Cargando



Cómo apagar pantalla por inactividad usando GPO

Tutorial para poder cerrar sesión por inactividad con GPO Windows Server o Windows 10.


abr 01 2020 15:59
Profesional
Total de Apartados : 2

De tu interés 👌

Cuando gestionamos diversos equipos y somos administradores de ellos, es necesario conocer qué parámetros o funcionalidades dentro de ellos podemos modificary sacarles partido. Lo normal es que establezcamos unas reglas o políticas de grupo de forma global, de tal forma que todos se comporten de la misma forma. Además, esto nos permite poder diferenciar en permisos a unas unidades organizativasde otras. Uno de los temas que son muy importantes hoy en día es el tema del ahorro de energía debido a múltiples causas que no son sólo económicas sino de impacto en el ambiente. Si además usamos equipos portátiles, el tema de GPO ahorro de energía es siempre propenso a tenerse muy en cuenta.

 

Gran parte del consumo energético está originado por los monitores y, lamentablemente, la culpa en gran porcentaje es nuestra ya que dejamos el monitor encendido, salimos de la oficina y no pulsamos el botón de apagado del mismo, no lo desconectamos, etc. En esta oportunidad abarcaremos un tema el cual nos va a permitir como administradores o personal de IT aplicar políticas para apagar la pantalla después de un periodo determinado de tiempo de inactividad en nuestra organización.

 

 

Aquí tienes todas las formas posibles sobre cómo apagar la pantalla Windows 10.

 

No siempre estamos interactuando con nuestro ordenador y en muchas ocasiones debemos ausentarnos de él por diferentes motivos. Si cada cierto tiempo debes de dejar de usar tu ordenador para después volver a ello, es buena idea crear una GPO para bloquear la sesión de usuario por inactividad y así si te tienes que ir deprisa asegurarte de que tu ordenador no va a mostrar por pantalla nada a los demás. Mediante GPO Opciones de energía podemos controlar cuándo queremos que nuestros ordenadores apaguen su pantalla y suspendan su actividad.

 

 


1. Cerrar sesión por inactividad con GPO Windows Server con GPO Opciones de energía

 

Paso 1

Para crear la política que permita apagar la pantalla después de un período de inactividad es necesario que accedamos al administrador de directivas de grupo y para ello contamos con dos opciones:

 

  • Usando la opción Ejecutar con la siguiente combinación y allí ingresar el término gpedit.msc. Pulsar Enter.

 

 

 

 

 

+ R

gpedit.msc
  • Acceder desde la ruta: "Inicio / Herramientas administrativas/ Administración de directivas de grupo"

 

 

 

 

Paso 2

Una vez accedamos al editor de políticas de grupo debemos desplegar nuestro dominio y dar clic derecho en Default Domain Policiy y allí elegir la opción Editar.

 

Nota
Esto afecta a todos los equipos de la organización, si debemos aplicar esta política exclusivamente a un grupo de usuarios debemos seleccionar la Unidad Organizativa correspondiente donde se encuentran ubicados los usuarios.

 

3-editar-politica-de-dominio.jpg

 

Paso 3

Al seleccionar Editar debemos dirigirnos a la siguiente ruta en la ventana desplegada.

 

  • Configuración del equipo
  • Directivas
  • Plantillas administrativas
  • Sistema
  • Administración de energía
  • Configuración de vídeo y pantalla

 

 

 

 

 

Paso 4

Podemos observar en la columna derecha diversas opciones asociadas a la configuración de la pantalla para los diferentes equipos de la organización. Allí debemos fijarnos básicamente en dos opciones:

 

Desactivar la pantalla (conectado)
Esta opción nos permite desactivar la pantalla en equipos de escritorio que permanecen conectados a la corriente o equipos portátiles que están conectados con el adaptador a la toma de corriente.

 

[panelplain='Desactivar la pantalla (con batería)'Esta opción nos brinda la posibilidad de desactivar la pantalla en equipos portátiles que están trabajando con la batería. [/panelplain]

 

Paso 5

Para editar estas políticas basta con dar doble clic sobre la política y veremos que se despliega lo siguiente.

 

5-habilitar-desactivar-pantalla.jpg

 

Paso 6

Allí activaremos la casilla Habilitada y definir la cantidad de tiempo, en segundos, en el cual la pantalla será desactivada por inactividad. En este caso hemos definido que la pantalla sea desactivada después de 5 minutos de inactividad. Pulsamos Aplicar y posteriormente Aceptar para guardar los cambios.

 

Efectuamos el mismo proceso en la otra política. Los cambios serán aplicados en los equipos de los usuarios una vez hayan iniciado sesión o podemos usar gpupdate /force para forzar los cambios.

 

6-habilitar-desactivar-pantalla.jpg

 

 


2. Crear una GPO para bloquear la sesión de usuario por inactividad

 

Paso 1

Pulsamos la siguiente combinación de teclas para entrar en el editor de GPO y ponemos el comando que te mostramos:

 

+ R

gpedit.msc
Paso 2

 

Aquí iremos a la siguiente ruta dentro del editor:

 

  • Configuración de usuario
  • Plantillas administrativas
  • Panel de control
  • Personalización

 

Paso 3

Aquí pulsaremos sobre dos veces sobre la opción de "Habilitar protector de pantalla".

 

 

 

Paso 4

Aquí pulsaremos en la opción de "Habilitada" y guardaremos los cambios.

 

 

2-Cómo-apagar-pantalla-por-inactividad-usando-GPO.png

 

 

 

Paso 5

Ahora pulsa sobre la opción de "Proteger el protector de pantalla mediante contraseña" con doble clic:

 

 

 

Paso 6

Aquí de nuevo pulsa en la opción de "Habilitada" y guarda los cambios. Así habremos activado el protector de pantalla y lo protegemos con contraseña.

 

4-Cómo-apagar-pantalla-por-inactividad-usando-GPO.png

 

 

Paso 7

Si queremos configurar el tiempo de espera de esa inactividad para bloquear la sesión de usuario, pulsaremos sobre "Tiempo de espera del protector de pantalla.

 

 

 

 

Paso 8

Ahora pulsa en "Habilitada" y elige en segundos el tiempo de espera para que se active ese protector de pantalla con contrasña.

 

6-Cómo-apagar-pantalla-por-inactividad-usando-GPO.png

 

 

De este modo establecemos que las pantallas de los usuarios sean desactivadas de forma automática después de un periodo de no uso en la organización. Así todos los monitores de los equipos a los que les has asignado esta regla, se apagarán automáticamente si no se están usando y no tienes que haberlo configurado de forma individual.

 

En una empresa puedes limitar también el aspecto o diseño que tendrán los ordenadores, por ejemplo, mantener un estilo corporativo siempre. Esto se puede traducir en el uso obligatorio de un salvapantallas o fondo de escritorio concreto limitando la personalización. Con las políticas de grupo o GPO podrás predefenidir un fondo de escritorio específico para los equipos que quieras con Windows Server 2016.

 

Aumenta la seguridad de tu equipo al ausentarte aprendiendo cómo poder bloquear pantalla de Windows 10 automáticamente con contraseña,


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X