Cargando



Crear un Servidor VPS en un ordenador hogareño

Vamos a ver cómo crear una máquina virtual en un ordenador para poder hacer pruebas como si fuese un VPS en cualquier compania de hosting.


ago 05 2013 23:37
Profesional
Para ello utilizaremos una virtualizacion sobre virtualbox, también podemos utilizar vmware y xen.
Podemos utilizar diversos sistemas operativos comenzaremos virtualizando una distribucion linux y para ello elegimos Centos, descargaremos CentOS version 6.2 o mas avanzado desde www.centos.org.

También instalamos en este caso virtualbox que es muy conocido en ordenadores hogareños.

VPS-Pruebas-casero.jpg


Luego comenzamos a crear la maquina virtual, con el asistente de virtualbox, seleccionado que vamos a virtualizar linux y ademas una distribución derivada de Red HAT, osea CentOS.

Recordemos que como sera un servidor VPS instalaremos la versión de linux sin escritorio en modo texto. Le asignaremos 512 a 1024 mb de ram, si quieres asignar mas puedes, pero con 1 gb esta bien.

VPS-Pruebas-casero-2.jpg


Seleccionamos crear un disco duro virtual y el espacio a ocupar. Tenemos 2 tipos de espacio

Reservado dinámicamente: Significa que el espacio que ocupará nuestra máquina virtual irá creciendo
Tamaño fijo: Seleccionaremos el tamaño y no se modificara.

Luego de configurar el disco virtual, continuaremos y nos solicitara seleccionar como se instalara el sistema operativo desde un fichero iso o desde un cd/dvd.

Al iniciar comenzara la instalación del sistema operativo en la maquina virtual.

VPS-Pruebas-casero-3.jpg


Instalamos el sistema operativo CentOS como cualquier otra distribución de Linux, donde nos solicitara configurar idioma, localización, teclado, accesos a redes, etc.

Uno de los pasos donde solicitara el tipo de instalación para determinar que paquetes de software básico se instalaran.

Podemos elegir según la prestación o tareas que queramos realizar con nuestro vps una preconfiguración para instalar. Así tenemos por ejemplo una opción webserver que instalara apache, php, mysql y no instalara escritorio.

VPS-Pruebas-casero-4.jpg


Luego al continuar solicitara reiniciar la maquina virtual y quedara lista para operar. Podemos instalar un panel de control gratuito como webmin y crear usuarios y dominio para manejar la administración de un vps o desarrollar y probar módulos y componentes para el servidor o para el panel de control.

Si no queremos instalar toda la maquina virtual o queremos probar varias con distintas distribuciones, en la web http://virtualboximages.com/ podemos descargar varias maquinas virtuales preconfiguradas y listas para funcionar, con solo añadirlas a virtualbox.

En este caso tendremos el acceso a nuestro vps en http://ipdelvps:10000 desde cualquier navegador, donde la ip es la ip de la maquina y 10000 es el puerto de conexión.

Si tenemos una ip dinámica que cambia cada vez que nos conectamos podemos simular dns con No-ip o DynDNS.org.

También puede utilizarse para dar servicio de SSH, Samba a ordenadores con Window y Linux o Mac y compartir recursos en una red.

Aquí hemos visto como hacerlo con Virtualbox pero lo mas común es que se utilice Xen por ser el mas escalable y de mejor rendimiento, pero virtualbox es mucho mas fácil de configurar.

Xen y vmware son la solución mas elegida para virtualizar Linux y virtualbox para virtualizar Windows.

Además también se debe evaluar la tendencia de Cloud server, como XenCloud Plataform para crear un Cloud vps (Servidor virtual en la nube) también en virtualbox.

¿Te ayudó este Tutorial?


2 Comentarios


Wilkin Graph
ene 21 2014 20:54
hey podrias fabricar como hacerlo con un windows si kiero utilizar una ip en numeros osea para tener dos vps en virtualbox con windows y que sean las ips ejemplo 123.123.123.123 y la otra 123.123.123.124 eso es un ejemplo o solo se puede poner con dns de no-ip?

Miguel Guerrero
mar 16 2014 17:36

hey podrias fabricar como hacerlo con un windows si kiero utilizar una ip en numeros osea para tener dos vps en virtualbox con windows y que sean las ips ejemplo 123.123.123.123 y la otra 123.123.123.124 eso es un ejemplo o solo se puede poner con dns de no-ip?


Lo mejor es que lances eso como pregunta, lo veran muchos profesionales y se te ayudará ;)
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X