Cargando



Como instalar el SO El Capitan de Mac en VirtualBox

Te mostramos como instalar el sistema operativo de Apple, "El Capitan", en una máquina virtual de VirtualBox


jun 06 2016 12:15
Avanzado
Total de Apartados : 2
may 21 2017 10:24

virtual-mac.jpg

 

 


1. Instalar El Capitan en VirtualBox


Requisitos previos

En este tutorial vamos a aprender a instalar el sistema operativo de Apple, El Capitan, en una máquina virtual. Hemos decidido hacerlo en VirtualBox 5, así que lo primero que vamos a hacer es descargar el programa desde este link, en el apartado de Downloads, es gratuita.

 

Necesitaremos una imagen para VirtualBox, puedes usar OS X El Capitan 10.11 Retail, ya es un archivo válido para VirtualBox, puedes encontrarlo navegando por Google. Si no puedes crear tu propia imagen desde la Apple Store de tu Mac.

 

Por último necesitamos descargar las herramientas del siguiente link. Solo serán necesarias para poder configurar la pantalla y que se vea bien en el modo "Pantalla completa", es decir para la instalación de El Capitan no son necesarias, pero si para manejar de forma cómoda la máquina virtual.

 

Vamos a comenzar con la instalación de El Capitan en VirtualBox (versión 5).

 

Paso 1

Creamos una máquina virtual nueva.

 

instalar_ElCapitan1.jpg

 

Le damos un nombre, elegimos en tipo MAC OS X y en versión elegimos El Capitan.

 

instalar_ElCapitan2.jpg

 

Ponemos la memoria RAM que le vamos a dar, recomiendo un mínimo de 3 GB (3072 MB), a partir de ahí lo que tu quieras, o lo que tu PC te permita.

 

instalar_ElCapitan3.jpg

 

Elegimos ahora la opción de usar un archivo de disco duro virtual existente y elegimos nuestro .vmdk.

 

instalar_ElCapitan4.jpg

 

Paso 2

No iniciamos la máquina, la seleccionamos y vamos Configuración, ahí nos dirigimos a Sistema, y lo dejamos como en siguiente imagen:

 

instalar_ElCapitan5.jpg

 

Como última parte de la configuración nos dirigimos a Pantalla y damos 128 MB a Memoria de vídeo, tal y como se ve en la imagen.

 

instalar_ElCapitan6.jpg

 

Paso 3

Ahora vamos a abrir nuestro cmd en Windows (si no la has usado nunca, simplemente pon en el buscador cmd, y te saldrá como símbolo de sistema). Vamos a ejecutar las siguientes líneas:
cd "C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\"
VBoxManage.exe modifyvm "NOMBRE MÁQUINA" --cpuidset 00000001 000106e5 00100800 0098e3fd bfebfbff
VBoxManage.exe setextradata "NOMBRE MÁQUINA" "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemProduct" "iMac11,3"
VBoxManage.exe setextradata "NOMBRE MÁQUINA" "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemVersion" "1.0"
VBoxManage.exe setextradata "NOMBRE MÁQUINA" "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiBoardProduct" "Iloveapple"
VBoxManage.exe setextradata "NOMBRE MÁQUINA" "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/DeviceKey" "ourhardworkbythesewordsguardedpleasedontsteal(c)AppleComputerInc"
VBoxManage.exe setextradata "NOMBRE MÁQUINA" "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/GetKeyFromRealSMC" 1
Nota
La primera instrucción es la ruta de donde tienes instalado VirtualBox, puede diferir con la tuya.
Para Linux es suficiente con abrir la terminal sin dirigirnos a la ruta de VirtualBox y ejecutar los comandos de arriba sin el .exe claro. Donde pone NOMBRE MÁQUINA se pone el nombre que le distes a tu máquina virtual, en mi caso ElCapitan, sin las comillas.

 

Paso 4

Ahora abrimos VirtualBox e iniciamos nuestra máquina.

 

instalar_ElCapitan7.jpg

 

El inicio de la máquina puede tardar un poco en una pantalla negra con letras blancas, va bien, un poco de paciencia. Posteriormente instalamos el sistema operativo, pinchar en Show all, para ver todos los países y elegir el vuestro, damos en Continue.

 

instalar_ElCapitan9.jpg

 

Ahora elegimos el teclado, si no veis el deseado marcar Show all, yo en este caso no lo necesito y damos a Continue.

 

instalar_ElCapitan10.jpg

 

Ahora nos preguntara por si deseamos transferir importante, lo dejamos en no, la opción marcada por defecto y pinchamos en Continue.

 

instalar_ElCapitan11.jpg

 

Ahora nos pedirá activar el servicio de localización, lo dejamos sin activar, así que damos a Continue y nos pedirá confirmación para la localización, pinchamos en Don’t Use.

 

instalar_ElCapitan12.jpg

 

instalar_ElCapitan13.jpg

 

Nos pedirá iniciar con nuestra cuenta de Apple, si no tenemos podemos crear una, pero yo no iniciaré sesión, no es necesario, así que marco Don’t sign in y pinchamos en Continue y nos dirá si estamos seguros (si no hemos puesto cuenta, si la ponemos no nos saldrá esto), pinchamos en Skip.

 

instalar_ElCapitan14.jpg

 

instalar_ElCapitan15.jpg

 

En la siguiente pantalla vamos a pinchar Agree para aceptar los términos y condiciones de Apple, nos saldrá una confirmación y volvemos a dar en Agree.

 

instalar_ElCapitan16.jpg

 

instalar_ElCapitan17.jpg

 

Crearemos una cuenta para el ordenador y damos a Continue.

 

instalar_ElCapitan18.jpg

 

Ahora seleccionamos nuestra zona horaria y damos a Continue.

 

instalar_ElCapitan19.jpg

 

En esta pantalla nos dirá si queremos mandar estadísticas de uso y errores, los desmarcamos y damos a Continue.

 

instalar_ElCapitan20.jpg

 

Nos saldrá que nos muestra que se está configurando y finalmente ya tenemos nuestro sistema operativo “El capitan" instalado, damos a Continue en la pantalla que nos aparece y posteriormente pincharemos en la tecla a la derecha de la tecla shift tal y como nos indica. En la siguiente pantalla dejamos la opción que viene por defecto y pinchamos en Done.

 

instalar_ElCapitan22.jpg

 

instalar_ElCapitan23.jpg

 

 

Paso 5

Ahora si queremos el sistema en Español u otro idioma diferente al Inglés, vamos a pinchar en el icono de Apple arriba a la izquierda en la barra de menús, y ahí elegimos System Preferences…

 

instalar_ElCapitan25.jpg

 

 

Vamos a elegir Language & Region.

 

instalar_ElCapitan26.jpg

 

En la zona de Preferred languages ponemos el idioma que deseamos el primero de la lista (arrastraremos el idioma), si no sale tu idioma pincha en el botón + que aparece debajo y te desplegara el resto de idiomas.

 

instalar_ElCapitan27.jpg

 

Cerramos la ventana y nos dirá que los cambios tendrán efecto después de que se reinicie la máquina, así que pinchamos en Restart Now, y esperamos a que inicie de nuevo, ya lo tenemos en nuestro idioma.

 

instalar_ElCapitan28.jpg

 

Ahora en VirtualBox podrás apreciar que no se ve a pantalla completa, y no es fácil trabajar con esta máquina, a día de hoy no podemos instalar Guest additions, así que tendremos que hacer algún apaño para ponerlo a pantalla completa.

 


2. Configurar pantalla de VirtualBox para Mac


Hay un método en el que no necesitamos ninguna herramienta más, pero no me voy a centrar en ese, porque está predefinido para un cierto tipo de pantallas, así que vamos a utilizar las herramientas descargadas en los requisitos previos, que nos permitirá adaptarlo a nuestra pantalla.

 

Paso 1

En el menú de nuestra máquina virtual vamos a pinchar en Dispositivos y ahí nos situamos en Unidades ópticas, donde pincharemos en Seleccionar imagen de disco…, buscamos donde tenemos nuestra .iso del bootloader y la agregamos, acto seguido nos aparecerá el icono de un CD en el escritorio del MAC, le abrimos y copiamos el contenido al escritorio, hacemos doble click en cada archivo zip para extraer su contenido, nos debe quedar como se ve en la siguiente imagen.

 

instalar_ElCapitan31.jpg

 

Paso 2

Necesitamos que nuestra máquina nos muestre el disco duro del MAC. Así que pinchamos en la opción Finder del menú superior del MAC y dentro en Preferencias…

 

instalar_ElCapitan32.jpg

 

Ahora marcamos Discos duros que está desmarcada por defecto, en ese momento nos aparecerá en el escritorio el icono de nuestro disco duro, cerramos la ventana de preferencias y podemos seguir.

 

instalar_ElCapitan33.jpg

 

Paso 3

Copiamos la carpeta Extra al disco duro tal y como se ve en la imagen.

 

instalar_ElCapitan34.jpg

 

Paso 4

En este momento vamos a abrir el programa Kext Wizard, dentro nos vamos a la pestaña Installation, abrimos la carpeta USB, Mouse and Keyboard Kext y arrastramos los 3 archivos al recuadro blanco, tal y como se ve en la siguiente imagen y pinchamos en Install.

 

instalar_ElCapitan35.jpg

 

Cuando termine nos mostrará un mensaje de Done, damos a OK y cerramos.

 

instalar_ElCapitan36.jpg

 

Paso 5

Apagamos la máquina y necesitaremos el disco Bootloader.vmdk y crear una nueva máquina virtual con las siguientes características:

 

instalar_ElCapitan37.jpg

 

instalar_ElCapitan38.jpg

 

instalar_ElCapitan39.jpg

 

Paso 6

Una vez creada la configuramos. Primeramente en Sistema > Placa base ponemos 3072 MB de memoria RAM (o más, si puedes dar más RAM de tu PC).

 

instalar_ElCapitan40.jpg

 

Ahora dentro de Sistema > Procesador, le vamos a asignar 2 procesadores.

 

instalar_ElCapitan41.jpg

 

En el apartado de Pantalla ponemos 128 MB en Memoria de vídeo.

 

instalar_ElCapitan42.jpg

 

Y por último en almacenamiento necesitamos agregar un nuevo disco duro y en el agregar el disco de nuestro sistema operativo mac (el.vmdk, aceptamos los cambios e iniciamos esta máquina virtual.

 

instalar_ElCapitan43.jpg

 

instalar_ElCapitan44.jpg

 

 

Paso 7

Al iniciarla nos saldrá un pantallazo negro con letras blancas, y el cursor al lado de Boot:, escribimos -v, damos enter y esperamos a que cargue.

 

instalar_ElCapitan45.jpg

 

 

Una vez cargada nos pedirá el login de nuestra máquina. Ahora que estamos dentro de nuestra máquina vamos a nuestro disco duro y a la carpeta Extra (la que añadimos anteriormente).

 

instalar_ElCapitan47.jpg

 

Y ahí abrimos el archivo org.chameleon.Boot.plist buscamos donde aparece:

<key>Graphics Mode</key>​<string>1366x768x32</string>
Aquí dentro de <string> </string> pondremos nuestra resolución de pantalla, yo lo dejo como viene porque es la que me viene bien para mi pantalla de 15 pulgadas. Una vez lo tengamos modificado, guardamos el archivo y apagamos la máquina.

 

instalar_ElCapitan48.jpg

 

Paso 8

Vamos a nuestro cmd o terminal y vamos a ejecutar lo siguiente (En Windows necesitas abrirlo como administrador):
VBoxManage setextradata ElCapitanFull "CustomVideoMode1" "1366x768x32"
Si estás en Windows no olvides de situarte en el directorio adecuado antes con la siguiente instrucción (Si lo tienes en otro directorio solo tienes que cambiar la ruta de abajo).
cd "C:\Program Files\Oracle\Virtualbox"
Nota
Donde pone ElCapitanFull deberás poner el nombre que le has dado a tu última máquina y donde ves 1366x768x32 deberás poner la resolución que tienes en el documento que modificamos anteriormente.

 

Ahora abrimos nuestra máquina de nuevo (la última creada, que es la que se verá bien), nos volverá aparecer la pantalla negra con Boot:, no nos hace falta poner -v, dale a enter nada más y ya verás tu máquina (Si no te arranca prueba a poner la opcion -v). Ahora puedes ir al menú de VirtualBox Ver y dentro pinchar en Modo pantalla completa.

 

No se va a adaptar a una pantalla pequeña como ocurre cuando tenemos instaladas las Guest Additions, pero podemos trabajar en pantalla completa como si estuviéramos haciéndolo en un MAC.

 

instalar_ElCapitan50.jpg

 

Y por último a disfrutar y probar el sistema operativo de Apple en nuestra máquina virtual.


¿Te ayudó este Tutorial?


9 Comentarios

De los mejores tutoriales (y mira que he visto mucho) lo buscaba para virtualizar Mac. Muchas gracias.


Pablo Santos
sep 12 2016 17:59

Muy buen tutorial, gracias Josue.


Emmanuel Magaña Medellin
dic 18 2016 03:42

Me sale un error critico al momento de iniciar mi maquina virtual por primera vez que puedo hacer ?

Me sale un error critico al momento de iniciar mi maquina virtual por primera vez que puedo hacer ?

 

Que error da, debes especificar más el tipo de error que te de para que se te pueda echar una mano. De todas formas recomiendo que realices esta pregunta en la sección para ello, la tienes aquí: http://www.solvetic.com

 

 

suerte compañero


Sonia Carrasco
mar 03 2017 02:17

Buenas noches.

Encantada con su post, he leído muchos tutoriales, y es el primero en el que me carga un poco la máquina virtual.

 

Uno de mis problemas es que al ejecutar las líneas en cmd, me da el error de que el nombre es demasiado largo. He intentado ponerlo en varias líneas..pero no consigo que de ningun error. Estas serían mis líneas cambiando ruta con mi ruta donde está la máquina virtual, y el nombre del archivo que es mac solvetic(no sé si dará algún problema porque en el nombre de la máquina tenga un espacio), así quedaría el código:

cd "C:\Program Files\Oracle\VirtualBox"VBoxManage.exe modifyvm mac solvetic --cpuidset 00000001 000106e5 00100800 0098e3fd bfebfbffVBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemProduct" "iMac11,3"VBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemVersion" "1.0"VBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiBoardProduct" "Iloveapple"VBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/DeviceKey" "ourhardworkbythesewordsguardedpleasedontsteal©AppleComputerInc"VBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/GetKeyFromRealSMC" 1

 

Habría algún fallo? Para qué sirven ejecutar estas líneas?

 

Al no saber si eran necesarias las líneas anteriores, he intentado iniciar la máquina virtual, pero se me queda con la pantalla negra con letras grises como comentáis en el manual. Aunque al final dice: macx_swapon SUCCESS

 

Me podrían dar alguna clave para poder acabar de instalarlo? 

Muchas gracias!!

Buenas noches.

Encantada con su post, he leído muchos tutoriales, y es el primero en el que me carga un poco la máquina virtual.

 

Uno de mis problemas es que al ejecutar las líneas en cmd, me da el error de que el nombre es demasiado largo. He intentado ponerlo en varias líneas..pero no consigo que de ningun error. Estas serían mis líneas cambiando ruta con mi ruta donde está la máquina virtual, y el nombre del archivo que es mac solvetic(no sé si dará algún problema porque en el nombre de la máquina tenga un espacio), así quedaría el código:

cd "C:\Program Files\Oracle\VirtualBox"VBoxManage.exe modifyvm mac solvetic --cpuidset 00000001 000106e5 00100800 0098e3fd bfebfbffVBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemProduct" "iMac11,3"VBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemVersion" "1.0"VBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiBoardProduct" "Iloveapple"VBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/DeviceKey" "ourhardworkbythesewordsguardedpleasedontsteal©AppleComputerInc"VBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/GetKeyFromRealSMC" 1

 

Habría algún fallo? Para qué sirven ejecutar estas líneas?

 

Al no saber si eran necesarias las líneas anteriores, he intentado iniciar la máquina virtual, pero se me queda con la pantalla negra con letras grises como comentáis en el manual. Aunque al final dice: macx_swapon SUCCESS

 

Me podrían dar alguna clave para poder acabar de instalarlo? 

Muchas gracias!!

 

Hola, me pasaba lo mismo.

Copia y pega en block de notas, es más fácil. Ahí modificas la ruta y el nombre de tu máquina virtual.

Date cuenta que cada línea empieza con VBoxManage.exe, y vas ingresando línea por línea.


David Sanz
may 21 2017 10:26

Buenas noches.

Encantada con su post, he leído muchos tutoriales, y es el primero en el que me carga un poco la máquina virtual.

 

Uno de mis problemas es que al ejecutar las líneas en cmd, me da el error de que el nombre es demasiado largo. He intentado ponerlo en varias líneas..pero no consigo que de ningun error. Estas serían mis líneas cambiando ruta con mi ruta donde está la máquina virtual, y el nombre del archivo que es mac solvetic(no sé si dará algún problema porque en el nombre de la máquina tenga un espacio), así quedaría el código:

cd "C:\Program Files\Oracle\VirtualBox"VBoxManage.exe modifyvm mac solvetic --cpuidset 00000001 000106e5 00100800 0098e3fd bfebfbffVBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemProduct" "iMac11,3"VBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemVersion" "1.0"VBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiBoardProduct" "Iloveapple"VBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/DeviceKey" "ourhardworkbythesewordsguardedpleasedontsteal©AppleComputerInc"VBoxManage.exe setextradata mac solvetic "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/GetKeyFromRealSMC" 1

 

Habría algún fallo? Para qué sirven ejecutar estas líneas?

 

Al no saber si eran necesarias las líneas anteriores, he intentado iniciar la máquina virtual, pero se me queda con la pantalla negra con letras grises como comentáis en el manual. Aunque al final dice: macx_swapon SUCCESS

 

Me podrían dar alguna clave para poder acabar de instalarlo? 

Muchas gracias!!

 

Ya aparece colocado bien para que sea más facil de entender :)

Buenas tardes! al fin veo correr mac en virtualbox! gracias. Solo me resta corregir lo de la resolución podrías autorizarme para descargar los archivos?! Muchas gracias!!!

hola, necesito saber de donde descargar o conseguir las herramientas para poder configurar la pantalla completa en mi virtualbox, gracias de antemano

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X