Cargando



Django - Primeros pasos, parte 2

En esta segunda parte del tutorial veremos el patrón MTV con Django así como una introducción al sistema de plantillas o templates.


feb 09 2014 06:20
Avanzado
feb 10 2014 13:50
En la primera parte entramos de lleno en la parte práctica de como instalar este framework, a veces ver resultados hace que nos motivemos a seguir entrando en las profundidades de un tema, sin embargo no todo puede ser practico y en esta segunda parte vamos a indagar un poco más sobre Django y su interior.

Modelo Plantilla Controlador

Así como existe el Modelo Vista Controlador (MVC), Django trabaja con Modelo Plantilla Controlador o Model Template View o MTV si queremos asociarlo con algo conocido, esto es una implementación alternativa de Django sobre el MVC, los creadores del framework no querían simplemente una estructura rígida, si no que querían un desarrollo veloz y dinámico, debido a que si las cosas deben pasar, deben realizarse rápidamente.

Para entender esto veamos que hace cada una de las partes de nuestro MTV.

Modelo

El modelo es nuestro encargado de manejar todo lo correspondiente con lógica de Base de datos y estructura de nuestra aplicación, de esta manera encapsulamos las reglas de nuestro negocio y la estructura de nuestra aplicación.

Vista

Las vistas en Django tienen muy poco en común con el paradigma clásico del MVC, ya que estás combinan sus funcionalidades con los controladores, de tal manera que en Django una vista acepta entrada de datos y dependiendo de la lógica de la aplicación puede presentar datos y mostrarlos acorde al modelo.

Las vistas son definidas como funciones Python estándar y estas son llamadas a través de URL especificas por el usuario, como mencionamos las vistas tienen la potestad de interactuar directamente con el modelo para hacer operaciones CRUD de la forma en que se necesite con una conexión directa al modelo.

Plantilla o Template

La vista se encarga de determinar que hay que mostrar según las acciones ejecutadas y nuestra plantilla es la que va a decidir como se va a mostrar esta información, Django nos provee con un lenguaje de plantillas que nos ayuda a generar el HTML con los datos que nos suministre la vista y aunque está muy ligado a Python no es necesario conocerlo a fondo, por lo que podemos tener un ingeniero de UI que no sepa Python pero que nos desarrolle plantillas para nuestra aplicación Django.

A pesar de todo lo expuesto, el motor de plantillas de Django no es lo único con lo que podemos trabajar ya que tenemos la potestad de elegir otro motor compatible si lo deseamos.

Veamos a continuación una imagen que ilustra un poco el ciclo que cumple el patrón MTV:


Como podemos ver, la vista es nuestro intermediario entre lo que vamos a mostrar de una forma y lo que tenemos en nuestra estructura interna en Base de Datos.

Lo que va a unir estas 3 partes que hemos visto es la URL, a través de ella es que nuestra aplicación va a decidir que vista utilizar y así podremos mostrar una plantilla u otra, al principio puede parecer que es muy similar al MVC pero la forma en que lo implementa Django dista de ser igual.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X