Cargando

Ir a contenido


 


Añadir carpeta compartida Windows o NAS en backup Time Machine

En este tutorial te explicamos un truco para poder añadir carpeta compartida Windows o NAS en backup con la aplicacion de Mac Time Machine.


Escrito por el sep 28 2016 17:17 mac


 

Realizar una copia de seguridad de nuestro ordenador es algo imprescindible si queremos tener nuestros datos a salvo. Existen diferentes herramientas tanto gratuitas como de pago en el mercado para los diferentes sistemas operativos como puede ser Windows, Mac o Linux. Incluso podemos recuperar cierta copia de seguridad en el caso de que la hayamos perdido.

 

Mac por su parte dispone de una herramienta incluida por defecto en su sistema operativo llamada Time Machine, la cual nos permite realizar copias de seguridad de todo lo que contiene el disco duro del ordenador. Lo mejor de esta aplicación es que como acostumbra Mac, la sencillez con la que nos permite realizar este proceso es realmente buena.

 

Hemos oído hablar de las ventajas y características de Time Machine en los sistemas operativos de Mac la cual nos brinda disponibilidad y seguridad. Quizás el aspecto que es menos llamativo en Time Machine es que sólo funciona con dispositivos compatibles ya que los requisitos básicos para usar Time Machine en Mac OS son los siguientes.

 

Requisitos Time Machine
  • Un disco duro externo para el almacenamiento de las copias
  • Un Time Capsule (cuyo precio oscila entre 300 y 400 USD) o un servidor OS X en la red
  • Un disco duro externo conectado a la base Airport

 

Como vemos en los requisitos de Time Machine no todos tenemos la disponibilidad de adquirir una Time Capsule para usar efectivamente la utilidad. A continuación vamos a ver una manera de “engañar” a Time Machine permitiendo realizar una copia de seguridad usando cualquier dispositivo de red. Para este análisis estamos usando macOS Sierra.

 

 

1. Crear una imagen sparse o dinámica


Una imagen Sparse o Dinámica es un tipo de imagen de disco que puede ser implementada en sistemas Mac OS la cual se va incrementando a medida que agregamos datos a la misma. Este tipo de imágenes puede ser creadas desde la utilidad de discos.

 

Qué considerar para la creación de nuestra imagen Sparse o Dinámica
  • La utilidad Time Machine solamente escribe en unidades HFS y este tipo de imagen es una de ellas
  • Como mencionamos el tamaño de la imagen crece a medida que introducimos información en ella, esto la hace diferente de otro tipo de imágenes
  • Podemos establecer el tamaño máximo que tendrá la imagen en nuestro sistema

 

Para crear la imagen Sparse o Dispersa podemos usar alguno de los siguientes métodos:

 

Utilidad de discos

 

Para abrir la utilidad de discos vamos a la ruta:

  • Ir
  • Utilidades
  • Utilidad de discos

 

Allí nos dirigimos al menú Archivo / Nueva Imagen. En las opciones desplegada elegimos la opción Imagen vacía.

 

 

Veremos que se despliega la siguiente ventana donde debemos configurar los parámetros de la imagen.

 

 

Allí debemos tener en cuenta en el campo Formato de la imagen que sea establecida la opción imagen de disco de paquete dinámico. Configuramos el nombre, el tamaño y la ubicación de la imagen y pulsamos el botón Guardar y podremos ver nuestra imagen creada de manera correcta.

 

 

 

Crear la imagen dinámica usando la terminal

Otra de las opciones que tenemos disponibles para la creación de nuestra imagen es usando la terminal.
Abrimos la terminal usando alguna de las siguientes opciones:
  • Desde el menú Ir / Utilidades / Terminal
  • Desde el Spotlight, ingresando la palabra terminal y seleccionando la opción respectiva

 

Una vez abierta la terminal ingresamos el siguiente comando para guardar la imagen en el escritorio.

cd Desktop
Allí ingresaremos el siguiente comando para la creación de la imagen:
hdiutil create -size 2g -type SPARSEBUNDLE -fs "HFS+J" TimeMachine.sparsebundle
En este comando podemos definir el tamaño deseado usando el parámetro -size y el nombre de la imagen seguido por la extensión sparsebundle. Podemos ver que la imagen ha sido creada de manera correcta en el escritorio

 

 

 

2. Copiar la imagen a la red y montarla


Una vez hayamos creado nuestra imagen dinámica el siguiente paso consiste en copiarla a la ubicación de red y montarla. Para ello procedemos a copiar la imagen en la carpeta compartida, en este caso la hemos copiado a una carpeta llamada Compartida Solvetic¸ y procedemos a dar doble clic sobre la imagen y podemos ver que la unidad TimeMachine se crea en el escritorio

 

 

 

3. Configurar Time Machine para que respalde de la unidad montada


En el siguiente paso está el secreto para indicarle a la utilidad Time Machine que respalde la unidad que hemos montado, llamada TimeMachine. Para ello abrimos de nuevo la terminal e ingresaremos lo siguiente:
sudo tmutil setdestination /Volumes/TimeMachine
Nota
Si hemos nombrado diferente nuestra unidad debemos indicarlo en la ruta reemplazando TimeMachine

 

 

Podemos ver que el comando ha sido ejecutado de manera correcta. A continuación validaremos la utilidad Time Machine para ver que todo ha sido implementado de manera correcta. Vamos a Preferencias del sistema y elegimos la opción Time Machine en la parte inferior y en la ventana desplegada podemos darnos cuenta que la unidad seleccionada es la que hemos montado:

 

 

 

4. Cómo montar la imagen al inicio de sesión


Hasta ahora hemos podido realizar la configuración para que Time Machine respalde la información almacenada en la imagen que hemos montado pero cada vez que cerremos sesión o apaguemos la máquina esta configuración se perderá.

 

A continuación veremos cómo podemos permitir que esta configuración se ejecute de forma automática cada vez que iniciemos sesión. Para ello abriremos el editor de scripts desde el menú Utilidades e ingresaremos lo siguiente:

try
   mount volume "smb://Solvetic/Compartida Solvetic"
end try

do shell script "hdiutil attach -mountpoint /Volumes/TimeMachine/ /Volumes/Compartida Solvetic/TimeMachine.sparsebundle"
Usando este sencillo método hemos podido configurar Time Machine para que respalde la información en las carpetas compartidas con sistemas operativos Windows o con carpetas NAS y de esta manera hemos evitado la compra de un accesorio como Time Capsule y así podremos explorar al máximo las características y ventajas de Time Machine en nuestros sistemas operativos Mac OS.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado sep 28 2016 17:17
  •   Actualizado sep 28 2016 22:50
  •   Visitas 1.2K
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


2 Comentarios


Alberto Santos
sep 29 2016 13:28

Justo lo que estaba buscando, pensé por un momento que no se podía realizar esto. Los de Apple que son muy suyos jajajaaj


Lorena Sanchez
sep 29 2016 17:19

A mí también me ha parecido muy buena tip conocer como poder inlcuir una carpeta compartida con Windows en un back up echo con Time Machine en Mac, graciassssss

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse