Cargando

Cómo conocer grupos de cuenta usuario en Linux




Solución elegida por el autor
Iniciado por Dario Ortega , 16 febrero 2018 - 14:17
Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 15 febrero 2018 - 13:56

Hola me podéis decir el comando para poder ver los grupos que tiene asignados una cuenta de usuario en Linux? Me darias mucha ayuda. Lo necesito para ver los grupos de varios usuarios en Linux. Gracias adelantadas.


  • 9 personas más tuvieron esta duda Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 16 febrero 2018 - 13:40
Yo en eso te puedo ayudar, uso mucho lo de los grupos tanto en Linux como en Windows. Los que somos administradores de sistemas lo entendemos. Son los permisos que debemos aplicar a los diferentes usuarios de la compañia.
 
Cuando quieres recordar los grupos a los que pertenece una cuenta de usuario este comando es el que te va a ayudar con mucho gusto.
 
Este comando lo puedes usar en la mayoría de distribuciones de Linux como son CentOS, Ubuntu, Debian, Red Hat, Linux Mint... y es muy sencillo de usar.
 
Si abres la Terminal de Linux, puedes escribir estos comandos para lo que pides y necesitas:
 
 
1. Con este comando podrás ver los grupos en general que existen ligados al usuario de sesión:
 
groups
 
 
2. Con este otro comando podrás ver los grupos que pertenecen a un usuario concreto:
 
groups <usuario>


 

Publicado 16 febrero 2018 - 13:44

Te dejo un video completo en español que habla sobre los comandos para usuarios y grupos en sistemas Linux.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE



 

Publicado 16 febrero 2018 - 14:17

Es justo con el comando groups, poner: groups nombre-usuario

 

Sacado del horno que acabo de verlo os va a venir bien esto:

 

Cómo añadir usuario a grupo normal o grupo secundario Linux



 

Publicado 16 febrero 2018 - 15:32

Es justo con el comando groups, poner: groups nombre-usuario

 

Sacado del horno que acabo de verlo os va a venir bien esto:

 

Cómo añadir usuario a grupo normal o grupo secundario Linux

 

Buen tutorial gracias por el link.



   AUTOR PREGUNTA

Publicado 16 febrero 2018 - 15:34

Muchas gracias, ya me ha quedado claro.



 

Publicado 18 febrero 2018 - 18:05

Espero que estos comandos te puedan ayudar saludos:

 

# less / etc / group =>al final de la línea, usted vera el que los grupos tienen en su servidor , y que los usuarios son miembros de cada grupo en particular. 

Si desea añadir el usuario a un grupo escriba el siguiente comando: 
# gpasswd -a nombre de grupo nombre de usuario 

si desea almacenar el usuario y  contraseña en samba introduzca el comando: 
# smbpasswd -a nombre de usuario 

 

espero les sirva 

 

saludos



 

Publicado 25 enero 2019 - 00:36

Hola, veo que muestras interés por manejar el sistema operativo “Linux” (sobre todo el administrar y conocer las cuentas de usuarios y cada uno de sus tipos), existen varias formas para acceder a este tipo de información, y la que más se usa es a través de comandos, así que voy a explicarte cómo hacerlo.

 

El primer comando que puedes usar, te va a mostrar el o los grupos al que pertenece la cuenta del usuario en la cual estas realizando esta operación, es muy sencillo de usar y veras que no dedicaras mucho tiempo en hacerlo:

  • Lo primero que debes hacer es abrir la herramienta llamada “Terminal” para eso debes presionar las teclas “ALT+F2” y después escribe “Gnome-terminal”. Veras la herramienta así que solo deberás hacer clic para entrar.
  • Una vez accedas escribe el siguiente comando “Groups” y presiona la tecla “Intro” en tu teclado.
  • Con eso se desplegara un listado de los grupos disponible que tiene el usuario, y si necesitas ver la “ID” pues ejecuta el comando con el mismo nombre (“ID”).

Cómo pudiste notar ese comando llamado “Groups” que usaste, solo sirve para el usuario actual, y aunque es efectivo seguramente no te interesa solamente tener esa información, sino que quieres conocer la de las demás cuentas existentes en el sistema operativo.

 

Para ello basta con saber el nombre de la cuenta del usuario en específico al que quieres conocerle el grupo o los grupos, (ya que una cuenta puede pertenecer a varios grupos), y para ello debes usar el siguiente comando “Groups nombre-de-la-cuenta”.

 

Gracias a que la acción que estas usando pertenece a un grupo de comandos creados con la finalidad de manejar todo lo que concierne a la parte del manejo de grupos en “Linux” (con ellos puedes crear nuevos grupos, eliminar grupos que existentes e incluso agregar una cuenta de usuario a dos grupos distintos).

 

Hay un comando muy interesante que te va a gustar, ya que este lo que hace es mostrar todos los grupos existentes en tu sistema operativo “Linux”. Este se escribe así “Getent group”.

 

Pero yo te recomendaría empezar por lo básico, como el agregar una cuenta a un grupo o crear un grupo nuevo en el sistema, estas operaciones, también se hacen con la “Familia” de comandos “Group” y te voy a mostrar cómo usarlos:

 

Para crear un grupo nuevo:

  • Lo primero es verificar que el nombre que le vayas a poner no esté en uso, para ello usa el comando que te mostré más arriba “Getent group”.
  • Una vez hallas verificado que no está en uso el nombre, solo deberás introducir el siguiente comando con el nombre del grupo (como ejemplo usare de nombre de grupo “Trabajo”) “sudo groupadd Trabajo”. Y listo!

Para agregar una cuenta de usuario a algún grupo que ya este creado:

 

Este paso es el mismo que el primero, (Debes verificar si el grupo existe).

  • Ahora solo vas a escribir el siguiente comando (usare de ejemplo como grupo “Trabajo” y de usuario “Yo”) “sudo usermod -a -G Trabajo Yo”. Y eso es todo!

Viste que es bastante fácil y sencillo, ya con estos comandos puedes averiguar lo que querías, y además comenzar a incursionar en la administración de grupos y cuentas. Espero haber resuelto tu duda. Saludos!

 

 




X