Cargando



Cómo resetear contraseña root en CentOS 7 y 6

Tutorial con vídeo para poder restablecer la contraseña de tu usuario root en sistemas CentOs 7 y CentOs 6 de Linux.


jul 08 2019 11:51
Profesional
Total de Apartados : 2

Cuando perdemos nuestras contraseñas de acceso al sistema operativo podemos estar ante una situación compleja ya que muchos usuarios no tienen claro cómo podemos restablecerla o usar alguna utilidad para realizar el proceso de recuperación. Recordemos que el usuario rootes el super usuario del sistema con el cual podemos realizar todas las tareas de gestión sobre el sistema y los usuarios.

 

Te mostramos cómo habilitar o deshabilitar una cuenta de usuario root en sistemas Linux como Ubuntu, CentOS o Debian.

 

Qué es usuario root
El usuario root o super usuario es una cuenta de usuario concreta y especial cuyo objetivo es la administración del sistema de una forma especial. Es el usuario que más privilegios de administración posee por lo que puede realizar cualquier tarea sobre los archivos del sistema. Este usuario es diferente a cualquier otro del sistema ya que puede hacer tareas que otros no pueden como instalación de programas o gestionar otras cuentas. Debido a los altos privilegios que posee, se recomienda que no sea un usuario que se use de forma habitual en tareas cotidianas ya que cualquier modificación se hará efectiva sin necesitar confirmación superior.

 

Hay que tener en cuenta que ser un usuario root tiene su lado bueno y su lado malo. Tendrás posibilidad de hacer lo que quieras dentro del sistema por lo que si eres administrador eso será básico. Pero con este poder debes de tener cuidado o puedes causar daños irreversibles en tu equipo.

 

Este tutorial incluye dos formas con los pasos para pdoer resetear fácilmente nuestra contraseña root en sistemas Ubuntu de Linux.

 

El usuario root cuenta con una situación privilegiada frente a los demás usuarios y es él quien puede gestionar al resto de cuentas y otorgarles unos u otros permisos. Debido a este control absoluto del sistema, el usuario root debe ser gestionado con prudencia y agregarle siempre una contraseña que proteja su integridad. Es posible que olvidemos en alguna ocasión esta password y tengamos que hacer tareas complejas. Sin esta password ya no seremos los controladores absolutos del sistema, aunque es posible encontrar una solución.

 

Este tutorial hoy analizará de forma sencilla cómo resetear o modificar la contraseña de algún usuario de CentOS 7 bien sea el usuario root o cualquier otro usuario activo del sistema. Dentro de este tutorial también encontrarás el vídeo completo con los pasos para poder cambiar esta contraseña root.

 

Aquí te dejamos el vídeo completo para que veas cómo resetear contraseña root en sistemas CentOS 7.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Cómo restablecer la contraseña usuario root en CentOS 7


En primer lugar analizaremos como resetear la contraseña del usuario root en CentOS 7 la cual es la versión más reciente de CentOS.

 

Paso 1

En primer lugar reiniciamos el sistema operativo y accederemos a las opciones ofrecidas por el gestor de arranque o GRUB y allí seleccionamos la línea de nuestro sistema operativo:

 

1-gestor-de-arranque-o-GRUB.png

 

Paso 2

Una vez seleccionada pulsamos la letra e para acceder a la edición de las ordenes de dicha línea y veremos lo siguiente:

 

2-edición-de-las-ordenes.png

 

Paso 3

Una vez allí ubicaremos la línea linux16 donde podemos ver la palabra ro:

 

3-restablecer-contraseña-linux.png

 

Paso 4

Modificamos esta palabra ro por
 rw init=/sysroot/bin/sh

4-cambiar-contraseña-root.png

 

Paso 5

Usamos la combinación de teclas siguiente para aplicar los cambios y arrancar el sistema y veremos lo siguiente:

 

 

Ctrl + X

 

 

 

 

5-aplicar-cambios-linux.png

 

Paso 6

Allí accederemos al sistema usando la siguiente línea:
chroot /sysroot
Paso 7

posteriormente reseteamos la contraseña del usuario root ejecutando lo siguiente:
passwd root
Paso 8

Ingresamos las respectivas credenciales a asignar:

 

 

 

6-credenciales-ubuntu.png

 

Paso 9

Podemos ver que la contraseña se ha actualizado correctamente. Ahora actualizamos la información selinux ejecutando el siguiente comando:
touch /.autorelabel
Paso 10

Salimos del sistema usando el comando exit y reiniciamos el sistema usando reboot.

 

 

 

7-reiniciar-centos.png

 

De esta sencilla forma hemos reseteado la contraseña de root en CentOS 7.

 

 


2. Cómo restablecer la contraseña usuario root en CentOS 6


Para restablecer la contraseña del usuario root en CentOS 6 será necesario realizar el siguiente proceso:

 

Paso 1

Reiniciamos el sistema operativo y en la ventana de arranque pulsamos alguna tecla para acceder al menú de CentOS 6:

 

8-restablecer-la-contraseña-usuario-root-en-CentOS-6.png

 

Paso 2

A continuación accedemos al menú de arranque de CentOS 6 donde seleccionaremos el sistema operativo y pulsamos la tecla a para modificar los argumentos del kernel de arranque del sistema:

 

9-menú-de-arranque-de-CentOS-6.png

 

Paso 3

Veremos la siguiente ventana:

 

10-cambiar-password-centos-6.png

 

Paso 4

Contamos con dos opciones para acceder al modo simple de arranque usando un número 1 o una letra (s):

 

11-modo-simple-ubuntu.png

 

Paso 5

Pulsamos Enter y en la línea de comandos desplegada ingresamos el comando passwd y asignaremos la nueva contraseña para el usuario root. Una vez finalizado podremos reiniciar el sistema operativo y acceder con la nueva contraseña al sistema.

 

12-passwd-ubuntu-linux.png

 

 

De esta forma comprobamos como es un proceso sencillo el restablecer la contraseña para el usuario root o cualquier usuario de sistemas Linux y así permitir la correcta gestión de los mismos. Te recordamos que es importante que guardes y protejas bien tus contraseñas para evitar que otros usuarios puedan dañar el contenido de tu sistema. Si gestionas entornos Linux, es importante que tengas en cuenta el tema de la seguridad en tus sistemas.

Tutorial para configurar, habilitar, deshabilitar y crear reglas dentro del Firewalld de CentOS 7 y mejorar la seguridad.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X