Cargando

¿Cómo asignar una IP estatica privada a mi ordenador con Linux?




Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 12 septiembre 2013 - 15:20
Que tal?

Quisiera saber cómo puedo asignarle una dirección IP a mi ordenador bajo linux mint, reconozco que soy un poco negado con Linux vengo de sistemas Windows...

gracias.
  • 1 personas más tuvieron esta duda Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 12 septiembre 2013 - 15:26
Desde la ventana de terminal o promt del ordenador escribe la siguiente línea:
ifconfig [interface o red ]
generalmente eth0 y nº de IP .

Ejemplo final sería:
ifconfig etc0 10.0.0.3


   AUTOR PREGUNTA

Publicado 13 septiembre 2013 - 10:40
Gracias!

 

Publicado 17 enero 2019 - 21:35

Hola, buen día.

 

Bueno, primero te voy a explicar uno concepto básico, para que puedas comprender como aplicar los métodos que te voy a presentar y así puedas establecer una IP fija en tu computadora.

 

El sistema operativo llamado “Linux” es desde el punto de vista de muchos usuarios, uno de los más flexibles al momento de trabajar, esto es debido a que este sistema operativo cuenta con 2 maneras distintas de operar, (una es la interfaz gráfica, y la otra es en modo de consola).

 

Bien, la primera manera que te voy a enseñar para asignar una IP en tu ordenador Linux, es usando la interfaz gráfica, ya que no todos los usuarios manejan la consola de comandos:

  • Lo primero que debes hacer es darle clic donde dice “Sistema” esto desplegara un menú.
  • Busca la opción de “Preferencias” pon el puntero del ratón sobre esta y veras que se despliega un submenú.
  • Dale clic a la opción que dice “Conexiones de red” y espera.
  • Se te debería abrir una ventana con el nombre de la opción anterior, con varias pestañas y una lista, estas son las interfaces de red que tiene tu computadora.
  • Ahora tendrás que buscar la interface en la que quieres fijar la IP, seleccionarla dándole clic y elegir la opción de “Editar…” que se encuentra a un costado.
  • En la ventana emergente que apareció tienes que entrar en la pestaña que dice “Ajustes de IPv4”.
  • Selecciona el modo “Manual” en la parte donde dice “Método” y después le das a “Añadir”.
  • Aquí tendrás que colocar la dirección IP que deseas (por ejemplo 192.168.2.1), la máscara de Subred que por lo general se pone“255.255.255.0” y la dirección IP de la puerta de enlace “192.168.1.1”.
  • Escribe en la parte que dice “Servidores DNS” de la pestaña anterior (la de “Ajustes de IPv4”) la siguiente dirección “8.8.8.8” y haz clic en “Aplicar”.
  • Reinicia la máquina y eso sería todo.

Ahora te mostrare como hacerlo en consola, yo prefiero este ya que se me hace más sencillo trabajar por comandos. Los pasos que tienes que seguir son estos:

  • Lo primero será abrir una terminal, esto será muy sencillo porque solo basta con presionar las teclas “Ctrl + Alt + T” en tu teclado (también puedes acceder desde aplicaciones, en accesorios encontraras la opción que dice “Terminal”)
  • Escribe el siguiente comando para que puedas revisar las interfaces de red en tu equipo “$ ifconfig –a”, así sabrás cual es la que quieres editar.
  • Ahora ingresa este otro comando para que puedas editar dicha interface “$ sudo nano /etc/network/interfaces” (sin las comillas)
  • Deberás editar los siguientes valores:

Address: Es la ip que tú quieres poner.

Netmask: Esta si la puedes dejar como esta (255.255.255.0).

Network: Esta también la puedes dejar sin editar (192.168.1.0).

Broadcast: Aquí pones la IP de difusión.

Gateway: Y esta es la dirección IP de la puerta de enlace ya predeterminada.

  • Solo tienes que reiniciar la interface con el siguiente comando “$ sudo /etc/init.d/networking restart” para aplicar los cambios.
  • Y por último comprueba tu conexión con los siguientes comandos, el primero “$ ping 192.168.1.1” y el segundo “$ ping google.com”.

Espero que te sirviera alguno de los dos métodos que te explique.

 

Saludos, siempre a tu orden

 

 




X