Cargando

Ir a contenido


 


Navega por Internet de forma segura con Tor

Si quieres que tu navegación por Internet tenga una conexión segura y tu información esté a salvo, no te pierdas nuestra guía completa del navegador Tor.


Escrito por el abr 29 2016 12:39 seguridad tor


 

Navegar por Internet es una actividad diaria que hacemos constantemente, nuestro teléfono suele ser la puerta principal de acceso al mundo de la web. A través de los dispositivos móviles y la conexión de Internet, podemos entrar a diferentes tareas como consultar el correo, chequear nuestro saldo bancario o entrar en nuestras redes sociales. Muchos de nosotros somos de los que se ponen nerviosos si nuestra conexión va lenta y buscamos una red eficiente de WiFi a la que conectarnos.

 

Lo que no sabemos que cuando usamos un navegador y una conexión a Internet estamos introduciendo datos constantemente que viajan a través de diferentes nodos y muchas veces sin cifras. Es decir, que tu información está visible para aquel que quiera y sepa mirarlo. Esto puede parecer poco importante en algunos casos, pero si hablamos de datos delicados como cuentas bancarias o información personal la cosa cambia.

 

Las páginas web que ofrecen servicios suelen nutrirse de tu información para ofrecerte productos , analizan tus gustos y preferencias y crean publicidad adaptada a ti como reclamo. Como sabemos, el tema de la privacidad siempre es objeto de debate y es que ni las entidades gubernamentales deberían tener acceso a nuestra información privada. Y es que entorno a todo esto hay posiciones de todo tipo.

 

En este tutorial te hablamos de Tor, un navegador que ayuda a mantener privada tu información haciendo muy complicado el rastreo de tu conexión. Esto trae consigo debate, los que defienden una privacidad plena y los que ven una herramienta proclive a ser usada por malas mentes que deseen actuar negativamente en la red a través del anonimato.

 

La discusión está servida en torno a ello pero hay que reseñar que este navegador se ha creado con fines positivos, buscando que tu conexión sea segura y no caigas en manos de terceros con fines dañinos.

 


1. Cómo instalar Tor


Como verás a continuación la instalación de Tor es muy sencilla y no hacen falta muchos conocimientos para tener en tu dispositivo un navegador que te proteja la conexión.

 

Paso 1

Lo primero que haremos será irnos a la página oficial y descargar el archivo de instalación correspondiente.

 

 

Paso 2

Al final del proceso dale a “Finalizar” y marca “Ejecutar Tor” para que se abra el programa.

 

 

Paso 3

Cuando finalice la instalación te aparecerá una venta donde te propone dos opciones. Si quieres que se conecte rápidamente y te abra el navegador dale a “Conectar”. Si prefieres configurar personalmente la conexión, dale a “Configurar”. En el capítulo 3 podrás ver los pasos a seguir para hacerlo.

 

 

Paso 4

Si le has dado a conectar o ya has configurado tu conexión, se abrirá el navegador Tor que, como ves, contiene una interfaz totalmente sencilla similar a otros navegadores ya conocidos como Mozilla Firefox.

 

 

Paso 5

Ahora ya podrás navegar de forma más segura por la red. Un ejemplo para que compruebes esta seguridad es probar tu IP. Desde otro navegador abre el detector de IP pinchando aquí http://whatismyipaddress.com/ . Verás que te muestra tu ubicación. Ahora haz lo mismo desde Tor, como ves te oculta es información.

 

 

 


2. Configurar Tor


Paso 1

Como veíamos anteriormente, al final de la instalación nos aparece una selección final en la cual seleccionaremos “Configurar” para introducir personalmente los datos de nuestra conexión.

 

 

Paso 2

En esta ventana te pregunta sobre una conexión censurada, es decir, en algunos países la conexión Tor se encuentra bloqueada por lo que es necesario establecer “puentes o bridges” que harán más difícil que puedan bloquear su conexión. Si dudas, pulsa “No” y si estás seguro de que efectivamente es una conexión censurada dale a “Sí” y continua al siguiente paso.

 

 

Paso 3

Como te decíamos, si estás seguro de que tu conexión de Tor está bloqueada o puede estar siendo monitorizada, es necesario añadir una serie de puentes que permitan seguir teniendo tu información con privacidad. Tras pulsar en “Sí”, en la siguiente ventana tendrás dos opciones como ves en la imagen.

 

 

 

Puentes proporcionados
Esta opción es para seleccionar bridges o puentes que se te dan ya preconfigurados evitando tener que conseguirlos. Elige el tipo que prefieras, aunque el recomendado es obsf4.

 

Puentes manuales
Aquí obtendremos los puentes manualmente a través de la página oficial. Pulsa en sí y consigue las direcciones de puentes dirigiéndote a esta página, aquí te dirán los pasos para conseguirla. Introduce las direcciones que te han proporcionado y dale a “Siguiente”.

 

Paso 4

En esta ventana nos pregunta sobre la administración de acceso, si necesitamos o no un proxy para conectarnos a Internet. Recordemos que un proxy es un servidor intermediario entre un navegador e Internet. Pulsa “No” si este no es tu caso.

 

 

Paso 5

Si por el contrario sí usas proxy en tu conexión dale a “Sí” y configúralo en la siguiente ventana según tus datos de proxy.

 

 

Paso 6

Una vez has hecho este paso ya podrás darle a “Conectar” para que se conecte a la red Tor y empezar a usar tu nuevo navegador.

 

 

Paso 7

Una vez se haya conectado correctamente a tu red Tor, se te abrirá tu nuevo navegador Tor para que empieces a navegar de forma más segura por Internet.

 

 

Nota
Estas configuraciones pueden modificarse desde el propio navegador de Tor en el icono al lado de la barra de direcciones y seleccionando “Configuración de red Tor”.

 

 


3. Consejos de seguridad Tor


La instalación de este navegador tiene como finalidad hacer crecer el nivel de tu privacidad en la red, es decir, que tu conexión esté todo lo protegida que sea posible. Aquí te recopilamos una serie de consejos para sacarle el mayor rendimiento a tu navegador.

 

Consejos para sacar mayor rendimiento a Tor
  • El navegador Tor no sostiene Flash debido a la cantidad de fallos y agujeros de seguridad que tiene.
  • Si te descargas el navegador en español es más fácil de detectar que eres de zona hispanohablante.
  • Accede a páginas que tengan el protocolo de seguridad HTTPS, sobre todo, para introducir datos personales o delicados.
  • Te recomendamos que configures tú mismo un proxy de confianza para evitar que alguno almacene tu información.
  • Intenta no abrir documentos de texto como PDF o DOC mientras estés conectado a Internet por si contiene algún tipo de enlace a algo peligroso.
  • Aunque Tor quiera protegerte no es infranqueable y tu proveedor ISP siempre tendrá acceso a todo lo que entra y sale por tu conexión por lo que ten cuidado con temas ilegales.
  • No instales extensiones ni plugins en el navegador por seguridad ya que pueden recibir información no cifrada.
  • Elimina los datos de navegación asiduamente.
  • Evita entrar en una misma dirección desde tu navegador habitual y luego en Tor porque se pueden asociar las conexiones.
  • Ten mucho cuidado con acceder a páginas ilegales pues tienes más posibilidad de que te rastreen la conexión y los datos.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado abr 29 2016 12:39
  •   Actualizado dic 29 2016 19:20
  •   Visitas 6.5K
  •   Nivel
    Básico



Tutoriales Relacionados


6 Comentarios

¿Es posible usar Tor en mac o en Linux? Es que no veo el enlace para descargarlo, el del tutorial es Tor para Windows. 

 

PD: Me ha gustado mucho entender el funcionamiento de Tor cone l tutorial. Muchas gracias.


Dario Ortega
abr 30 2016 14:56

Tor NECESARIO en todos los equipos para tener un control en ciertas vistas o sitios. Espero que no lo terminen capando.


Cesar Ortiz
abr 30 2016 15:10

¿Es posible usar Tor en mac o en Linux? Es que no veo el enlace para descargarlo, el del tutorial es Tor para Windows. 

 

PD: Me ha gustado mucho entender el funcionamiento de Tor cone l tutorial. Muchas gracias.

 

Si es compatible Tor con todos los sistemas, aquí tienes el enlace para descargarlo en Linux, Mac o Windows:

 

https://www.torproje...ownload.html.en


Teo Robles
may 02 2016 09:50

Me ha gustado, lo estoy probando y es mucha seguridad, saludos.


Ana Garcia
may 04 2016 13:15

Creo que es un navegador que todos deberíamos tener por seguridad, por lo menos para tratar con los datos más delicados. Me alegro haberlo descubierto, gracias


Mary -Riz-
jun 11 2016 10:21

tor está bien, pero muy controlado... Hoy en día van existiendo alternativas más atractivas, estaría bueno un tuto sobre eso

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL

   CAPITULOS DEL TUTORIAL

Suscribirse