Cargando



Cómo bloquear el acceso a Internet a una aplicación Android

Tutorial para saber cómo bloquear el acceso a Internet y restringir datos a aplicaciones Android.


mar 05 2020 11:05
Intermedio
Total de Apartados : 3
mar 05 2020 12:14

La seguridad ha sido y siempre será una de las prioridades de cualquier persona y hablamos tanto de usuarios tradicionales como de usuarios avanzados o de grandes compañías. Hoy en día lo mejor de todo es que no se requieren de complejos mecanismos de protección ya que tanto los sistemas operativos actuales como los propios dispositivos integran mecanismos útiles para añadir seguridad a las tareas cotidianas.

 

Te explicamos diferentes formas para saber cómo reducir el consumo de datos móviles o datos celular (Internet 3G, 4G, 5G) en móvil Android.

 

Android es el sistema operativo móvil más usado la actualidad por todo lo que nos ha presentado con cada nueva actualización. Sin embargo lo que muchos usuarios de Android no conocen es que dentro del sistema existe una opción para bloquear el acceso a la red de Internet de las aplicaciones ya sea las instaladas por nosotros mismos así como las aplicaciones del sistema.

 

Te explicamos como incrementar la seguridad en tu dispositivo Android con apps para bloquear acceso a ciertas páginas Web desde el navegador desde apps.

 

Pero detengámonos un momento aquí, ¿para qué quiero restringir datos a aplicaciones Android?, existen algunas razones que compartiremos contigo.

 

Razones por las que bloquear aplicaciones en la red
  • Uso compartido del equipo y por alguna causa no deseamos que otra persona acceda a una aplicación personal.
  • Evitar el consumo excesivo de datos ya que muchas aplicaciones trabajan en segundo plano y constantemente acceden a la red para buscar actualizaciones o desplegar notificaciones lo cual supone un uso alto de datos y si manejamos algún plan limitado se pueden perder datos de forma innecesaria.
  • Razones de seguridad.

 

Ahora en Solvetic te vamos a explicar cómo puedes bloquear el acceso a Internet en aplicaciones en Android.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Cómo restringir datos a aplicaciones Android

 

Paso 1

Para esto accederemos a los ajustes de Android donde veremos lo siguiente. Allí pulsamos en la opción “Conexiones inalámbricas y redes”

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-1.png

 

Paso 2

Seremos redireccionados a la siguiente ventana. Pulsamos en la opción “Uso de datos”

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-2.png

 

Paso 3

En la siguiente ventana veremos un gráfico con el uso actual de datos móviles y algunas opciones adicionales. Ahora pulsamos en la opción “Acceso a la red”

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-3.png

 

Paso 4

En dicha ventana estaremos por defecto en la pestaña “Instaladas” donde se incluyen las apps predeterminadas así como las que hemos instalado y disponemos de dos columnas que son:
  • Datos móviles
  • Wi-Fi
El proceso para bloquear el acceso a Internet desde aquí es bastante simple ya que basta con desactivar la casilla respectiva en la cual no deseamos que dicha aplicación cuente con el acceso, es decir, podemos impedir que una aplicación no acceda ni con la red Wi-Fi ni con los datos móviles o bien que no acceda con alguna de estas dos:

 

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-4.png

 

Paso 5

Ahora, en la pestaña “Sistema” veremos las aplicaciones propias del sistema pero allí solo disponemos del uso de estas con las redes móviles pero no con la red Wi-Fi. Esto se debe a una política de restricción que ha sido diseñada por el propio Google con el fin de permitir que las aplicaciones del sistema cuente con conexión a Internet cuando estamos conectados a la red WiFi:

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-5.png

 

Paso 6

Al igual que el proceso anterior, para evitar el acceso de alguna de estas cuando usamos datos móviles basta con desactivar la casilla respectiva:

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-6.png

 

Paso 7

Cuando impedimos el acceso a Internet de cualquier aplicación, cuando intentemos acceder a esta veremos el siguiente mensaje:

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-7.png

 

Si allí damos clic en “Eliminar” estaremos quitando la restricción que hemos definido. De esta sencilla forma podemos impedir que una o más aplicaciones tengan acceso a la red de Internet.

 

Nota
Este proceso puede variar en función del modelo del teléfono del que dispongas, pero generalmente serán muy similares.

 


2. Cómo desactivar los datos para algunas aplicaciones en Android


Como debes suponer, existen diferentes opciones gratuitas, y de pago, para llevar a cabo esta tarea, una de estas aplicaciones gratuitas es NetGuard la cual podemos descargar de forma gratuita en el siguiente enlace:

 

 

Esta es una aplicación que cuenta con funciones avanzadas para el bloqueo de las aplicaciones en Android y lo mejor de todo es que no requiere que seamos usuarios root para tal fin.

 

Características
Algunas de sus características más destacadas son:
  • Totalmente gratuita.
  • Es de código abierto.
  • Compatible con Android 5.1 en adelante.
  • Soporta Ipv4, Ipv6, TCP y UDP.
  • Compatible con el anclaje a red (tethering).
  • Puede ser bloqueado con roaming.
  • Puede bloquear aplicaciones del sistema.
  • Genera notificaciones cuando una aplicación intenta acceder a la red.
  • Registra el uso de red de cada aplicación.

 

Paso 1

Damos clic en Instalar para proceder con el proceso de instalación de la misma en Android. Una vez instalada, procedemos a su apertura y veremos el siguiente mensaje haciendo referencia a la política de privacidad de NetGuard. Pulsamos en Aceptar y este será el entorno inicial de NetGuard:

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-10.png

 

Paso 2

De primera mano para impedir que una aplicación acceda a la red simplemente basta con pulsar sobre el ícono de red móvil o Wi-Fi para el respectivo bloqueo:

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-11.png

 

Paso 4

Si vas al menú de NetGuard (tres puntos verticales en la parte superior derecha), seleccionamos Ajustes y veremos lo siguiente. En la sección “Valores predeterminados (lista blanca/negra) será posible activar o no el acceso a la red Wi-Fo o red móvil, permitir el uso de Wi-Fi y red móvil con la pantalla encendida y más opciones:

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-12.png

 

Paso 5

En las opciones de red será posible aplicar ajustes del enrutamiento de la red, gestionar las redes guardadas, definir el tipo de red (2G, 3G, etc):

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-14.png

 

Paso 6

Desde las opciones avanzadas podemos administrar las aplicaciones del sistema, filtrar el tráfico, etc:

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-15.png

 

Paso 7

Hasta aquí todo muy interesante pero debemos activar el uso de NetGuard, te aclaramos que NetGuard hace uso de una VPN local la cual garantiza el tráfico de red. Para activar NetGuarde impedir que las aplicaciones accedan a la red debemos pulsar en el interruptor ubicado en la parte superior y veremos el siguiente mensaje:

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-16.png

 

Paso 8

Pulsamos en Aceptar y a continuación aceptamos los permisos de conexión:

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-17.png

 

Paso 9

Pulsamos en Aceptar y finalmente veremos el siguiente mensaje:

 

bloquear-internet-a-una-aplicación-Android-18.png

 


3. Bloquear acceso a internet Android


Es posible que no solo queramos bloquear el acceso a internet de determinadas apps, sino que además queramos que el teléfono no tenga acceso a internet, ya que lo va a utilizar por ejemplo un menor. Para ello debemos realizar lo siguiente.

 

Desactivar datos móviles
Lo primero que debemos hacer es desactivar los datos móviles en nuestro teléfono. En función del modelo de teléfono, estos pasos pueden variar pero generalmente serán muy similares.
  • Ajustes
  • Redes móviles
  • Datos móviles
  • Desactivar datos móviles

 

 

Bloquear-acceso-a-internet-Android-1.png

 

 

Desactivar WiFi
En el caso de que estemos conectados a una red WiFi, debemos asegurarnos de que esta conexión también esta desconectada. Para ello bajamos la barra de accesos directo y comprobamos que el símbolo del WiFi no se encuentra marcado.

 

Bloquear-acceso-a-internet-Android-2.png

 

 

Como vemos, disponemos de estas dos opciones útiles para bloquear acceso a internet Android y así administrarlas según consideremos sea necesario.

 

Tutorial que explica cómo ver en qué aplicaciones y páginas a entrado un móvil y a qué hora además de cómo borrar actividad y desactivar que se guarde en iPhone y Android


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X