Cargando



Usabilidad y su importancia en el Diseño Web

En termino de diseño web usabilidad se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular, navegar la web, encontrar información, realizar tareas de manera intuitiva y sin mucha complejidad. En este tutorial descrubiremos su importancia para el buen diseño web.


oct 16 2013 00:35
Durante el proceso de desarrollo de sitios web se debe conocer aspecto de usabilidad normalmente los programadores aunque puedan crear sitios web que funcionen técnicamente bien, no necesariamente son fáciles de entender por parte de los usuarios.

En caso de los diseñadores puedan hacer que las cosas se visualicen de la mejor manera, no necesariamente que lo estéticamente bueno es completamente útil, usable y accesible para los usuarios.

La usabilidad es un área del diseño web que debe ser manejada por especialistas en generación de contenidos y análisis funcional en base al comportamiento humano. Aquí lo que interesa es como se comporta la persona ante la funcionalidad y el diseño.

Factores a tener en cuenta para diseñar o determinar si la web es usable
  • Facilidad de Aprendizaje: representa la facilidad con la que los nuevos visitantes desarrollan una interacción efectiva con el sitio web, el tiempo que toma recordar donde deben ir para hacer alguna tarea siendo capaces de predecir las interacciones.

Ejemplo: Gmail cambio el enlace Redactar a por un botón lo que resulta más sencillo a los usuarios encontrar esta opción que es la más utilizada de Gmail.
  • Facilidad de Uso: representa la facilidad con la que el visitante hace uso del sitio web, con la menor cantidad de clic, paso o recargas de ventanas posible y de la forma más natural que se pueda, determinando así la eficacia y eficiencia del sitio web.

Ejemplo: Google cambio la interfaz de Gmail, para integrarlo con la red social Google plus, adpatable a distintas pantallas, posibilidad de enviar email sin dejar de ver los mail recibidos.

usabilidad.jpg


Alguna reglas de usabilidad en la web

La regla del tercer click, los usuarios abandonan una web si no son capaces de encontrar la información que están buscando en tres clic. Esta regla destaca la importancia de una navegación clara, una estructura lógica y una jerarquía de la web fácil de seguir. Siempre el usuario debe saber en que sección esta y como ir a otro lado.

Velocidad de Carga, las páginas deben cargarse en una media de 4 segundos. Los usuarios lo más que esperarán en ver el contenido de una página web es de una media de 10 segundos. Si se tarda mas es importante colocar algún mensaje, banner de precarga o barra de progreso

Navegación sencilla, mantener una navegación constante. No forzar a los visitantes a aprender diversos caminos para la navegación. Evitar efecto que pueden no funcionar en algunas plataformas y dispositivos. Deben ser compatibles con todos los navegadores y dispositivos, ademas de ordenadores para su fácil usabilidad es mejor utilizar HTML simple siempre que sea posible, es el más compatible con todos los navegadores.

La importancia de la usabilidad web es mejora en la calidad del contenido y el diseño centrado en el usuario resulta en una web de mayor calidad de uso.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X