Cargando

Tecnologia

Diferencias y características entre USB 2.0 y USB 3.0

Si aun te queda alguna duda para diferenciar la generación 2.0 y 3.0 de los USB, aquí te proponemos una guía rápida para diferenciarlos.

Escrito por Solvetic Sistemas sep 05 2017 16:35

Una de las tecnologías más usadas hoy en día es el USB (Universal Serial Bus) la cual está presente en miles de dispositivos como equipos de cómputo, televisores, sistemas de entretenimiento y muchos más.

 

USB ha evolucionado de forma latente hasta el punto de estar en la versión 3.0 la cual nos ofrece grandes prestaciones de velocidad, compatibilidad y desempeño.

 

Actualmente muchos usuarios, y la mayoría de equipos, cuentan con puertos USB 2.0 y por ello en Solvetic analizaremos las principales diferencias entre estas dos versiones de USB.

 

Qué es USB 2.0
Esta versión de USB fue lanzada en el mes de abril del año 2000 y es la versión más usada en la actualidad ya que más del 95% de los dispositivos cuentan con al menos un puerto USB 2.0.

 

La versión 2.0 de USB también es conocida como Hi-Speed USB.

 

Los dispositivos que se ajustan al estándar USB 2.0 cuentan con la capacidad de transmitir datos a una velocidad máxima de 480 Mbps lo cual lo hace mucho más rápido que el anterior estándar USB 1.1 pero mucho más lento que el nuevo estándar USB 3.0.

 

Algo importante a tener en cuenta es que los dispositivos y cables con la versión USB 1.1 más antiguos son, en su mayor parte, compatibles con el hardware USB 2.0, pero la única manera de alcanzar velocidades de transmisión al nivel de USB 2.0 es si todos los dispositivos y cables conectados entre sí soportan USB 2.0, del mismo modo, los dispositivos y cables USB 2.0 usados con dispositivos y cables USB 3.0, deben ser compatibles, y podrán funcionarán a una velocidad USB 2.0 inferior.

 

Conectores disponibles en la versión 2.0 de USB
Existe diversos tipos de conectores disponibles en USB 2.0, entre los cuales tenemos:
  • USB Tipo A
  • USB Tipo B
  • USB Micro A
  • USB Micro B
  • USB Mini A
  • USB Mini B

 

 

Imagen adjunta: 1-usb-2.0.png

 

 

 

Qué es USB 3.0
USB 3.0 o también conocido como USB 3.0 Super Speed, es la nueva versión de USB la cual apuesta por mayores velocidades, la cual puede transferir datos a 600 MB/s, y un mayor rendimiento ya que será compatible con dispositivos HD externos.

 

USB 3.0 fue lanzado en noviembre de 2008 y será capaz de alcanzar una velocidad de señalización máxima de 5 Gbps siendo 10 veces más rápido que USB 2.0.

 

Adicional a esto, USB 3.0 puede manejar hasta 0.9 A de energía para cargar más rápido todo tipo de dispositivos compatibles.
USB 3.0 ha sido reemplazado por USB 3.1 el cual fue lanzado en 2013 lo cual nos demuestra el auge de USB siempre ofreciendo lo mejor para el usuario final.

 

A nivel de compatibilidad, con la nueva arquitectura de bus dual implementada en USB 3.0 tendremos total compatibilidad con las especificaciones USB más antiguas y trabajar con los buses Low, Full y High Speed de USB 1.0, 1.1 y 2.0, respectivamente.

 

Gracias a esto será posible conectar un dispositivo USB 2.0 en un puerto USB 3.0 o un dispositivo USB 3.0 en un puerto USB 2.0 y funcionará de la forma correcta y funcional.

 

Imagen adjunta: 2-usb-3.0.png

 

Conectores en USB 3.0
Los conectores que encontraremos en USB 3.0 son los siguientes como vemos en la imagen ilustrativa:
  • USB Tipo A
  • USB Tipo B
  • USB Micro A
  • USB Micro B

 

Imagen adjunta: 3-tipos-conectores-3-0.png

 

 

 

 

Diferencias entre USB 2.0 y USB 3.0
A continuación conoceremos las principales diferencias entre estos dos tipos de versión de USB.

 

Imagen adjunta: 4-diferencias-entre-usb-2-y-3.png

 

 

 

Podemos ver como poco a poco cada día la tecnología está aumentando sus niveles de mejoramiento para el usuario final y con USB 3.0 la tarea de lectura y escritura de datos será realmente veloz siempre y cuando contemos con los dispositivos adecuados para ello.

 

Actualmente los dispositivos USB son utilizados con frecuencia por todos nosotros. No te pierdas las diferencias entre USB 3.1 y el USB 3.2 que pronto llegará al mercado.

Ver Comentarios (0) Escribir comentario