Localhost, es tu servidor local, es el que sirve para saber si en nuestro ordenador tenemos instalada red local, algunos dicen que es para saber si tienes instalado servidor web en esa máquina local. Y es cierto que si abres algún navegador y escribes la IP o localhost verás si te aparece error o no. Si te aparece error es que no tienes configurado servidor web. Pero te sirve como te han dicho arriba para ver si los servicios de red están levantados o no y si tienes bien configurada la unidad tarjeta de red.
Si en tu navegador aparece un mensaje de error, es que no lo tienes configurado como servidor web.
Explicando al detalle localhost es como su nombre indica el nombre host de la máquina local que tienes en frente. Va asociado a la IP 127.0.0.1 siempre va con ese nombre host (si es IPv4) también se le llama la dirección IP de loopback. Donde el loopback = a enrutamiento del flujo de datos.
Es un mecanismo que el host utiliza para acceder a sus propios servicios de red independientemente de la configuración de redes. El loopback puede ser útil para varias cosas, como por ejemplo acceder a un servicio web que se haya instalado en la propia máquina, simplemente usando la dirección 127.0.0.1 que apunta al mismo equipo.