “Diseño” y posteriormente aplicar algún cambio manualmente, por ejemplo para cambiar el color de los encabezados.

 

 


2. Cómo configurar los campos de valor de una tabla dinámica (Configurar el formato de las celdas de una tabla dinámica)


Para poder configurar el formato de las celdas, te sitúas en una celda dentro de la tabla, clic en el botón derecho del ratón y cómo en la imagen abajo escogemos “Configuración de campo de valor”

 

 

Formatos-y-estilo-de-tablas-dinámicas-9.png

 

 

En la venta que se abre abajo en la esquina de a izquierda hacemos clic en “Formato de número”

 

 

Formatos-y-estilo-de-tablas-dinámicas-10.png

 

 

Ahora ya en la venta que va a ver, como en la imagen abajo, puedes elegir la categoría. Si es un número como en nuestro caso podemos elegir si queremos añadir decimales, y su queremos usar separador de miles.

 

 

Formatos-y-estilo-de-tablas-dinámicas-11.png

 

 

Las tablas dinámicas además de las opciones mencionadas, presentan más oportunidades de poder cambiar el estilo o el formato de sus celdas, cómo ya comentamos antes. Si en el menú superior de Excel hacemos clic en "Inicio" nos encontraremos varias posibilidades de rellenar celdas de colores, cambiar el estilo de letra, el color de la letra. Podremos aplicar formato de número, etc.

 

Pero como hemos comentado, las opciones que te hemos enseñado son más apropiadas tratándose de tablas dinámicas, y existiendo algunas opciones específicas pensadas para poder aplicar rápido y que aplique a toda la tabla de una forma general.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!


  Información

  •   Publicado jun 29 2022 08:10
  •   Actualizado jul 05 2022 17:29
  •   Visitas 403
  •   Nivel
    Intermedio


X