Cargando



A fondo ASP.NET MVC - Desarrollo Móvil

En este curso asp.net veremos todos los aspectos relacionados con el desarrollo móvil y cómo el framework ASP.NET MVC nos ayuda con diversas herramientas.


jul 25 2014 23:07
Avanzado
ago 09 2014 05:00

Crear App desde Cero



Hasta el momento hemos visto como ASP.NET MVC nos permite añadir páginas con formato especial para móviles a nuestras aplicaciones existentes, es un enfoque bastante popular ya que muchas veces ya tenemos aplicaciones hechas que debemos llevar a las nuevas tendencias y paradigmas.

Sin embargo las nuevas formas de desarrollo están contemplando que primero se desarrolle la versión móvil y luego la de escritorio, para lograr estar en este tipo de paradigma, debemos saber que ASP.NET MVC también nos da la posibilidad de crear la aplicación para móviles desde cero, incorporando todos los componentes que son necesarios.

En esta sección veremos como crear una aplicación móvil desde cero, además de definir algunos conceptos clave que necesitaremos.

jQuery Mobile, el Cambio de Paradigma


jQuery Mobile es la librería que tenemos incorporada cuando hacemos una aplicación desde cero en ASP.NET MVC, una de las cosas que debemos entender antes de continuar con el desarrollo es la forma en la que funciona.

Como funciona
Tradicionalmente una página en una aplicación web se refiere a un archivo con la vista, este puede ser un archivo .html,.cshtml o .aspx en el caso de ASP.NET; sin embargo jQuery Mobile cambia este paradigma y nos permite ver una página como un elemento dentro de un archivo, para ello un <div data-role=”page”> es una página, por lo que al detectar varios puede manejarlos como diferentes vistas.


Esto ocurre porque en las versiones móviles, una vista normal de escritorio normalmente debe dividirse en varias secciones, ya que si no tendríamos un contenido que no podría ser representado en una pequeña pantalla.

Creación de la Aplicación con la Plantilla Móvil


Ya que hemos definido la forma en que trabaja Mobile, ahora debemos saber como podemos crear nuestra aplicación, para ello vamos a utilizar el wizard de creación de aplicaciones de ASP.NET MVC, quien por defecto trae una plantilla especialmente diseñada para aplicaciones móviles.

Al utilizar este procedimiento automáticamente vamos a tener mucho código optimizado para este tipo de aplicaciones, además de componentes que de otra forma tuviéramos que añadir de forma manual.

Para lograr crear una aplicación móvil debemos seguir los siguientes pasos:

1- En el menú archivo o file vamos a elegir nuevo o new y seleccionaremos la opción proyecto.

2- En proyecto vamos a seleccionar la opción de aplicación Web como vemos en la siguiente imagen:

asp_crear_app_cero.jpg


3- Una vez que elegimos el tipo de proyecto vamos a elegir la plantilla adecuada, para ello vamos a seleccionar en la siguiente pantalla la opción de Mobile Application o Aplicación Móvil, con ello ASP.NET MVC nos va a generar todo el esqueleto o armazón de nuestra nueva aplicación:

asp_crear_app_cero2.jpg


4- Finalmente ya que hemos completado los pasos anteriores podremos realizar la prueba de fuego, vamos a presionar la tecla F5 y nuestra aplicación será iniciada en una nueva ventana, aquí veremos como está optimizada para vistas móviles directamente:

asp_crear_app_cero3.jpg


Con esto finalizamos este tutorial, como vemos es muy sencillo crear la base de lo que será nuestra aplicación, si estamos actualizados con los nuevos paradigmas de desarrollo sabremos que la base de todo serán las aplicaciones móviles.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X