Cargando



Balanceo de cargas con Nagwin (Nagios)

En este tutorial vamos a desarrollar el balanceo de cargas. Esto sucede muy a menudo cuando en las compañías necesitamos alta disponibilidad de servicios y disponemos de dos servicios como mínimo, ahí es donde entra en juego el balanceo de enlaces, y realizamos la distribución de las cargas de datos. En este caso vamos a realizarlo mediante Software, Nagwin o conocido como Nagios.


jun 19 2013 18:37
jun 19 2013 18:38

Imagen enviada


Es cada vez más frecuente que en las empresas dispongamos de múltiples salidas a Internet. Ya sea por redundancia, balanceo de carga o diferentes razones.

Al distribuir diferentes servicios tanto de entrada como de salida entre esas líneas de comunicación y con la proliferación de servidores y servicios se torna imprescindible trabajar de forma proactiva monitorizando todas las líneas de comunicación.

Ahora explicaremos cómo podemos hacer esto de forma simple y eficiente con el sistema de monitorización NAGWIN. El sistema de monitorización de código abierto Nagwin tiene un módulo para la monitorización de hasta cinco Routers de forma simultánea. El funcionamiento lo maneja de manera muy simple.
  • Supongamos que disponemos de tres salidas a Internet. Una de TELEFONICA ARGENTINA, otra de FIBERTEL CORPORATE y una última línea de ADSL de ARNET PERSONAL (convengamos que las compañías pueden ser las prestadoras de cada país, en este caso tomaremos las que hoy tenemos en Argentina). Las direcciones IP´s de esos routers podrían ser 10.16.0.254, 10.16.0.253 y 10.16.0.252 respectivamente.
  • La monitorización de los routers nos indicará tanto la respuesta interna como también la disponibilidad del acceso a Internet a través de cada router.
  • El sistema base tiene unas rutas estáticas a Hosts externos, como por ejemplo los servicios DNS´s de Google con IP 10.0.0.1. A cada ruta estática externa le asignamos una puerta de enlace como mostramos a continuación:
Host externo TELEFONICA ARGENTINA: 10.1.1.1. Puerta de enlace: 10.16.0.254

Host externo FIBERTEL CORPORATE: 10.0.0.1 Puerta de enlace: 10.16.0.253

Host externo ARNET PERSONAL: 10.2.2.2. Puerta de enlace: 10.16.0.252




Imagen enviada


  • Si la IP interna del router responde y es posible acceder a Internet a través de él, Nagwin lo muestra de la siguiente forma: “Monitorización correcta del Router y del Host externo”
  • Si la IP interna del router no responde, Nagwin nos expone el estado de la siguiente forma: “Monitorización fallida del Router”
  • Si la IP interna del router responde pero no es posible acceder a Internet a través del mismo, el sistema de monitorización Nagwin nos lo muestra de la siguiente forma: “Monitorización en alerta por fallo de Host externo”
En caso de un fallo en la monitorización podemos programar una alerta por email o SMS, además de la alerta en pantalla. De esta forma simple cada vez que tengamos un fallo en alguna línea de comunicación, de forma rápida y con un simple vistazo podemos saber cuál de las líneas es la que tiene el problema y si lo que no responde es el propio router o si se trata de un problema en el proveedor.

También quería recordarles que con Nagwin que es posible monitorizar hasta 5 líneas de forma simultánea y que también existe otro control que funciona de forma similar, en este caso podremos monitorear las líneas de VPN.
Con esta simple aplicación tendremos nuestro balanceo de cargas más que aceitado.

Ricardo Quagliano

¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Enrique Martin
jun 19 2013 22:35
Gracias por compartir este Tutorial, necesitaba algo parecido, gracias Ricardo
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X