Cargando



Qué es mejor y diferencias entre un servidor Proxy o VPN

Te explicamos qué es un servidor Proxy y un servidor VPN para poder de establecer diferencias y decidir cual es mejor en cada caso.


mar 01 2017 15:20
Avanzado
Total de Apartados : 5
mar 01 2017 16:49

En las tareas de administración de redes y de equipos es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales para que tanto los usuarios como los equipos mantengan los niveles óptimos de funcionamiento: Seguridad y privacidad. Estos términos están estrechamente relacionados entre sí e implica mucho más que asignar una contraseña segura o modificar el acceso al sistema, implica tener prácticas confiables e integras en el proceso de navegación en la red ya que es por este medio que todos los usuarios somos vulnerables a ataques, fallas y falencias de seguridad.

 

Como administradores y personal de soporte hemos oído acerca de dos elementos que son de gran ayuda para incrementar los niveles de seguridad de la red y son: VPN y Proxy.

 

A continuación vamos a analizar en detalle cada uno de estos y es importante recordar que el objetivo fundamental de ambos es proteger la identidad de usuario o evitar que se detecte la ubicación geográfica del equipo ya que sabemos que por la dirección IP es fácil conocer esta ubicación.

 


1. VPN

 

Qué es una VPN
VPN (Virtual Private Network – Red Privada Virtual) es una red virtual que crea un túnel encriptado entre nuestro equipo y el servidor VPN protegiendo de esta forma todas las actividades que ejecutemos ya que nadie más podrá verlas sino únicamente el servidor VPN usando un cifrado de 128 bits lo cual nos garantiza un óptimo cifrado y, por ende, una gran protección.

 

Dentro de las principales ventajas que tenemos al usar una red VPN están las siguientes
  • Navegación anónima
  • Integración y confidencialidad de la información gracias a sus niveles de encriptación
  • Velocidad de navegación
  • Costos ventajosos
  • Autenticación y autorización asegurada ya que los datos serán transmitidos o recibidos desde equipos previamente autorizados
  • Permite simplificar la administración de los equipos
  • Podemos acceder a sitios restringidos
  • Confidencialidad de los datos

 

Al usar una VPN tenemos la certeza de que los sitios que visitemos serán privados y ningún atacante podrá verificarlo y esto es practico si constantemente nos conectamos a redes públicas como en una universidad, un centro comercial o un aeropuerto ya que este tipo de redes están propensas a ataques con extrema facilidad.

 

Muchas organizaciones como bancos, empresas del gobierno o de seguridad implementan redes VPN para contar con un acceso seguro incluso fuera de la oficina ya que la información gestionada es delicada.

 

Así como un servidor VPN es seguro y tiene ventajas debemos ver las desventajas que este tiene para el usuario:

  • Si se adquiere un nivel pro de VPN el coste es elevado
  • Aunque VPN es veloz si múltiples usuarios se conectan de forma simultánea a la misma red puede tornarse lenta por el tráfico de red.
  • No todos los equipos de la infraestructura son compatibles con la VPN
  • Pueden existir problemas de conectividad

 

 


2. Servicios VPN


Podemos encontrar diversas herramientas gratuitas que nos permiten navegar de forma anónima usando VPN sin la necesidad de gastar dinero, pero obviamente esto es un enfoque de hogar y si deseamos elevar las funcionalidades se debe pagar un costo anual. Algunas de las opciones son:

 

Spotflux
Esta soporta múltiples sistemas operativos como Windows, Mac OS o Android. Su coste anual es de 39 USD. Podemos descargar una versión de prueba en el siguiente enlace:

 

 

 

CyberGhost:
Es otra herramienta practica y segura para usar VPN tanto en Mac, Windows o Android. El coste anual de la versión Pro es de 29 USD. Puede ser descargada desde el siguiente enlace:

 

 

 

VPNBook:
VPNBook es una herramienta completa de navegación VPN que podemos implementar en Linux, Windows o Mac OS. Esta es una aplicación importante ya que es totalmente gratuita y su sistema de encriptación es de 256 bits con el fin de mejorar la seguridad de los datos. Puede ser descargada la versión libre en el siguiente enlace:

 

 

 

El funcionamiento básico de estas herramientas es el mismo, basta con seleccionar un país disponible en la herramienta y comenzar a navegar de forma anónima:

 

servidor-vpn-1.png

 

Podemos ver como un servidor VPN es práctico para todo el tema de seguridad y privacidad a nivel de navegación.

 

Nota
También es posible crear un servidor VPN en los sistemas operativos que manejamos de forma cotidiana, en el siguiente enlace veremos cómo crear una VPN en Windows 10 de forma práctica:

 

 

 

 


3. Proxy

 

Qué es un servidor proxy
Un servidor proxy sirve de intermediario entre un navegador web e internet, de este modo todas las aplicaciones o servicios ejecutados en el equipo enviaran el tráfico de red a través del servidor proxy antes de ir al sitio web de destino incrementando de este modo la seguridad de los datos ya que al estar conectados al servidor proxy la dirección generada se verá como si fuera originada por el proxy y no por el equipo de origen de la actividad.

 

Las principales ventajas de un servidor proxy son
  • Ahorro ya que un solo equipo ejecutara todo el trabajo (Servidor proxy)
  • Filtrado ya que es posible añadir restricciones de navegación en la red para evitar acceso a sitios no autorizados
  • El servidor proxy genera logs que nos indican la actividad realizada en la red y de este modo llevar un control administrativo
  • Anonimato al no identificar cual es el equipo que está generando actividad en la red
  • Control
  • Del mismo modo que la red VPN tenemos algunas desventajas como:
  • Exceso de uso
  • Problemas de velocidad por exceso de carga de múltiples usuarios
  • Incoherencia al hacer el uso de la cache

 

 


4. Servidores Proxy


Existen dos tipos de servidores proxy, estos son:

 

Servidor proxy HTTP
Sabemos que el protocolo HTTP es el encargado de la transmisión web y esto abarca el control HTTP y HTTPS y al usar un servidor de este tipo podemos reducir costos ya que su enfoque está en la navegación en la red. Al usar un servidor proxy HTTP nuestros datos no estarán encriptados hasta que usemos HTTPS (Secure Sockets Layer).

 

Servidor proxy SOCKS
Este tipo de servidores no interpretan de manera absoluta el tráfico de red por lo cual lo hace más dinámico que el servidor proxy HTTP, pero a la vez es más lento a nivel de velocidad ya que recibe un mayor flujo de tráfico. Suele usarse en conexiones FTP o en mensajería de correo como POP3 o SMTP.

 

Servidores proxy gratuitos

Podemos hacer uso de diversos servidores proxy de forma gratuita en la red, algunos de estos son:


 

 

Su uso es simple, accedemos el sitio web a visitar de forma anónima:

 

servidor-proxy-2.png

 

Y listo, estaremos conectados de forma anónima y segura:

 

servidor-proxy-3.png

 

 


5. Diferencias entre una red VPN y un servidor Proxy


Conociendo el funcionamiento de cada uno de estos importantes elementos de seguridad y privacidad podemos ver las siguientes diferencias:
  • El coste es un factor importante entre ambas opciones ya que el servidor proxy es mucho más económico que una VPN
  • El principal factor lo tiene a su favor la VPN y es la encriptación de los datos, algo que un servidor proxy no posee y esto hace que la información transmitida sea vulnerable.
  • Con el VPN podemos capturar todo el tráfico del equipo donde se encuentra instalado y nos permite llevar a cabo tareas de administración de una forma mucho más completa mientras que el servidor proxy solo actúa como intermediario.

 

Con esto en mente podemos decidir cuál es la mejor opción para proteger la seguridad y privacidad de los datos durante el proceso de navegación de los usuarios dentro de nuestra red y así tomar la mejor decisión de implementación buscando siempre el bienestar de cada uno de las personas que tendrán acceso a la red.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Pablo Meria
mar 14 2017 00:27

Siempre dando información de calidad y bien redactada. Pocas páginas tienen este tipo de enfoque y hace que buscar en Español cobre sentido y tenga más valor que el que hay hasta ahora.

 

Gracias Solvetic.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X