Cargando

Ir a contenido


 


Cómo habilitar o deshabilitar usuario root en Linux

Si quieres desactivar el usuario con permisos root de tu Sistema Linux sea la distro que sea, este tutorial te enseña a hacerlo.


Escrito por el ene 15 2016 13:57 linux


Todos los que hemos administrado y usado equipos con alguna distro de Linux, llámese Fedora, Debian, Ubuntu, etc, sabemos la importancia y el alcance que tiene el usuario root dentro del sistema ya que este usuario cuenta con el poder de administrar completamente el Sistema Operativo sin ninguna restricción.

 

Esto es importante para nuestros roles como administradores pero puede ser una puede convertirse en algo peligroso para toda la infraestructura si es manipulado de forma errónea por personas sin autorización o sin los conocimientos necesarios.

 

Sabemos que en algunas distros de Linux un usuario no puede tener acceso a ser un usuario root, por lo cual debemos anteponer el término sudo para que el comando que estamos ejecutando pueda ser procesado de forma correcta pero algunas tareas deben ser ejecutada exclusivamente como root y no sólo con sudo.

 

Hoy veremos cómo podemos eliminar este usuario root de nuestros entornos Linux para evitar este tipo de inconvenientes.

 


1. Cómo eliminar la contraseña del usuario root en Linux


Paso 1

Para ejecutar este proceso debemos cambiar el usuario con el cual hemos iniciado sesión en usuario root, para ello ejecutamos el comando siguiente e ingresamos nuestra contraseña de administradores.
sudo -s

 

Paso 2

Una vez estemos como usuarios root debemos ejecutar el siguiente comando para remover la contraseña del root:
passwd --lock root

 

Paso 3

Este comando nos va a permitir deshabilitar completamente el acceso al usuario root, para comprobarlo intentaremos ingresar como usuario root ingresando nuestra contraseña y veremos lo siguiente:

 

 

Paso 4

Otra de las opciones de seguridad que podemos usar con el usuario root es modificar su contraseña actual usando el comando:
passwd -d root

2. Habilitar el usuario root en Linux


Paso 1

Si después de todo este proceso necesitamos usar el usuario root de nuevo podemos habilitarlo nuevamente en el sistema usando el siguiente comando:
sudo passwd root
Paso 2

En la ventana desplegada debemos establecer una contraseña para el usuario root.

 

 

Hemos visto como podemos obtener esta ventaja de seguridad deshabilitando el usuario root pero debemos hacer esto si es necesario ya que si a nuestro sistema no acceden muchos usuarios o sabemos que las personas que acceden son de confianza y autorizados no es necesario ejecutar esta tarea. Si aun así lo volvemos a necesitar, ya has visto lo sencillo que es volver a habilitar este usuario root.

 

Linux no es el único sistema donde se utilizan los superpoderes de usuario root y Android es un ejemplo. Quizás también te hayas visto en la situación de tener que deshabilitar el usuario root en Android y aquí verás una forma sencilla de realizarlo.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ene 15 2016 13:57
  •   Actualizado abr 18 2017 15:04
  •   Visitas 3.5K
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse