Cargando

Ir a contenido

X

Programas

Programas gratis para saber el estado del disco duro HDD o SDD

Recopilación con los mejores programas para descargar gratis y saber el estado del disco duro HDD o SDD de forma sencilla.

Escrito por Solvetic Sistemas abr 02 2019 08:05

El almacenamiento en los equipos de cómputo es uno de los factores más esenciales cuando se trata de optimización de cualquier sistema ya que sin un disco duro, que es el elemento de hardware básico para el almacenamiento, sería imposible que llevemos a cabo tareas o acciones como:

  • Instalar el sistema operativo
  • Instalar aplicaciones y programas
  • Crear copias de seguridad y muchas tarea más

 

Actualmente cuando vamos a comprar un disco duro podemos comprobar como el avance de estos es drástico, puesto que nos ofrecen diversos niveles de almacenamiento, colores, estilos, marcas y mucho más.

 

Tutorial que explica cómo optimizar y desfragmentar el disco SSD o HHD en Windows 10 paso a paso.

 

Antes de cualquier cosa, Solvetic desea que sepas con claridad los tipos de disco duro que disponemos en la actualidad y cómo funcionan estos en el equipo, puesto que ya no se trata solo de conectar el disco y ya, sino que es importante comprender un poco su funcionamiento y que diferencias existen entre los dos tipos de disco actuales para los sistemas operativos más usados.

 

Tipos de disco duro
Cuando nos mencionan el término “disco duro” automáticamente pensamos en aquel elemento rectangular con el cual practicábamos en la escuela o universidad, pues bien, ese conejillo de indias recibe el nombre de disco duro mecánico o HDD (Hard Disk Drive) pero en la actualidad disponemos de otro tipo de disco duro el cual es mucho más liviano y seguro el cual es llamado Disco de estado sólido SDD (Solid State Drive), de modo que podremos quedar un poco confundidos en que diferencia existe entre ellos, pero no te alteres, para eso está Solvetic al rescate.

 

Qué es un disco duro HDD
Empecemos por el disco duro más conocido por nosotros el cual ha estado presente hace décadas. Recordemos que sus inicios datan desde el año 1956 cuando IBM dio los primeros pasos con este tipo de dispositivo, pues bien, cuando contamos con un disco HDD estamos hablando de un disco duro que hace uso del magnetismo para poder realizar las tarea de almacenamiento de los datos registrados y esto lo hace en una bandeja giratoria.

 

En ella, existe una cabeza que tiene las funciones de lectura y/o escritura, esta cabeza flota sobre los datos alojados en la bandeja giratoria, este sistema permite que entre más rápido gire el cabezal, más rápido serán las lecturas del disco, cuando intentamos acceder a un archivo y su proceso es efecto tortuga (lento), significa que la velocidad es relativamente lenta, por ello hoy en día disponemos de velocidades hasta de 15.000 RPM lo cual es algo ágil para acceder a nuestros datos.

 

Una de las principales ventajas de usar en la actualidad un disco duro mecánico HDD son sus niveles de almacenamiento ya que algunos discos ofrecen hasta 2 TB (Terabytes) de capacidad lo cual es más que suficiente para contar con espacio por mucho tiempo.

 

Qué es un disco de estado sólido SDD
En base a el avance diario de la tecnología es lógico que los discos duros no se queden atrás, por ello los desarrolladores han lanzado el disco SDD el cual tiene sus orígenes desde el año 2013 pero ha ido evolucionando a grandes pasos.

 

Si duda que una de las ventajas de los discos SDD es su gran velocidad de acceso a la información ya que en su estructura no encontramos partes móviles, en su lugar la información será alojada en microchips los cuales poseen una memoria flash basada en NAND la cual es a su vez es un tipo de memoria no volátil, esto significa que la información permanecerá en el disco duro sino no serviría de nada este disco.

 

La velocidad de lectura del disco SDD esta ligada al controlador integrado en el dispositivo el cual permite realizar múltiples operaciones de lectura y escritura de datos de forma simultánea. Esto es muy práctico cuando requerimos que la información esté disponible de forma veloz, por ejemplo, en algunos discos SDD las velocidad puede llegar a ser de 550 MB/s de lectura y escritura lo cual es funcional.

 

Diferencias entre discos HDD y SDD
Solvetic hará una pequeña tabla para que identifiquemos que obtenemos al usar un disco HDD o un disco SDD y así comprender un poco mejor ambos dispositivos.

 

Imagen adjunta: Diferencias-entre-discos-HDD-y-SDD.png

 

 

Ahora bien, con esto en mente, existen una serie de programas que han sido desarrollados para permitirnos acceder a información general del disco duro (HDD o SDD) y comprobar su estado, es vital que al igual que los seres humanos, el estado de salud del disco sea óptimo para un buen funcionamiento.

 

Recordemos que la mayoría de discos duros actuales cuentan con una funcionalidad llamada S.M.A.R.T. (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology) la cual tiene como misión es monitorear el estado del disco duro e informarnos cuando esté presente fallos.

 

Analizaremos algunas de las mejores opciones para comprobar nuestro disco duro.

 

¿Pensando en cambiar de disco duro? Almacenar nuestra información es importante y por eso saber qué disco duro nos conviene es vital. Este artículo te despeja las dudas sobre cuál necesitas.

 

 

Crystal Disk Info

Imagen adjunta: Crystal-Disk-logo.png

 

Esta utilidad ha sido desarrollada como una aplicación para discos HDD o SSD la cual es compatible con tecnologías como USB, Intel RAID y NVMe.

 

Su descarga gratuita está disponible en el siguiente enlace:

 

 

Es una utilidad innovadora ya que nos ofrece la posibilidad de descargar las versiones Shizuku Edition y Kurei Kei Edition las cuales poseen una interfaz gráfica para sentirnos en un ambiente japonés. Nosotros usaremos la versión estándar para tal fin.

 

Algunas de las características de esta utilidad
  • Información general del disco duro.
  • Despliegue de datos S.M.A.R.T.
  • Control AAM/APM.
  • Gráficos SMART.
  • Alertas por email.

 

Una vez la instalemos la utilidad y la ejecutemos veremos lo siguiente:

 

Imagen adjunta: saber-el-estado-del-disco-duro-HDD-o-SDD-1.png

 

Allí encontramos detalles esenciales
  • Firmware del disco
  • Serial del disco
  • Velocidad de transferencia
  • Letras asignadas al disco y sus particiones
  • Búffer usado
  • Velocidad de rotación del cabezal
  • Cuántas veces el disco ha sido activado
  • Cuántas horas ha sido usado el disco duro
  • Estado de salud del disco (información esencial)
  • Temperatura en tiempo real del disco

 

En la parte inferior encontramos detalles específicos del comportamiento del disco duro con sus valores actuales y los umbrales del mismo, esto es práctico para tareas de administración.

 

El estado de salud del disco está representado por colores, estos son:

 

Azul
Bueno

Amarillo
Precaución

Rojo
Malo

Sin color
Estado desconocido

 

Desde el menú Función será posible acceder a una serie de parámetros de uso de la utilidad para un mayor control de la información:

 

Imagen adjunta: saber-el-estado-del-disco-duro-HDD-o-SDD-2.png

 

 

PassMark DiskCheckup

Imagen adjunta: PassMark-DiskCheckup-logo.png

 

Esta es otra de las utilidades gratuitas mediante la cual como usuarios podemos monitorear cada parámetro de la tecnología SMART que esté presente en las unidades de disco duro de nuestro equipo.
Esta utilidad DiskCheckup desplegará de forma gráfica, como nos gusta a miles, los valores en tiempo real de los atributos SMART, al igual que el valor de umbral asociado a ese atributo en particular, de modo que si su valor cae por debajo del umbral, recibiremos una notificación de advertencia.

 

Esta utilidad esta disponible en el siguiente enlace:

 

 

Algunas de sus características más sobresalientes
  • Capacidad de ejecutar rutinas de autoprueba las cuales están integradas (DST) con el fin de detectar fallas en la unidad seleccionada, allí se cuenta con dos tipos de pruebas que son Prueba corta y Prueba extendida.
  • Capacidad para detectar y configurar los tamaños del área protegida de host (HPA) y la superposición de configuración del dispositivo (DCO), estas son áreas ocultas del disco duro en la cual se encuentran datos en las cuales no tendremos permisos de acceso.
  • Despliegue completo de información del dispositivo seleccionado.

 

Una vez instalemos y ejecutemos la herramienta este será su entorno y será necesario seleccionar el disco a analizar en la parte superior:

 

Imagen adjunta: saber-el-estado-del-disco-duro-HDD-o-SDD-3.png

 

En la pestaña Información del dispositivo encontramos detalles puntuales
  • Capacidad del disco
  • Tipo de disco
  • Particiones configuradas
  • Velocidad de lectura y escritura
  • Latencia del disco
  • Geometría completa del disco seleccionado
  • Estándares soportados
  • Compatibilidad con SMART y demás prestaciones

 

Si nuestro disco duro soporta SMART veremos dichos detalles en la pestaña Información SMART, en caso contrario leeremos el mensaje No disponible.

 

En la pestaña Diagnóstico automático del disco será posible ejecutar las prueba disponibles de la utilidad:

 

Imagen adjunta: saber-el-estado-del-disco-duro-HDD-o-SDD-4.png

 

Y en la pestaña Áreas ocultas – HPA/DCO podremos acceder a la información oculta que hemos mencionado.

 

En el botón Configuración ubicado en la parte inferior podremos definir aspectos
  • Temperatura a desplegar
  • Nivel de alerta de la temperatura que indique sobrecalentamiento
  • Definir que hacer en caso de superar los umbrales
  • Actualizaciones automáticas
  • Ejecutar en segundo plano y más

 

Imagen adjunta: saber-el-estado-del-disco-duro-HDD-o-SDD-5.png

 

 

GSmartControl

Imagen adjunta: logo-GSmartControl.png

 

Esta es una utilidad completa la cual está disponible para sistemas UNIX (Como Linux y macOS), así como para sistemas operativos Windows.

 

La utilidad GSmartControl esta basada como una interfaz gráfica de usuario (GUI), algo simple pero práctico, mediante la cual se ofrecen las funciones necesarias para administrar de una forma integral los datos SMART del disco duro siempre y cuando sea compatible.

 

Tipos de RAID
GSmartControl soporta unidades ATA asi como y unidades USB a ATA, adicional a esto, podremos usar los siguientes tipos de RAID:
  • LSI 3ware (Linux, Windows)
  • Adaptec (Linux)
  • Areca (Linux, Windows)
  • LSI MegaRAID (Windows)
  • HP CCISS (Linux)
  • Intel Matrix Storage (CSMI) (Linux, Windows, FreeBSD)
  • HP hpsa / hpahcisr (Linux)

 

Su descarga está disponible en el siguiente enlace:

 

 

Características
Dentro de sus características, las cuales serán muy importantes para una correcta administración del disco, encontramos:
  • Ejecución de pruebas automáticas SMART
  • Generación automática de reportes
  • Permite habilitar o deshabilitar SMART
  • Despliega información completa de la unidad de disco duro usada
  • Soporta la configuración de opciones globales y por unidad para smartctl

 

Una vez sea instalada este será el entorno ofrecido por GSmartControl en cual debemos seleccionar la unidad deseada para acceder a los detalles completos del esta:

 

Imagen adjunta: saber-el-estado-del-disco-duro-HDD-o-SDD-6.png

 

Allí dispondremos de diversas pestañas desde donde será posible ejecutar pruebas, validar la temperatura, ver estadísticas de la unidad y más.

 

 

HDDScan

Imagen adjunta: logo-hddscan.png

 

Finalmente, otra de las utilidades que nos darán la oportunidad de ver detalles específicos de la unidad es HDDScan la cual se ofrece de forma gratuita para ejecutar el diagnóstico para los discos duros de equipo siendo compatible con unidades de discos RAID, unidades de memoria flash USB o unidades SSD.

 

Esta utilidad se encarga de evaluar el dispositivo de almacenamiento para detectar errores como bloques defectuosos o sectores dañados, desplegar la información S.M.A.R.T. así como modificar atributos o parámetros de la unidad de disco duro.
Su descarga la encontramos en el siguiente enlace:

 

 

HDDScan cuenta con una función llamada "prueba de estado" con la cual se ejecutará una validación regular del disco duro con el fin de estar un paso adelanta en caso de se generen errores.

 

Algunas de las características de HDDScan
  • Es compatible con unidades IDE (ATA) , SATA HDD, SCSI (SAS) HDD, USB externos, FireWire, volúmenes RAID de ATA (IDE) / SATA / SCSI HDDs, USB Flash (pen drives) , SATA / ATA SSD.
  • Dispone de tres métodos de evaluación como son Lectura en modo lineal, Lectura en modo mariposa y Análisis en modo lineal.
  • Ejecuta la lectura y análisis de la información de identidad de dispositivos ATA/SATA/USB/FireWire/SCSI HDD.
  • Puede iniciar el arranque o detener la ejecución del cabezal en discos duros ATA/SATA/USB/FireWire/SCSI.
  • Los informes generados pueden ser almacenados en formato MHT.
  • Soporta línea de comandos

 

Al acceder a la utilidad veremos lo siguiente. En la parte superior seleccionaremos la unidad deseada y podremos dar clic en la opción SMART para ejecutar el respectivo análisis. Allí encontramos cada variable con su valor real y su respectivo umbral. En la sección Test encontramos los diferentes niveles de validación integrados en la utilidad:

 

Imagen adjunta: saber-el-estado-del-disco-duro-HDD-o-SDD-11.jpg

 

En la sección Tools dispondremos de algunas opciones para analizar de una forma más global el disco seleccionado. Allí definimos la opción más adecuada en base a nuestro criterio:

 

Imagen adjunta: saber-el-estado-del-disco-duro-HDD-o-SDD-12.png

 

 

Disponemos de estas prácticas herramientas para analizar de forma detallada y completa el estado de nuestros discos duros y siempre preservar su integridad y buen estado.

 

Aprende cómo comprobar y analizar tu unidad y saber si tu disco duro tiene errores o está roto en Windows 10, 8, 7.

Ver Comentarios (0) Escribir comentario