Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Profesionales IT y desarrolladores: Llega el evento más importante del año! Servicios cloud, Business Applications, Analytics, IoT, Machine Learning, Bots, Blockchain etc.


 


Desenfocar fondo fotografía de forma rápida en Photoshop

Aprende cómo difuminar el fondo de una imagen de dos maneras rápidas y sencillas con Adobe Photoshop.


Escrito por mar 24 2017 12:35 photoshop



Realizar fotografías no es sencillo si queremos que tenga cierta estética y calidad y por tanto no será una tarea de pocos segundos. Pero en ocasiones, por más que nos esforcemos, no conseguimos llegar al resultados que buscamos. Por eso la edición a posteriori que nos permite Photoshop da mucho juego en este aspecto.

 

Cuando tomamos esa fotografía, muchas de las veces es posible que hayamos pensado en la posibilidad de resaltar cierta parte, y dejar en segundo plano el fondo. Ya sea porque queremos dar prioridad a dicha imagen, o por estética. Si queremos por tanto, difuminar el fondo de una fotografía de una manera rápida y sencilla si que ellos nos lleve demasiado tiempo, a continuación podrás encontrar dos maneras de llevar a cabo este proceso.

 


1. Cómo desenfocar fondo con Desenfoque Gaussiano en Photoshop


El primer método que utilizaremos será el Desenfoque Gaussiano, un efecto fácil de usar y que puede darnos resultados muy interesantes como el que veremos hoy.

 

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer, es seleccionar la fotografía la cual queremos editar. Una vez seleccionada, la abrimos dentro de Photoshop. Es importante que la resolución que hayamos seleccionado sea de calidad.

 

 

Paso 2

Una vez que ya tenemos nuestra fotografía abierta en la aplicación, tenemos que dirigirnos al panel derecho y seleccionar “Duplicar capa”.

 

2-duplicar-capa-photoshop.png

 

Paso 3

Ahora que tenemos la capa duplicada, podemos comenzar a seleccionar el filtro. Para ello debemos dirigirnos al menú superior y en la sección de “Filtros”-“Desenfoque”-“Desenfoque Gaussiano”.

 

3-desenfoque-gaussiano-photoshop.png

 

Paso 4

Aquí tenemos que seleccionar el radio del desenfoque. Debemos saber que contra más grande sea el radio, veremos nuestra imagen más distorsionada. Por tanto, si queremos que el desenfoque sea más ligero, y que podamos identificarlo el radio debe encontrarse entre 0,5 y 3. Para que el fondo quede totalmente distorsionada, prueba con un radio de 10. Debes asegurarte de trabajar en la capa superior al aplicar el desenfoque.

 

4-desenfocar-fondo-photoshop.jpg

 

Paso 5

Ahora habremos distorsionado la imagen por completo, con lo cual tenemos que comenzar a seleccionar qué parte es la que queremos retomar como imagen nítida y cuál queremos dejar distorsionada. Para este proceso vamos a utilizar la herramienta de capa de máscara vectorial para poder eliminar la parte que necesitamos. Para ello selecciona la capa copia superior. Y añade esta capa.

 

5-añadir-mascara-vectorial-photoshop.jpg

 

Paso 6

Ahora selecciona el pincel y en color negro para ir eliminando la parte desenfocada y que aparezca la foto original. Si te pasas ponlo en color blanco y rectifica. Ajusta Opacidad, Flujo y Dureza para mejorar el acabado.

 

6-pincel-negro-photoshop.jpg

 

Paso 7

Una vez que estés completamente de acuerdo con el resultado de la imagen, debes acceder al menú situado a la derecha, y dentro de la capa duplicada, seleccionar “Acoplar imagen” para que de este modo, las capas queden acopladas en una sola.

 

7-acoplar-imagen-photoshop.jpg

 

Paso 8

Con un poco de paciencia y alternando el tamaño y la dureza del pincel, podremos ir definiendo con mejor resultado nuestro fondo desenfocado. También puedes usar esta técnica para cualquier objeto que quieras desenfocar.

 

Sin fondo desenfocado

 

 

 

Con fondo desenfocado

 

 

 

 


2. Cómo desenfocar fondo con herramienta Lazo en Photoshop


Paso 1

Este primero paso se corresponde con el primer paso de la anterior opción, por tanto lo primero que tenemos que hacer, es seleccionar la fotografía la cual queremos editar. Una vez seleccionada, la abrimos dentro de Photoshop.

 

Tenemos que seleccionar la herramienta “Lazo” situada en el panel de herramientas de la parte izquierda. Una vez tengamos seleccionada esta herramienta, debemos aumentar el suavizado entre 1 píxeles y 3. Esto nos va a permitir que los bordes sean más suaves y por tanto nos ayudará a que no se note tanto la edición.

 

10-lazo-photoshop.jpg

 

Paso 2

Ahora es el momento de que comencemos a utilizar la herramienta Lazo por los bordes del sujeto eligiendo el tipo de lazo que más te convenga. Tenemos que ir creando poco una especie de silueta de la imagen la cual queremos mantener intacta sin difuminar. Contra más despacio vayamos, más precisos podremos llegar a ser.

 

Tenemos que asegurarnos de que estamos trabajando sobre la capa superior. En el caso de que queramos añadir a una selección ya completa una nueva parte, tenemos que seleccionar la tecla Mayus, mientras continuamos con la selección. Para deseleccionar una parte mantén pulsada la tecla Alt y se eliminará de lo seleccionado.

 

10-lazo-photoshop.jpg

 

Paso 3

Al lado de la herramienta Lazo también tenemos Selección rápida y en muchos casos nos sirve para poder elegir una parte de la imagen más rápidamente. Para deseleccionar una parte mantén pulsada la tecla Alt y se eliminará de lo seleccionado. Para añadir será presionando la tecla Mayús.

 

11-selección-rapida.jpg

 

Paso 4

Una vez tenemos nuestra selección vamos a Selección-Invertir para que se seleccione el fondo de nuestra imagen.

 

12-invertir-seleccion-photoshop.jpg

 

Paso 5

Ahora tenemos que situarnos en el menú superior en la sección de “Filtros”-“Desenfoque”-“Desenfoque Gaussiano”. En esta ocasión, únicamente se va a producir el desenfoque sobre la imagen que no hemos seleccionado previamente con la herramienta Lasso, por lo tanto será el fondo lo que se difumine. Como ya hemos aclarado antes, el radio de difuminar la imagen podemos seleccionarlo en función a nuestras preferencias. En este case hemos seleccionado 5. Ahora ya tenemos la imagen con el fondo distorsionado.

 

13-desenfoque-gaussiano.jpg

 

Paso 6

Si te ha quedado alguna parte sin desenfocarse bien, puedes volver a usar la herramienta de Lazo o Selección automática. De esta forma tendremos nuestro resultado de forma sencilla con el fondo desenfocado, podemos ver la diferencia. Para deseleccionar la imagen pulsa la siguiente combinación:

 

 

Ctrl + D

 

 

Sin fondo desenfocado

 

 

 

Con fondo desenfocado

 

 

 

Si te han gustado estos efectos para difuminar el fondo de tu imagen tan sólo tienes que ponerlo en práctica. Para que no tengas dudas, también te dejamos el videotutorial explicando de forma visual ambas formas de distorsionar el fondo de tu fotografía.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!   SUSCRIBETE

 

Como has podido ver cuentas con dos técnicas distintas para poder desenfocar nuestros fondos. No siempre conseguimos los efectos que queremos con la cámara pero con la postproducción podemos solucionarlo. Si te gusta editar las fotografías ya hechas, aquí tienes una recopilación de efectos y retoques útiles para Photoshop.

 



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



6 Comentarios

Es bueno ese efecto, me lo dejo en favoritos este tutorial.


Hector Olmedo
oct 13 2015 19:48

Qué bonita foto!


Zhaida Arillo
oct 14 2015 08:09

muchas gracias¡¡


Marcos Riera
oct 17 2015 00:12
Muy buen tutorial como nos tiene acostumbrados Zhaida.

Antonio Ortiz
nov 24 2015 18:40

Muy bien explicado


Zhaida Arillo
nov 25 2015 12:01

gracias a todos!! 

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado mar 24 2017 12:35
  •   Actualizado mar 24 2017 13:47
  •   Visitas 32.8K
  •   Nivel
    Intermedio