Cargando



Manual Microsoft Azure

Descubre al detalle qué es Azure, todas sus características y la forma de poder usar la plataforma en la nube de Microsoft.


mar 17 2016 14:34
Profesional
dic 15 2016 10:55

microsoft-azure.png

 

Uno de los temas que más preocupa a cualquier organización es la seguridad y disponibilidad de su información en cualquier momento, no podemos negar que así como la tecnología ha crecido a pasos agigantados, las amenazas y vulnerabilidades no se han quedado atrás, sino por el contrario, han aumentado considerablemente los ataques a organizaciones de todo tipo.

 

Como administradores de IT debemos tener especial cuidado con este tema, ya que hay información, que en caso de perderse, ser robada o simplemente volverse inutilizada por algún motivo puede acarrear grandes problemas tanto para organización como para nosotros.

 

Hoy en día, Microsoft nos brinda una herramienta extremadamente útil para evitar los problemas antes mencionados, y esta herramienta es Azure, la cual está basada en la nube brindando a las organizaciones una mayor estabilidad y seguridad.

 

¿Qué es Azure?
Azure es una herramienta creada por Microsoft la cual nos permite integrar múltiples plataformas, aplicaciones, todo en la nube, evitando así que nuestros archivos confidenciales puedan sufrir algún ataque o se dañen sin la posibilidad de recuperarlos.

 

En cortas palabras, Azure es una plataforma en la nube que ofrece Microsoft para no tener que mantener nuestros servidores físicamente.

 

Azure permite tener un control centralizado de todo lo que necesitemos, permitiéndonos tener así un acceso rápido,seguro y con más ahorro de tiempo a las utilidades que requiramos.

 

Dentro de las principales características de Azure tenemos:

 

Características Azure
A continuación se describen las características más importantes que nos ofrece Azure:
  • Azure está habilitado para recibir la mayoría de sistemas operativos, bases de datos, lenguajes de programación y dispositivos.
  • Permite ejecutar Linux gracias a la integración con Docker.
  • Permite compilar apps de Java, .NET,Python, entre otras.
  • Brinda mayor alcance a los administradores TI por su integración con el Datacenter de Microsoft.
  • Azure es un servicio pago, pero con la ventaja que sólo la organización paga por lo que usa, evitando así derroches de dinero y de infraestructura innecesarios.
  • Permite proteger los datos de manera extremadamente segura ya que Azure está basado con la ISO 27018 (estándar ISO para la Nube) y Azure ha creado Azure Government el cual está creado para cumplir al pie de la letra los requisitos de los EEUU.
  • Brinda la posibilidad de que ejecutemos nuestras aplicaciones desde cualquier lugar del mundo.
  • Permite a los administradores y jefes de TI tomar mejores decisiones gracias a sus herramientas: Aprendizaje automático, Cortana, etc.
  • Permite almacenar y hacer streaming de audio y video.

 

Como vemos con Azure tenemos muchas ventajas que nos pueden ser bastante útiles en nuestra organización.

 

Azure es una plataforma de pago, para iniciar en esta interesante herramienta podemos registrarnos gratis por un periodo de tiempo y Microsoft nos regala 170 Euros para crear cualquier aplicación en Azure, los costos estimados (de algunas máquinas) de Microsoft son los siguientes (Cobran sólo por uso, es facturación por minuto).

 

De todas formas revisar los precios en la página oficial.

 

 

Máquinas Windows
  • Máquina con 4 núcleos de 7 GB de Ram con 120 GB en DD (hora: USD 0.308 o USD 229 mes).
  • Máquina con 8 núcleos de 14 GB de Ram con 135 GB en DD (hora: USD 0.33 o USD 246 mes).
  • Máquina con 16 núcleos de 112 GB de Ram con 800 GB en DD (hora: USD 2.111 o USD 1571 mes).

 

Máquinas Linux
  • Máquina con 4 núcleos de 7 GB de Ram con 120 GB en DD (hora: USD 0.188 o USD 140 mes).
  • Máquina con 8 núcleos de 14 GB de Ram con 605 GB en DD (hora: USD 0.48 o USD 357 mes).
  • Máquina con 16 núcleos de 112 GB de Ram con 800 GB en DD (hora: USD 1.542 o USD 1147 mes).

 

SQL Server
  • Máquina de 1 núcleo virtual:

SQL Web: USD 0.035 hora o USD 24 el mes

 

SQL Estándar: USD 0.40 hora o USD 298 mes

 

SQL Enterprise: USD 1.50 hora o USD 1.116 mes

  • Máquina de 8 núcleos virtuales:

SQL Web: USD 0.064 hora o USD 48 el mes

 

SQL Estándar: USD 0.80 hora o USD 595 mes

 

SQL Enterprise: USD 3 hora o USD 2.232 mes

 

Como vemos los precios son accesibles (El precio mes está basado, según Microsoft, en 744 horas de consumo, si usáramos menos pagaríamos menos).

 

Podemos inclinarnos con toda confianza a usar Azure ya que esta herramienta nos brinda:

  • Seguridad
  • Privacidad
  • Transparencia
  • Cumplimiento

 

Ahora nos centramos en la parte práctica, para ver en movimiento lo que nos ofrece.

 

Como lo hemos mencionado podemos tener un periodo free para probar las utilidades y ventajas de Azure. En nuestro estudio vamos a crear una máquina virtual en esta gran plataforma en la nube, tenemos ciertas ventajas al crear una máquina virtual de Windows o Linux en Azure.

 

Ventajas
  • Podemos escalar desde 1 hasta mil instancias de máquinas virtuales.
  • Tenemos redes virtuales disponibles y la función de equilibrio de carga.
  • Podemos usar SQL Server y SharePoint Server.
  • Es posible ejecutar Oracle, MySQL entre otros lenguajes.
  • Podemos economizar dinero al facturar Azure sólo por minuto.
  • En caso de que el lugar donde tengamos alojada nuestra máquina virtual presente errores, Azure automáticamente mueve la máquina a otro hardware y la reinicia permitiéndonos tener siempre disponibilidad de la información.

 

Al crear una máquina virtual (Windows o Linux) en Azure podemos configurar algunos patrones como:

  • Tamaño, el cual incluye el número de discos y la capacidad de procesamiento.
  • El sitio físico de Azure donde deseamos alojar nuestra máquina virtual, puede ser EEUU, Europa, Asia, Suramérica, etc.
  • Podemos crear extensiones para la máquina virtual como por ejemplo antivirus.

 

Con el periodo gratis podremos crear hasta 14 máquinas virtuales. Para comenzar la creación de nuestra máquina virtual debemos dirigirnos al URL de Microsoft Azure. Pulsando en "Empezar ahora", se desplegará la siguiente ventana de información la cual debemos completar para tener acceso (Debemos iniciar sesión primero).

 

microsoft-azure-3.jpg

 

Allí ingresamos los datos solicitados y daremos clic en el botón inferior Suscribirse. Una vez Microsoft valide nuestra tarjeta, se creará la suscripción y se desplegará la ventana de Azure.

 

microsoft-azure-4.jpg

 

Para iniciar nuestra tarea damos clic en el botón Empezar a administrar mi servicio. Se desplegará la ventana principal de Azure donde podremos elegir que vamos a crear:

 

microsoft-azure-5.jpg

 

Si damos clic en la opción Estado del Servicio, podremos observar los puntos físicos donde podremos alojar nuestra máquina virtual:

 

microsoft-azure-6.jpg

 

En el menú lateral izquierdo encontramos las diferentes opciones para visualizar lo que hemos creado, allí podremos encontrar: Máquinas virtuales, Servicios de aplicación, Bases de datos SQL, entre otras.

 

Para iniciar el proceso de creación de nuestra máquina virtual Windows daremos clic en la opción Nuevo ubicada en la parte superior:

 

microsoft-azure-7.jpg

 

Se desplegará lo siguiente:

 

microsoft-azure-8.jpg

 

Debemos elegir el tipo de máquina virtual a crear (en nuestro caso seleccionaremos Windows Server 2012 R2 Datacenter).

 

Antes de proseguir vemos que tenemos diversas opciones a seleccionar, éstas son:

 

Procesos
Podemos crear nuevas máquinas virtuales Windows, Linux , crear base de datos SQL Server, crear Sharepoint Server, etc.

 

Web y Móvil
Nos permite crear aplicaciones Web y aplicaciones móviles, así mismo administrar APIs, crear WordPress entre otros.

 

Datos y Almacenamiento
Nos brinda la posibilidad de crear bases de datos SQL, nos permite subir información al almacenamiento en la nube, y habilita otras herramientas de storage como Mongolab y Stor simple.

 

Datos y Análisis
Contiene herramientas de análisis de información, como Análisis de Transmisiones (procesa datos en tiempo real), Factoría de datos (coordina la transformación de los datos) entre otras.

 

Internet de las cosas
Brinda la posibilidad de crear laboratorios de prueba (Machine Learning), analizar streaming (Stream Analytics Job) o analizar millones de eventos de dispositivos (Event Hub).

 

Redes
Permite crear redes virtuales (Virtual Network), crear conexiones privadas (ExpressRoute), controlar el tráfico de red usando Tabla de Rutas, equilibrar el balance de carga a través de Load Balancer, entre otras herramientas.

 

Medios + CDN
Permite codificar, almacenar y transmitir streaming de audio y video con Media Service, podemos transmitir contenido a usuarios a través de CDN.

 

Integración Híbrida
Permite realizar tareas de gestión como backups (Backup), integrar la organización con la nube (BizTalk Service), recuperar sitios (Azure Site Recovery), entre otros.

 

Seguridad e identidad
Permite gestionar los directorios locales e inicio de sesión (Active Directory), brinda la posibilidad de tener el controlador de dominio como servicio (Azure AD Privileged Identiy Management) entre otras herramientas.

 

Servicios de Desarrollo
Permite crear laboratorios de desarrollo (DevTest Labs), validar rendimiento, mejoras y usos de aplicaciones con Application Insights, y otras utilidades.

 

Administración
Podemos administrar los recursos de una aplicación usando Grupo de Recursos, mejorar la protección de los datos a través de Key Vault, Recopilar, analizar y ver datos de equipos locales y en la nube usando Análisis de registros (OMS)

 

Aplicaciones Contenedoras
Contiene herramientas de software libre como Redis,Postgres, nginx, mongo, entre otras.

 

Como podemos ver tenemos muchas opciones integradas en Azure.

 

Seleccionemos del menú Procesos la opción Windows Server 2012 R2 Datacenter. Se desplegará la siguiente ventana donde se explica que vamos a crear y tenemos acceso a links para aprender un poco más, adicional a esto podremos elegir el tipo de implementación:

 

Clásico o Administrador de Recursos que se usa para las cargas de trabajo nuevas, por lo tanto será la opción a elegir (además es la predeterminada).

 

microsoft-azure-9.jpg

 

Damos clic en el botón Crear, iniciará el proceso de creación de nuestra máquina virtual

 

Veremos que la máquina se va creando en segmentos. En el primer segmento definiremos la información básica como nombre de la máquina, usuario, ubicación física de nuestra máquina virtual, etc.

 

Nota
Si eligiéramos la opción clásico, el sistema nos va a preguntar qué tipo de tarifa deseamos (Esto va relacionada con el número de núcleos, la cantidad de RAM y el tamaño de los discos).

 

La ventana desplegada en el primer segmento es la siguiente:

 

 

Una vez registrados los campos damos clic en Aceptar.

 

Ahora se despliega el segundo segmento donde configuraremos los parámetros de hardware de la máquina (El precio varía dependiendo la elección).

 

 

Seleccionamos la configuración que mejor se adapte a nuestras necesidades y damos clic en Seleccionar.

 

En el tercer segmento podremos elegir características adicionales como almacenamiento, tipos de red, disponibilidad, etc. Seleccionamos lo necesario y damos clic en Aceptar.

 

microsoft-azure-12.jpg

 

En el último segmento se desplegará un resumen de nuestra máquina virtual a crear. Una vez confirmemos que toda la configuración es correcta procedemos a dar clic en Aceptar.

 

microsoft-azure-13.jpg

 

Una vez veremos que en el menú principal de Azure comenzará la configuración de nuestra máquina virtual.

 

 

Vemos como continua la implementación:

 

microsoft-azure-15.jpg

 

Podemos ver nuestra máquina virtual seleccionando la opción Máquinas Virtuales ubicada en el panel lateral izquierdo:

 

 

Una vez se ha terminado de implementar la máquina veremos que se despliega la siguiente ventana con nuestra información.

 

 

Contamos con diferentes alternativas para la máquina creada:

 

Opciones
Nos permite contar con herramientas de gestión y auditoría de nuestra máquina.

 

 

Conectar
Nos permite conectarnos a través de Escritorio Remoto a otra máquina.

 

Reiniciar
Reinicia la máquina virtual seleccionada.

 

Detener
Apaga la máquina virtual seleccionada.

 

Eliminar
Elimina la máquina virtual seleccionada.

 

Como vemos Azure nos brinda una oportunidad muy grande de crear, conservar y administrar de manera ágil, segura y desde cualquier lugar nuestra infraestructura.

 

Aprovechemos este gran recurso para implementarlo en nuestras organizaciones y sacar el máximo provecho a esta gran aplicación en la nube.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


3 Comentarios

Muy interesante esto de Azure, se ve que quiere platar cara a Amazon en el tema de hosting para servidores.

Yo no lo conocía tampoco. Me sorprende que Microsoft se lance a la zona de servidores en la nube... claramente los informáticos cada vez vamos a tener menos trabajo, esa es la realidad. Las empresas van a querer sacar cada vez más. Si es verdad que se necesitan informáticos para gestionarlo, pero muchos menos,

 

Lo probaré, tiene buena pinta como hosting. A ver que opinais los demas.


Marta Sena
mar 26 2016 19:28

Ahora entiendo que es Azure y que opciones nos ofrece, lo habia oido por muchos lados pero no enseñaban lo que realmente nos dan. 

 

No tiene mala pinta esta opción de Microsoft para virtualizar con hosting buenos.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X