Cargando



Características y cómo instalar Clear Linux Intel

Conoce todas las características y aprende cómo descargar e instalar Clear Linux Intel.


sep 11 2018 13:34
Avanzado
Total de Apartados : 2

Para nadie es un secreto que las diferentes distribuciones de Linux siempre están cargadas con novedades, nuevas funciones y un sinnúmero de posibilidades de escalamiento lo cual las convierten en las preferidas por miles de organizaciones y desarrolladores para basar sus proyectos en estos sistemas de código libre.

 

Ahora, Intel, una de las mejores compañías de IT, está recurriendo al código libre de Linux para crear un sistema operativo especial llamado Clear Linux, este es un proyecto de Intel con el fin de construir una distribución GNU/Linux enfocado en las aplicaciones para la nube.

 

El objetivo de Intel con Clear Linux OS es exponer todo lo que Intel Architecture está listo para ofrecer, desde las características del kernel a nivel más bajo, hasta aplicaciones del nivel operativo y todo esto enfocándose en las mejores prestaciones que Intel tiene para sus millones de usuarios. Este proyecto tiene como nombre original “Intel® Safety Critical Project para Linux * OS” y Solvetic explicará de que trata, cuales son sus principales características y cómo logramos instalarlo de forma útil para conocer su entorno.

 

Clear Linux
El proyecto Clear Linux para Intel® Architecture, esta basado en una distribución creada específicamente para el uso de nube, cliente e IoT, tendencias que están tomando mucha fuerza hoy en día y que sin duda son el futuro IT, con este proyecto, Intel hace un énfasis especial en las optimizaciones de potencia y rendimiento en todo el sistema operativo en general con lo cual se tendrá un sistema seguro, fiable y potente.

 

Las características principales de Clear Linux de Intel son:

 

Telemetría
Esta opción detecta rápidamente y responde a problemas de calidad en el sistema, el paquete de telemetría puede añadirse en la instalación inicial o puede habilitarse más adelante si es necesario, esta opcion no está instalada por defecto en ninguna de las imágenes Clear Linux y gracia a la telemetría, se pueden registrar los eventos de interés y estos serán informados al equipo de desarrollo, del mismo modo, será posible redireccionar la ruta donde van los registros si se desea recopilar la información de forma personal.

Herramientas mixtas
Gracias a estas herramientas, es posible crear un sistema operativo para un caso de uso específico según la necesidad, con la compilación predeterminada del sistema operativo Clear Linux para la arquitectura Intel®, se cuentan con opciones para instalar paquetes de diversas capacidades del servidor.

Actualización del software
Otra de las facilidades de usar Clear Linux, es que permite a los administradores del sistema instalar y actualizar cada paquete, ya sea de forma individual o como un conjunto, con herramientas como yum y apt-get.

Sistemas sin estado
Con Clear Linux Intel se cuenta con la oportunidad de contar con un sistema sin estado el cual puede funcionar sin ninguna configuración personalizada, por ejemplo, un host genérico con un directorio /etc vacío para aplicarlo y configurarlo según sea necesario.

 

Te explicamos los pasos que debes seguir para saber cómo instalar y usar KVM para gestionar imágenes Cloud en Linux

 


1. Requisitos del sistema para instalar Clear Linux


Para poder instalar de forma completa Clear Linux se requiere lo siguiente:
A nivel de procesadores, el sistema operativo Clear Linux Intel puede ser ejecutado en cualquier procesador Intel® de 64 bits que admita las instrucciones UEFI y SSE v4.1 de transmisión SIMD.

 

Procesadores compatibles
Dentro de los procesadores compatibles encontramos:
  • Intel® Core™ 2nd Generation
  • Intel® Xeon® Processor E3
  • Intel® Xeon® Processor E5
  • Intel® Xeon® Processor E7
  • Intel® Atom™ processor C2000 para servidor – Q3 2013 o superior
  • Intel® Atom™ processor E3800 series – Q4 2013 o superior

 

Requisitos generales
  • A nivel de memoria se requieren 4 GB de RAM
  • Espacio en disco duro se recomienda 20 GB de espacio libre
  • Conexión de red activa
  • A nivel grafico se requiere una tarjeta Intel HD Graphics con escritorio GUI

 

Clear Linux puede ser descargado en el siguiente enlace.

 

 

Si optamos por instalar Clear Linux en un ambiente de virtualización con el fin de conocer todas sus prestaciones sin afectar un ambiente productivo, los siguientes kernels son compatibles:

 

Kernel LTS
El paquete kernel-lts esta enfocado en las plataformas bare metal, pero puede usar el último kernel LTS Linux. Está optimizado para un arranque rápido y funciona mejor en las arquitecturas Intel predefinidas.

Kernel KVM
El paquete kernel-kvm esta basado en el KVM de Linux y como tal está optimizado para un arranque rápido y funciona mejor en máquinas virtuales que se ejecutan en las arquitecturas Intel compatibles.

Kernel Hyper-V
Este kernel-hyperv se enfoca en la ejecución de Linux en Microsoft Hyper-V, por lo tanto, está optimizado para un arranque rápido y su mejor rendimiento se verá en las máquinas virtuales que se ejecutan en las arquitecturas Intel compatibles, podemos usar este núcleo cuando se deba ejecutar Clear Linux como el sistema operativo invitado de Cloud Instances en ambientes como Microsoft Azure

Kernel Hyper-V LTS
El kernel-hyperv-lts esta desarrollado para ejecutar Linux en Microsoft Hyper-V, pero usa el último kernel LTS Linux.

 


2. Cómo instalar Clear Linux


Una vez descarguemos la imagen ISO de Clear Linux, esta puede ser grabada en un DVD o USB de arranque, será necesario acceder al BIOS para habilitar el arranque desde allí.

 

Paso 1

Una vez realizado esto, reiniciamos el sistema y se iniciará el proceso de carga de Clear Linux:

 

Características-y-cómo-instalar-Clear-Linux-Intel--1.png

 

Paso 2

Allí se llevan a cabo algunas validaciones del kernel y posteriormente será desplegada la siguiente ventana:

 

 

Paso 3

Allí encontramos un breve resumen acerca del proyecto, usamos la tecla Tab para avanzar y en la siguiente ventana encontramos la opción para seleccionar el idioma, allí usaremos las teclas de dirección para seleccionar el idioma deseado y pulsamos Enter para su confirmación:

 

 

Paso 4

Al pulsar Enter, se desplegará la siguiente ventana donde configuramos aspectos de la red como son:
  • Configuración del proxy (si aplica)
  • URL del espejo de la imagen (valor predeterminado)
  • Configuración de la red como dirección IP, DNS, máscara de subred y demás

 

 

Paso 5

Configurado esto, los valores son detectados automáticamente, seleccionamos Next y tendremos las siguientes opciones:

 

Install
Instala Clear Linux Intel según la configuración creada

Repair
Repara una instalación existente de Clear Linux

Shell
Esta opción abre la consola en el sistema invitado para realizar tareas de soporte desde allí

Exit
Sale del asistente sin aplicar cambios

 

 

Paso 6

En este caso seleccionamos la opción Install y se desplegará lo siguiente:

 

 

Paso 7

Allí debemos pulsar la tecla espacio, si deseamos, en el campo Yes para permitir que el sistema recopile información anónima con el objetivo de mejorar la estabilidad y confiabilidad del sistema, realizado esto, pulsamos Enter y a continuación definimos el tipo de instalación a usar:

 

 

Paso 8

Si optamos por la instalación manual será posible acceder a crear nuevas particiones, añadir espacio para memoria swap y más opciones, en este ejemplo seleccionamos la opción Automatic y será desplegado lo siguiente:

 

 

Paso 9

En este punto debemos configurar la partición donde se ha de instalar Clear Linux, en este caso vemos que no se ha detectado, debemos seleccionar la línea Partition /dev/sda y pulsar Enter, se desplegara el siguiente mensaje:

 

 

Paso 10

Allí se confirma que se perderán los datos de la partición seleccionada, elegimos Yes y pulsamos Enter para iniciar el proceso de instalación de Clear Linux:

 

 

Paso 11

Posteriormente veremos la instalación de las dependencias del sistema. Este proceso toma tiempo en completarse.

 

 

Posteriormente veremos el siguiente mensaje:

 

 

Paso 12

Allí podemos ver que se ha completado el proceso de extracción y de descarga de elementos del sistema, seleccionamos Ok y veremos esto. Como vemos allí se ha completado el proceso de instalación de Clear Linux de forma correcta.

 

 

Paso 13

Luego de reiniciar el equipo, accederemos a la consola, el sistema es basado en consola, para llevar a cabo todas las tareas necesarias:

 

 

Así, Clear Linux de Intel, desea ser la opción más usada para todos los temas asociados a elementos en la nube contando con la garantía de Intel.

 

Pasos y alternativas para crear una copia de seguridad completa de forma automática en sistemas Linux usando Dropbox.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

Hola! Si no encuentras algún tutorial en el buscador de Solvetic, Solicítalo Aquí

X