Excel 2016 brinda una amplia gama de posibilidades para que todo el proceso de gestión sobre los datos se convierta en una tarea sencilla ya que muchas tareas se automatizan gracias a las funcionalidades de Excel 2016.
Una de las tareas frecuentes que muchos usuarios no logran realizar de forma adecuada está relacionada con el tema de los porcentajes ya que dependiendo el área donde trabajemos, o simplemente por información, en ocasiones debemos saber el porcentaje de una determinada operación y no sabemos cómo lograrlo, pero hoy Solvetic analizará en detalle cómo usar los porcentajes en Excel 2016 de una forma sencilla y veremos cómo esto será una gran ayuda para este tipo de tareas.
1. Calcular el porcentaje teniendo una cantidad y un total
Esta es una de las primeras formas con las cuales podemos obtener un porcentaje, teniendo una cantidad definida y un total. Para esto usaremos el siguiente ejemplo: Tenemos en la fila A2 la cantidad de personas que realizaron una visita y en la fila B2 el número de potenciales visitantes:
Para calcular el porcentaje de visitas usaremos la siguiente sintaxis:
=(A2/B2)*100
Este valor se multiplica por 100 ya que si no se hiciera así el valor se mostraría en decimales, en este caso 0,29. Ahora el ideal es que el valor donde está representado el porcentaje tenga el símbolo correcto que representa esta operación (%), para ello seleccionamos la celda C3, damos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción Formato de celdas y veremos la siguiente ventana donde vamos a la línea Porcentaje:
Allí establecemos en cero (0) las posiciones decimales y pulsamos Aceptar. Veremos el formato deseado de la casilla donde se indica el porcentaje:
2. Cómo calcular un valor cuando tenemos un total y un porcentaje
Esta es otra de las opciones frecuentes cuando trabajamos con este tipo de información, deseamos conocer un valor total más un porcentaje. En este caso tenemos en la celda A2 el costo de un producto sin impuesto, y en la celda B2 tenemos el porcentaje que se aplicara a dicho producto:
Para calcular el valor total debemos sumar el porcentaje que será aplicado a dicho producto, para ello usaremos la siguiente sintaxis:
=A2*(B2/100)+A2Podremos ver el valor final del producto con el impuesto incluido:
3. Calcular el aumento porcentual entre dos números
Esta opción es útil cuando debemos comparar el incremento entre dos valores, por ejemplo, el nivel de ventas entre un año y otro. Contamos con los siguientes datos:
Para calcular la diferencia usaremos la siguiente sintaxis:
=(B2-A2)/A2El resultado será el siguiente:
En este caso Excel analiza en primer lugar la diferencia entre los dos números y luego lo divide por el primer año para determinar su porcentaje. El resultado puede ser tanto positivo como negativo:
4. Calcular el porcentaje de un número
Es una de las tareas más sencilla que podemos realizar en Excel 2016. Supongamos que deseamos saber qué valor es el 30% de 85, ingresaremos lo siguiente:
=30%*85Obtendremos el resultado deseado:
5. Calcular el porcentaje como una proporción
Definir el porcentaje como una proporción es determinar el tamaño de una muestra y Excel 2016 facilita este proceso.
Supongamos que tenemos una serie de 40 preguntas y debemos definir el porcentaje obtenido en base a las preguntas correctas, la sintaxis será la siguiente:
=A2/B2
6. Edición de los porcentajes en Excel 2016
Para aplicar algún cambio relacionado con los porcentajes contamos con dos opciones:
Excel 2016 es una herramienta valiosa que será vital en el procesamiento de múltiples datos de una forma sencilla, automática y completamente eficaz siempre y cuando los datos y las fórmulas que ingresemos estén correctas.
Hagamos buen uso de esta valiosa herramienta.