Cargando

Ir a contenido


 


Backup del vCenter y un Host en VMWare

En este tutorial desarrollaremos cómo hacer copia de seguridad de un Host ESXi 5 utilizando PowerCLI y también realizaremos el Backup de nuestra configuración del VCENTER Server.


Escrito por el jun 13 2013 16:05 backup vcenter host vmware backup vmware ESXi Backup


Backup de un Host

Lo habitual es hacer backup de todas las Máquinas Virtuales pero normalmente se suele dejar de lado tanto al vCenter como a las configuraciones de los Hosts.Es una tarea rápida y sencilla realizar una copia de seguridad de nuestros Hosts utilizando PowerCLI.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Conectar a un Host o vCenter Server
  • Ejecutar comando para exportar la configuración de un Host
En este caso nos conectaremos a nuestro servidor de vCenter y, de esa forma, con una única autenticación tendremos acceso a todos los Host que está añadidos al servicio de vCenter.

El comando es de la siguiente forma:

Connect-viserver <nombre o ip vCenter> -user <usuario vCenter> -password <contraseña>


Imagen enviada


El comando para hacer copia de seguridad de un Host es el siguiente:
Get-VMHostFirmware –VMHost <nombre o ip del Host> -BackupConfiguration –DestinationPath <carpeta de destino para la copia>

Con estos pasos tan sencillos tendremos una IMPORTANTE copia de seguridad de nuestro HOST.


Backup del vCenter

Lo normal en un CPD en producción es hacer copia de seguridad de todas las Máquinas Virtuales. Además, si el servidor de vCenter lo tenemos también virtualizado, tendremos de forma implícita una copia de seguridad del servidor.

Suele ser una práctica muy común tener instalado el software de backup de entorno virtual en el mismo servidor de vCenter.


Tanto por seguridad como además para encarar con tranquilidad un proceso de actualización o migración nos interesa conocer cómo hacer copia de seguridad manual de un servidor de vCenter.

En este caso veremos cómo realizar una copia de seguridad de un servidor de vCenter 5.x con una base de datos embebida (Instancia de SQL Express que despliega por defecto el instalador de VMware).


Imagen enviada


La copia de seguridad del servidor de vCenter está compuesta por tres elementos:
  • Certificados digitales
  • Ficheros de configuración *.cfg
  • Base de datos de vCenter Server
Lo primero que debemos hacer es detener el servicio de vCenter. Para ello abrimos la consola de servicios local y detenemos el servicio “VMware VirtualCenter Server”.

Los ficheros de certificados digitales y de configuración están en diferentes carpetas según la versión de Windows , en mi caso esta son un Windows 2008 Server:

Windows Server 2008 R2: %archivos de programa%VMwareVMware VirtualCenter



Imagen enviada


Para hacer una copia de seguridad de la Base de Datos de una instancia de SQL Express es necesario tener instaladas las herramientas administrativas de SQL que no se instalan por defecto cuando desplegamos el servidor de vCenter.

Una vez finalizada la tarea de copia de seguridad de la Base de Datos ya podemos levantar nuevamente el servicio de vCenter.


De esta forma tenemos una importante copia de seguridad de nuestro Vcenter Server.

Ricardo Quagliano
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jun 13 2013 16:05
  •   Actualizado jun 13 2013 16:11
  •   Visitas 1.6K



Tutoriales Relacionados


1 Comentarios

Gracias por publicar, es muy util lo publicado. tengo algunas dudas: 1) tengo a acceso a Vcenter 5.0 virtual con el usuario root y CLAVE puedo ver el inventario y demas. 2) con MS SQLServer Manager Studio, cual es el usuario y clave para ingresar? 3) La consola de Vcenter Server aparace como sistema operarivo SUSE Linux, con que usuario y clave ingreso?
en todas partes leo que la base de Datos de Vcenter es SQLEXPRESS, pero en LINUX?
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse