Ver destacados

Cómo ajustar hora de servidor y hardware en CentOS Linux

Te mostramos cómo puedes configurar la hora del servidor y del hardware en CentOS de Linux con NTP. Videotutorial incluido.
Escrito por
26.8K Visitas  |  Publicado feb 19 2018 12:20
Favorito
Compartir
Comparte esta pagina a tus Amigos y Contactos usando las siguientes Redes Sociales


Al usar un servidor CentOS 7 en un ambiente de producción, es ideal y necesario configurar ciertos parámetros de la forma correcta para que todos los procesos asociados funcionen de la forma adecuada.

 

Uno de estos parámetros es la hora del servidor ya que una mala sincronización y configuración de esta incurrirá en un mal funcionamiento de aplicaciones que dependen de factores de recurso horario y esto siempre afecta tareas de sincronización, como actualizaciones y archivos, si la hora del servidor y de los equipos cliente es incorrecta.

 

Hoy en Solvetic veremos cómo en unos pocos pasos ajustaremos la hora de nuestro servidor CentOS 7.

 

 

 

 


1. Instalar NTP para ajustar hora del servidor en CentOS Linux

 

Paso 1

Para ajustar de forma correcta la hora en CentOS 7, usaremos los comandos ntp y ntpdate y para su instalación vamos a ejecutar el siguiente comando:
yum install ntp ntpdate

 

Paso 2

Una vez se carguen los paquetes veremos lo siguiente. Allí ingresamos la letra y para confirmar la descarga e instalación de ntp y ntpdate.

 

 

 


2. Configurar NTP para ajustar hora del servidor en CentOS Linux

 

Paso 1

Una vez instalado, vamos a ejecutar los siguientes comandos:
systemctl start ntpd (Inicia el servicio ntp)
systemctl enable ntpd (Habilita el servicio ntp)
systemctl status ntpd (Despliega el estado del servicio ntp)

 

Paso 2

Con esto validado, vamos a ejecutar el comando ntpdate con el fin de agregar los servidores NTP CentOS definidos. En este caso, el modificador -u le indica a ntpdate que use un puerto no privilegiado para los paquetes salientes y el parámetro -s habilita el registro de salida desde una salida estándar (por defecto) a la función syslog del sistema, ejecutamos lo siguiente:
ntpdate -u -s 0.centos.pool.ntp.org 1.centos.pool.ntp.org 2.centos.pool.ntp.org

 

Paso 3

Ahora, reiniciamos el servicio ntp para sincronizar la fecha y hora del servidor NTP CentOS con nuestra fecha y hora local:
systemctl restart ntpd
Paso 4

Procedemos a verificar haciendo uso del comando "timedatectl" que la sincronización NTP está habilitada y si este correcta:

 

 

 

Paso 5

Allí, hemos usando la utilidad "hwclock", la cual configura el reloj del hardware con la hora actual del sistema usando el indicador "-w" así:
hwclock  -w
Paso 6

En caso de requerir ayuda sobre el comando "ntp" podremos ejecutar alguna de las siguientes opciones:
man ntpdate
man hwclock

 

 

Podemos ver cómo es de sencillo ajustar la hora de CentOS 7 y así permitir que todos los servicios y procesos asociados no se vean afectados.

 

Tutorial con los pasos para configurar y usar un servidor NTP en distribuciones CentOS 7 de Linux.

¿Te ayudó este Tutorial?

Ayuda a mejorar este Tutorial!
¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!