Cargando

Ir a contenido

X

 


Cómo montar y leer exFAT en Linux

Tutorial para saber cómo instalar los complementos requeridos para montar y leer exFAT en Linux, montar dispositivos exFAT en Linux de forma automática y montar dispositivos exFAT en Linux desde la terminal


Escrito por oct 24 2018 12:55 fedora kalilinux centos debian ubuntu linuxmint



Los sistemas de archivos son esenciales para la lectura, escritura y ubicación de los datos en todo sistema operativo y son fundamentales para que dispositivos como discos duros o memorias USB puedan ser reconocidas y se tenga acceso completo a su contenido.

 

Debido a los diferentes sistemas operativos actuales, como Windows, Linux y macOS, es importante aclarar que cada uno presenta su propio sistema de archivos de modo que si intentamos acceder a un medio con un sistema de archivos que no es compatible estaremos frente a un error que nos impedirá trabajar sobre él.

 

Uno de los sistemas de archivos más conocidos por su versatilidad, seguridad y capacidad es el sistema exFAT (Extended File Allocation Table, tabla extendida de asignación de archivos), el cual es un sistema de archivos propio de Microsoft y ha sido desarrollado casi que de forma exclusiva para memorias flash, pero es un sistema versátil que es compatible con televisores, reproductores multimedia, videoconsolas y muchos dispositivos más.

 

El uso recomendado para exFAT puede ser aplicado para unidades externas donde sea necesario alojar archivos de más de 4 GB y que estos sean compatibles con el mayor número de dispositivos posibles.

 

Ventajas
Dentro de las ventajas de usar un sistema de archivos exFAT tenemos:
  • Soporte de 2.796.202 ficheros por directorio
  • Una mejor función a nivel de rendimiento en la asignación de espacio libre gracias a la tecnología free space bitmap
  • Soporta listas de control de acceso
  • Soporte para Transaction-Safe FAT File System (TFAT)
  • Soporte de 2.796.202 directorios por partición con lo cual es posible almacenar hasta 7,8 billones de archivos
  • Compatible con un tamaño de fichero de 264 bytes (16 Exbibytes)
  • Tamaño de clúster de hasta 2255 bytes
  • Compatible con la mayoría de sistemas operativos actuales

 

Ahora, aunque exFAT es compatible con la mayoría de sistemas, en el caso de Linux se requiere la instalación de librerías o complementos especiales para tener acceso completo a su contenido, si intentamos montar algún dispositivo exFAT en Linux será desplegado el siguiente error:

 

 

A partir de allí será imposible acceder al contenido del medio tanto para leer como para escribir en él. Solvetic explicará la forma correcta para montar y tener acceso a cualquier medio exFAT de una forma simple y funcional.

 


1. Cómo instalar los complementos requeridos para montar y leer exFAT en Linux


Para una óptima compatibilidad de exFAT en Linux, se requiere el uso de dos librerías que son exfat-fuse y exfat-utils.
Son una implementación de sistema de archivos exFAT abarcando todas las funciones para sistemas similares a Unix y consiste en un módulo FUSE (fuse-exfat) y un conjunto de utilidades (exfat-utils) con los cuales se tiene acceso total y sin problemas a los dispositivos exFAT.

 

Para este caso usaremos Ubuntu 18, para instalar estas librerías accedemos a la terminal y ejecutamos lo siguiente:

sudo apt install exfat-fuse exfat-utils

 

Una forma alterna para instalar estas librerías, es directamente desde el código fuente, para ello debemos ejecutar cada una de las siguientes líneas en su orden:

git clone https://github.com/relan/exfat.git
cd exfat
autoreconf --install
./configure
Make
Luego instalamos el controlador y las utilidades como usuarios root:
make install

2. Cómo montar dispositivos exFAT en Linux de forma automática


Una vez el proceso de instalación de estas librerías finalice, basta con conectar la unidad exFAT al equipo y esta se montará automáticamente, en caso de que la unidad ya esta conectada, basta con desconectarla y nuevamente volver a concetarla para que el sistema la reconozca y al acceder al explorador de Linux podremos ver la unidad montada correctamente:

 

 

 

Recordemos que las distribuciones modernas de Linux están en la capacidad de reconocer medios externos y montarlos automáticamente.

 


3. Cómo montar dispositivos exFAT en Linux desde la terminal


Otro método a usar para montar una unidad exFAT en Linux es usando la terminal, para este caso el proceso es idéntico al de montar otra partición haciendo uso del interruptor "-t exfat" para indicarle al comando mount que monte un sistema de archivos como exFAT específicamente.

 

Paso 1

El primer paso a dar consiste en crear un directorio que actuará como punto de montaje para el sistema de archivos exFAT, para logra esto vamos a ejecutar el siguiente comando para crear un directorio en /media/exfat:
sudo mkdir /media/exfat
Paso 2

Luego, vamos a ejecutar el siguiente comando para montar el dispositivo exFAT, es importante que tengamos claridad sobre la ruta del dispositivo, para identificar esto vamos a ejecutar el siguiente comando:
sudo fdisk -l
Paso 3

Una vez identificada la unidad, ejecutaremos el siguiente comando:
sudo mount -t exfat /dev/sdc /media/exfat

 

Paso 4

A partir de aquí tendremos acceso completo a la unidad.

 

Para desmontar la partición que ha sido desmontada contamos con las siguientes opciones:

  • Ejecutar el comando sudo umount /dev/sdc (Siempre indicando la ruta del medio)
  • Dar clic derecho sobre el icono de la unidad en el escritorio y seleccionar la opción Expulsar
  • Ir al explorador de Linux y allí dar clic sobre la unidad exFAT y seleccionar la opción Expulsar o Quitar unidad con seguridad:

 

 

 

Podemos ve que, aunque exFAT es un sistema de archivos altamente compatible, en el caso de Linux se requiere de ayuda adicional para lograr que todo funcione de la forma esperada y con las mejores opciones de uso.

 

Cómo formatear y crear un disco USB o pen drive que sea compatible tanto para Windows 10, 8, 7 como para Mac o Linux.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado oct 24 2018 12:55
  •   Visitas 1.1K
  •   Nivel
    Avanzado