Cargando

Ir a contenido


 


El modelo de caja css

El modelo de caja en CSS describe las cajas que se generan a partir de los elementos HTML. El modelo de caja también contiene opciones detalladas en lo referente al ajuste de márgenes, bordes, relleno (padding) y contenido de cada elemento. La siguiente imagen muestra cómo se construye el modelo de caja.


Escrito por el mar 26 2014 00:37 css webmaster


El modelo de caja en CSS describe las cajas que se generan a partir de los elementos HTML. El modelo de caja también contiene opciones detalladas en lo referente al ajuste de márgenes, bordes, relleno (padding) y contenido de cada elemento. La siguiente imagen muestra cómo se construye el modelo de caja.

El modelo de cajas o "box model" es seguramente la característica más importante del lenguaje de hojas de estilos CSS, ya que condiciona el diseño de todas las páginas web. El modelo de cajas es el comportamiento de CSS que hace que todos los elementos de las páginas se representen mediante cajas rectangulares.

Las cajas de una página se crean automáticamente. Cada vez que se inserta una etiqueta HTML, se crea una nueva caja rectangular que encierra los contenidos de ese elemento. La siguiente imagen muestra las tres cajas rectangulares que crean las tres etiquetas HTML que incluye la página.



En realidad, todos los elementos de una web (párrafos, enlaces, imágenes, tablas, etc.) son cajas rectangulares. Los navegadores sitúan estas cajas de la forma que nosotros les hayamos indicado para maquetar la página.

Hay dos tipos de cajas: block e inline. Los elementos block rompen el flujo de maquetación. Esto es, aparecen solos, insertando “saltos de línea”. Los elementos inline siguen el flujo, y están contenidos dentro de elementos de bloque.

Por ejemplo, un párrafo sería un elemento block (no podemos tener un párrafo al lado del otro, sino que dos párrafos seguidos aparecerán uno abajo del otro. En cambio, un enlace es un elemento inline, ya que no “corta” el texto donde está metido.

Las partes que componen cada caja y su orden de visualización desde el punto de vista del usuario son las siguientes:

Contenido (content): se trata del contenido HTML del elemento (las palabras de un párrafo, una imagen, el texto de una lista de elementos, etc.)
Relleno (padding): espacio libre opcional existente entre el contenido y el borde.
Borde (border): línea que encierra completamente el contenido y su relleno.
Imagen de fondo (background image): imagen que se muestra por detrás del contenido y el espacio de relleno.


Color de fondo (background color): color que se muestra por detrás del contenido y el espacio de relleno.
Margen (margin): separación opcional existente entre la caja y el resto de cajas adyacentes.

El relleno y el margen son transparentes, por lo que en el espacio ocupado por el relleno se muestra el color o imagen de fondo (si están definidos) y en el espacio ocupado por el margen se muestra el color o imagen de fondo de su elemento padre (si están definidos). Si ningún elemento padre tiene definido un color o imagen de fondo, se muestra el color o imagen de fondo de la propia página (si están definidos).

Si una caja define tanto un color como una imagen de fondo, la imagen tiene más prioridad y es la que se visualiza. No obstante, si la imagen de fondo no cubre totalmente la caja del elemento o si la imagen tiene zonas transparentes, también se visualiza el color de fondo. Combinando imagenes transparentes y colores de fondo se pueden lograr efectos gráficos muy interesantes.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado mar 26 2014 00:37
  •   Actualizado mar 26 2014 18:58
  •   Visitas 759
  •   Nivel
    Profesional



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse