Cargando



Tipos de publicidad en los medios digitales

Tutorial donde se os muestran los conceptos y tipos de publicidad en los Medios Digitales, como son: SEO, SEM, Display advertising, Branding, Retargeting, Mail MKT, RRSS, AD-Exchanges, Publicidad móvil (mobile) etc.


jul 28 2015 23:02
Básico
jul 29 2015 09:05

publicidad.jpg


La publicidad en los Medios Digitales es cada vez más importante, se ha convertido en el segundo soporte publicitario más visitado después de la tv y sigue creciendo... Esto se debe a que la publicidad y la venta, fusionan con la posibilidad de interactuar usuario-anunciante, por tanto, es fácil averiguar los posibles clientes potenciales para dirigirte a ellos y utilizando una buena estrategia, sin hacer anuncios intrusivos es muy posible que el anunciante consiga realizar la venta.

Vamos a nombrar los soportes principales en los que encontramos publicidad digital:


Buscadores
1. SEM

El SEM es una manera de que aparezca nuestra web en las primeras posiciones de los buscadores (Google, Yahoo, etc…), cuando los usuarios buscan algún producto relacionado con el nuestro. Este posicionamiento se consigue pagando.

Esta forma de publicidad está basada en el Coste por Clic (CPC) y en un sistema de pujas.
Hoy en día al haber tantas webs, buscamos toda la información a través de los buscadores, de otra forma sería un caos para el usuario. Por tanto, tener un buen posicionamiento en los buscadores es vital para que tu web funcione, ya que de ello va a depender que sea encontrada o no llegue a conocerse entre los usuarios.

2. SEO

El SEO es el proceso que mejora la visibilidad de un sitio web en los buscadores de manera orgánica, es decir, a través de modificaciones de partes de la web. No se consigue pagando.


Publicidad display o display adversiting
Es publicidad gráfica online, se hace en forma de anuncios a los que se conoce con el nombre de banners. Estos anuncios además de estáticos también pueden llevar animación, acompañarlos con audio y/o vídeo para hacerlos más interactivos y de esta forma resultar más atractivos al usuario.

En 2008, este tipo de publicidad alcanzó a la publicidad en buscadores. Se debe a que es publicidad no intrusiva y muy rápida, porque se junto con el contenido de la web.

Los banners participan de forma activa en el reconocimiento de marca. Al proceso de reconocimiento se le llama branding, el cual tiene consecuencias positivas sobre la marca, que se consiguen simplemente con que el usuario vea un anuncio en pantalla incluso aunque no pinche en él.

En la publicidad display los anunciantes pueden apuntarse a programas de intercambio con otras web, así distintos anunciantes intercambian sus páginas web para poner banners de forma gratuita. El problema está en que no tienen control sobre en qué parte va a aparecer su banners.


Redes de afiliación
Son intermediarios entre las webs y los anunciantes a cambio de un coste que el anunciante pagará al afiliado según los resultados obtenidos.

Lo que hacen es juntar todos los medios publicitarios digitales que existen y los gestionan de manera global para intentar conseguirle los mejores resultados al anunciante.


Retargeting
Se trata de volver a captar la atención de un usuario, mostrándole publicidad sobre un producto sobre el cual se interesó pero no llegó a comprar. Esto se hace cuando un usuario visita un producto en una tienda online que no adquiere. Cuando el usuario sale de la web y visita otra, le aparece publicidad en forma de banners relacionada con su anterior búsqueda. Esto es posible gracias a que cuando visitamos una web, nos deja unas cookies en el navegador de nuestro ordenador, que con ellos cada vez que visitemos un sitio web en el cual el anunciante de la tienda online ha decidió formar parte a través de la publicidad Display y las Redes de Afiliación explicadas en los apartados anteriores.

Para no agobiar a los usuarios el retargeting tiene un espacio de tiempo limitado, la duración de una cokie de retargeting es de 15 a 45 días.


E-mail marketing
Este tipo de publicidad se realiza a través plataformas de envío. Las empresas utilizando las bases de datos, mandan comunicaciones de forma masiva a través de e-mail, normalmente en formato HTML.


Redes sociales
Las más conocidas son entre otras Facebook, LinkedIn, You Tube, Twitter, Instragram… Como sabemos, este tipo de web no se encargan de vender nada, por tanto la mayoría obtiene ingresos a través de la publicidad que hay en ellas, generalmente es display.

Los usuarios dejan gran cantidad de datos personales en las redes sociales como son su edad, *****, aficiones, gustos, localización geográfica… esto supone una gran ventaja para los anunciantes, ya que toda esta información la utilizan para dirigir su publicidad únicamente a los posibles clientes potenciales.


Ad-exchanges
Es una tecnología basada en la oferta y la demanda. Pone en contacto a los anunciantes y a los soportes, para que negocien los precios de cada impresión publicitaria en tiempo real. Funciona a CPM (Coste Por Mil impresiones).

Los soportes envían sus impresiones invendidas para que entren a subasta y los anunciantes pujan en tiempo real ofreciendo el precio más adecuado. De esta forma el precio por impresión es mucho más barato que si nos dirigiéramos directamente a los soportes para contratar campañas a CPM, pero también tiene una desventaja y es que no podemos los soportes en los que queremos que aparezca nuestra publicidad.
Las plataformas de ad-exchange más conocidas son:
  • DoubleClick. Se encarga de gestionar las impresiones invendidas en Google.
  • RightMedia. Se encarga de gestionar las impresiones invendidas en Yahoo.


Publicidad Mobile
Las principales estrategias de este tipo de publicidad son:
  • Landing pages: Son páginas de un producto a las que llega el usuario. Para retenerle es necesario que tengan un buen diseño y es muy importante tener en cuenta las “Call to Action” para que el usuario continúe visitando otras páginas de nuestra web.
  • Click to play vídeo: Se trata de incluir un banner en forma de botón dentro de una página y cuando el usuario pincha reproduce un vídeo de publicidad.
  • Click to call: El usuario que está navegando por Internet, pincha un banner y este le dirige a una Landing page de un producto. Cuando selecciona el producto, le aparece un enlace que le transfiere a un servicio de llamada telefónica para que puedan asesorarle sobre el producto.
  • Click to capture Opt in: Suelen ofrecer información, descuentos, ofertas… sobre un producto que el usuario haya mostrado interés a cambio de suscribirte en su web y así ellos obtienen los datos de los clientes, como mínimo el e-mail.
  • Click to download: lo que ofrece la empresa es descargar su app disponible en versión móvil. De esta forma el usuario siempre tiene visible la marca y a su disposición toda la información sobre ella.


TV por Internet
Es la televisión que se ve a través de Internet. Aquí también podemos encontrar publicidad.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X