Cargando



Django - Primeros pasos, parte 1

En la primera parte de este tutorial veremos cómo obtener, instalar y crear nuestra primera aplicación con el framework de alto nivel, Django.


feb 09 2014 05:50
Avanzado
feb 10 2014 13:50
Django es un framework escrito totalmente en Python, forma parte de la nueva generación de frameworks para realizar aplicaciones web y es uno de los más utilizados entre los startups. Entre los sites más famosos utilizando Django tenemos a Pinterest e Instagram, solo por mencionar dos de los más reconocidos.

La esencia de Django es la filosofía, la forma en que el código está escrito y como se toman decisiones en el framework, todo tiene una razón y un sentido, esto tal vez sea un poco difícil de asimilar pero al final hace que la forma de escribir en Django sea bastante coherente.

Obtener Django

Para obtener Django y empezar este camino, primero debemos hacer la descarga de los archivos correspondientes desde su página web oficial la cual es https: //www.djangoproject.com/ una vez allí podremos ir a la sección de descargas y buscar el paquete que se ajuste a nuestro entorno, tenemos que podemos instalar Django en Windows, GNU/Linux o Mac, básicamente lo único que necesitamos es Python 2.7 o superior y ya podremos iniciarnos en este Framework.

Instalar Django

Existen diversas formas de instalar Django, sin embargo vamos a explicar dos de las más populares y que una vez que las dominemos podremos experimentar con las otras.

La primera que podemos intentar es con pip, esta es una de las formas mas sencillas y para ello debemos primero seguir los siguientes pasos:
  • Debemos verificar si tenemos pip en nuestro sistema, en caso que no, debemos instalarlo, si estamos en GNU/Linux podemos con nuestro gestor de paquetes obtenerlo, en entorno Ubuntu por ejemplo podríamos hacer lo siguiente sudo apt-get install pip; es un buen ejercicio que hagan una investigación sobre este tema.
  • Ya que tenemos pip en Mac o Linux podemos hacer: sudo pip install Django; en la terminal y con ello ya obtendremos la ultima versión, si estamos en Windows en una cónsola con permisos de administrador solo debemos escribir pip install Django y con eso quedaría instalado.
Una vez que tenemos Django vamos a probar que esté todo funcionando como debe, para ello primero debemos abrir un terminal y escribir Python, con ello entraremos en la consola Python y luego hacemos lo siguiente:

import django
print(django.get_version())

Como vemos en la siguiente imagen obtendremos una respuesta:


django_primerospasos1.2.jpg


Si obtenemos el número de versión quiere decir que estamos en buen camino.

Crear nuestra primera aplicación

Como sabemos que tenemos que ver algo en funcionamiento para ver que vamos en el sendero correcto, vamos a crear una primera app en Django, esto va a ser muy básico y solo lo usaremos como demostración de lo rápido que podemos empezar a plasmar toda nuestra creatividad.

Lo que debemos hacer es lo siguiente:
  • Dirigirnos a un directorio de nuestra preferencia y escribir django-admin.py startproject mysite, donde mysite será el nombre de nuestra aplicación, veamos una imagen donde haremos una aplicación llamada miblog

django_primerospasos1.3.jpg


Como podemos ver, se nos ha generado una carpeta con el nombre de nuestra aplicación y dentro de ella tenemos un archivo manage.py y otra carpeta del mismo nombre de nuestra aplicación, dentro de esta última carpeta tenemos el esqueleto de nuestra aplicación Django, como vemos en la siguiente imagen:


django_primerospasos1.jpg


Con esto terminamos la primera parte de nuestro tutorial, en la siguiente parte dejaremos un poco la práctica de lado e iremos más a fondo sobre la teoría y la estructura de Django.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X