Cargando



Qué es y cómo detectar virus, malware Zero Days

Mantente al día en seguridad y conoce qué es el malware Zero Days y cómo puedes detectar este y otros virus en tu equipo.


may 22 2017 18:07
Avanzado
Total de Apartados : 7
may 23 2017 00:32

Hace poco conocimos como Wannacry, un ransomware que afecto a miles de usuarios y cientos de empresas, puso en alerta a todos los niveles de administración de IT en el mundo gracias a su rápida propagación y numerosas amenazas latentes.

 

Y es que así como Wannacry se propagó y afectó a los datos de muchas personas exigiendo un pago por su “rescate” es importante que conozcamos que este tipo de virus no es el único que afecta toda la seguridad y privacidad de los usuarios y es por ello que Solvetic se empeña en analizar estas amenazas e informar cómo conocerlas y tomar acciones para evitarlas.

 

Protegerse frente a amenazas de este tipo es importante cuando queremos y necesitamos que nuestra información esté a salvo. Lo primero que hay que saber es qué son estos virus y ataques y después con qué herramientas contamos para hacerles frente.

 

Es por ello que hoy hablaremos en detalle de una nueva amenaza llamada Zero Days (Dia Cero).

 

Qué es realmente Zero Days
Aunque técnicamente Zero Days no tendrá el mismo impacto de Wannacry tanto a nivel de privacidad como económico, si puede llegar a afectar de forma notable el rendimiento y múltiples parámetros y datos de los usuarios y, a diferencia de Wannacry que ataca sistemas operativos Windows, este puede afectar Windows, Linux o Mac OS.

 

Zero Day está incluido dentro de un “grupo” de ataques llamados Amenazas de día cero y consiste básicamente en atacar una vulnerabilidad, que son frecuentes, en el sistema operativo la cual aún no ha sido detallada por la compañía o desarrollador y esta puede afectar datos, aplicaciones, red o hardware del sistema operativo.

 

El término Zero Days o Cero días indica que los desarrolladores del sistema cuentan con cero días, nada, para solucionar el problema y que cada minuto que pase en buscar una solución este virus puede estar dañando múltiples usuarios a nivel mundial.

 

Este tipo de ataque también es llamado Zero Days Exploit y puede tomar múltiples formas como malware, gusanos, troyanos, entre otro tipo de amenazas y los atacantes aprovechan estas vulnerabilidades de seguridad para lanzar su ataque masivo.

 

Lamentablemente con este nuevo ataque la vulnerabilidad es explotada y aprovechada por el atacante antes de que exista un parche para corregirla.

 

 


1. Cómo funciona el virus Zero Days


Hemos mencionado que estos virus aprovechan las vulnerabilidades de seguridad para lanzar su ataque pero existen diversas formas como lo logran y básicamente son las siguientes:

 

Usando códigos de explotación tomando las vulnerabilidades halladas y de este modo implantar virus o malware en el equipo de destino.

 

Uso de medios como correos electrónicos o redes sociales para que usuarios con poco conocimiento accedan a sitios web creados por los atacantes y de este modo el código maligno será descargado y ejecutado en el equipo de la víctima.

 

Los pasos que implican un ataque de Zero Days consisten en lo siguiente:

 

Análisis de vulnerabilidades
En este paso los atacantes usan códigos para realizar un análisis detallado en búsqueda de fallos de seguridad en los sistemas y en casos especiales los Zero Days Exploit son vendidos o comprados por los atacantes.

 

Fallos encontradas
En este punto los atacantes encuentran algún agujero de seguridad que aún no ha sido descubierto por los desarrolladores del sistema.

 

Creación del código
Una vez descubierta la vulnerabilidad los atacantes proceden a crear el código de explotación o Zero Days Exploit.

 

Infiltración al sistema
Los atacantes acceden al sistema sin ser detectados por los desarrolladores.

 

Ejecución del virus Zero Day
Una vez los atacantes tengan el acceso al sistema podrán alojar en el equipo el virus desarrollado para afectar su rendimiento.

 

Este es básicamente la forma en cómo funciona Zero Days y lo peor de todo es que muchas veces las vulnerabilidades son descubiertas por los atacantes y no por los desarrolladores de modo que en este punto ellos llevan ventaja ya que estas fallos pueden ser vendidas a otros atacantes con fines maliciosos.

 

Además de esta fase el ataque del virus Zero Days cuenta con una ventana de tiempo en la cual puede causar estragos y fallos en cientos o miles de equipos y usuarios ya que esta ventana de tiempo radica en el periodo en el cual ha sido publicada una amenaza y el periodo en el cual se publican los parches de seguridad para esta. Este periodo de tiempo comprende:

  • Momento de la publicación del ataque a los usuarios.
  • Detección y análisis detallado de la vulnerabilidad.
  • Desarrollo de una corrección para el fallo.
  • Publicación oficial del parche de seguridad.
  • Liberación, distribución e instalación del parche en los equipos afectados.

 

Esto puede tomar minutos, horas o días en los cuales el ataque será propagado aprovechando este tiempo.

 


2. Tipos de ataques Zero Days


Existen algunos tipos de ataques que podemos conocer para posteriormente tomar las medidas de seguridad necesarias, algunos de estos ataques son:

 

Malware Zero Day
Este ataque hace referencia al código malicioso creado por el atacante con el fin de encontrar las vulnerabilidades que aún no han sido halladas. Existen diversas formas como se puede propagar este ataque entre las que encontramos archivos adjuntos, correo spam, pishing, sitios web fraudulentos, etc.

 

Troyano Zero Days
Aunque no son tan comunes estos permiten que dentro de un virus estén alojados muchos más y de esta manera pueda ser atacado y afectado el sistema objetivo.

 

Gusano Zero Days
Este tipo de ataque tiene la capacidad de eliminar archivos, robar contraseñas, propagarse a través de la red, y este tipo de ataque aún no ha sido identificado por los desarrolladores de seguridad, de allí el nombre cero días.

 

 


3. Cómo detectar un ataque de Zero Days

 

Existen diversas técnicas que permiten detectar a tiempo un ataque de Zero Days para tomar las medidas de seguridad necesarias, estas técnicas incluyen:

 

Técnicas basadas en firmas
Este tipo de detección depende de las firmas realizadas de exploits ya conocidos.

 

Técnicas basadas en estadísticas
Este tipo de técnica está basada en perfiles de ataques que han ocurrido en periodos de tiempo anteriores y permiten ver una tendencia.

 

Técnica basada en comportamiento
Este tipo de técnica está basado en el análisis de la acción entre el explota y el objetivo.

 

Técnica hibrida
Con este tipo de técnica podremos usar diversos métodos de análisis.

 

 


4. Estadísticas de Zero Days


A continuación tenemos las siguientes estadísticas que demuestran como Zero Days poco a poco ha incrementado su alcance y nivel de riesgo para los usuarios, algunos datos relevantes son:
  • El 35 % del malware a nivel mundial es Zero Days.
  • Uno de los principales ataques de Zero Days es a través de JavaScript.
  • El 73% de los ataques a través de sitios web se realiza usando la descarga de controladores.
  • La mayor parte de ataques de troyanos Zero Days se realiza en ambientes Linux.
  • Existen más de 18.4 millones de variedades de malware Zero Days.
  • El malware basado en macros está tomando fuerza.
  • El principal ataque de red llamado Wscript.shell fue enfocado en atacar Alemania.

 

Hemos indicado que en diversas ocasiones los exploits de Zero Days pueden ser vendidos bien sea a otros atacantes o a las compañías con el fin de que no se divulgue la vulnerabilidad y esta pierda credibilidad, bien, este es un listado generado por Forbes donde vemos el precio que puede tener un Zero Days Exploit en el mercado:

  • MacOS X: Entre 20.000 USD y 50.000 USD.
  • Adobe Reader: Entre 5.000 USD y 30.000 USD.
  • Android: Entre 30.000 USD y 60.0000 USD.
  • Flash o Java: Entre 40.000 USD y 100.000 USD.
  • Windows: Entre 60.000 USD y 120.000 USD.
  • IOS: Entre 100.000 USD y 250.000 USD.
  • Microsoft Word: Entre 50.000 USD y 100.000 USD.

 

Podemos ver como los precios varían dependiendo el nivel de seguridad de cada aplicativo o sistema operativo.

 


5. Listado de vulnerabilidades de Zero Days


La empresa de seguridad Symantec, muy conocida por sus técnicas de implementación contra diversos tipos de amenazas ha publicado un listado con las vulnerabilidades de Zero Days más relevantes por categorías, adjuntamos cada enlace para conocer un poco más su funcionamiento:

 

Adobe / Flash
  • Vulnerabilidad de ejecución de código remoto (CVE-2014-0502)
  • Operación Greedy Wonk (CVE-2014-0498))
  • Operación Pawn Storm (CVE-2015-7645)
  • Vulnerabilidad en sobreflujo de Buffer (CVE-2014-0515)

 

 

 

Apache
  • Vulnerabilidad en código remoto de ejecución y ataques DoS (CVE-2014-0050, CVE-2014-0094)

 

 

 

Microsoft Word
  • Vulnerabilidad de ejecución de código remoto (CVE-2104-1761)

 

 

 

Windows
  • Vulnerabilidad en fuentes TrueType (CVE2014-4148)
  • Vulnerabilidad en políticas de grupos remotos (CVE 2015-0008)
  • Vulnerabilidad en ejecución de paquetes OLE (CVE 2014-4114)

 

 

 

 


6. Negocios con los ataques Zero Days


Hemos visto las cifras que pueden llegar a costar una vulnerabilidad del sistemas pero el punto radica en que existen un mercado que está basado en los Zero Days y puede estar integrado por mentes criminales que pagan grandes sumas con el fin de obtener las vulnerabilidades o entidades que pagan por encontrar las fallos y evitar ataques, existen tres tipos de negociantes en este mundo Zero Days:

 

Mercado negro
Indica a los atacantes que comercian con códigos de explotación o Zero Days Exploit.

 

Mercado blanco
En este tipo de negocio los investigadores detectan las fallos y las venden a las empresas desarrolladoras del sistema o aplicación.

 

Mercado gris
En este mercado las vulnerabilidades son vendidas a entidades gubernamentales, militares o de inteligencia para ser usadas como un mecanismo de vigilancia.

 

 


7. Cómo protegernos de Zero Days


Ahora llega uno de los puntos más importantes y es que medidas debemos en cuenta para protegernos de ataques Zero Days. A continuación algunos consejos:

 

Deshabilitar Java de los navegadores
Como vimos anteriormente Java se ha convertido en uno de los canales preferidos por los atacantes de Zero Days para implementar diversos tipos de virus en los equipos usando técnicas como DDoS.

 

El consejo es deshabilitar Java para prevenir este tipo de ataque y no nos veremos afectados ya que los sitios modernos están sobre HTML5 y no se requerirá Java.

 

Para deshabilitar Java en Safari vamos al menú Safari / Preferencias y en la pestaña Seguridad desactivamos la casilla Permitir JavaScript

 

 

En las versiones actuales de Mozilla Firefox se ha deshabilitado el uso de Java por razones de seguridad:

 

 

Para deshabilitar JavaScript en Google Chrome vamos al menú Personaliza y controla Google Chrome, seleccionamos la opción Configuración / Mostrar configuración avanzada, en la ficha Privacidad seleccionamos Configuración de contenido y en la ventana desplegada ubicamos el campo JavaScript y activamos la casilla No permitir que ningún sitio ejecute JavaScript.

 

3-No-permitir-que-ningún-sitio-ejecute-JavaScript..png

 

 

Actualizar el Sistema Operativo
Una causa por la cual se propagan los Zero Days es por la desactualización de los sistemas operativos, recomendamos actualizarlos de forma continua para que todos los parches de seguridad sean aplicados. En sistemas operativos Windows podemos ir a Configuración / Actualización y seguridad:

 

 

En ambientes Mac OS seremos notificados cuando existan nuevas actualizaciones a través del Store y en ambientes Linux podremos ejecutar comandos como sudo apt update.

 

Usar software de seguridad
Es importante que adicional a las actualizaciones del sistema operativo y de las respectivas aplicaciones usemos software de seguridad para ayudar a mitigar el impacto de Zero Days en el sistema:

 

 

Algunos de los programas que podremos usar son:

 

 

 

 

 

 

 

 

Evitar descargar adjuntos de remitentes desconocidos
Una de las formas más útiles que Zero Days se propaga es a través de correos masivos que los usuarios abren y pulsan en los respectivos links sin saber que están orientados a sitios web fraudulentos donde posteriormente el malware será instalado.

 

Una de las formas como se camuflan estos correos es usando supuestas notificaciones judiciales, embargos, mensajes de nuestras entidades bancarias, entre otras:

 

 

Debemos ser cuidadosos y verificar los remitentes, llamar para confirmar las notificaciones y nunca descargar adjuntos de este tipo de correos o dar clic en los enlaces.

 

Usar siempre un mecanismo de Firewall
Los firewalls nos ayudan a proteger de conexiones desconocidas en la red las cuales abundan de forma significativa. Con un firewall podremos crear reglas que definan parámetros sobre determinados programas o acceso a nuestro equipo y de este modo aumentaremos la seguridad en él.

 

 

 

Zero Days es una amenaza diaria pero si somos precavidos evitaremos ser uno de los canales de propagación de este y de paso aseguraremos que nuestra información se encontrara protegida y siempre disponible. En la medida que se posible recomendemos a nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo mantener sus sistemas y aplicaciones actualizadas y ante todo evitar abrir correos sospechosos o ejecutar archivos no fiables.

 

Conoce tipos de Ransomware (WannaCry, Wanna Decrypt0r 2.0, MBR, Winlocker, Jigsaw, Maktub etc. Cómo recuperar archivos y protegerte del ataque.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X