Cargando

Ir a contenido


 


Cómo identificar los targets, devices y rutas en VMware

En este tutorial vamos a desarrollar cómo interpretar los tres indicadores con un entorno iSCSI Multipath. Cuando trabajamos en entornos VMware Multipath para Almacenamiento FC y/o iSCSI tenemos la vista de Targets, Devices y Paths.


Escrito por el jul 07 2013 19:21 targets devices vmware rutas vmware



Conceptos

Connected Targets: son los Puertos de cada SP que tiene presentada una LUN. El ID del Target dependerá del orden en que el servicio PSA haga el descubrimiento. En iSCSI, cuando tenemos multipath, cada conexión desde un PortGroup (VMKernel con VMNic) hacia un SP contará como un Target conectado.
Devices: Es el número de LUNs a los que tenemos acceso. Independientemente de los Targets y Paths.
Paths: Es el número de Rutas que disponibles con las que contamos para acceder a los Devices.
SP: Controlador de sistema de Almacenamiento. Normalmente los sistemas SAN y NAS de gama media/alta disponen de dos SP.
Runtime Name: representa la o las rutas de acceso a las LUNs. Utilizan el formato vmhbaX, Channel Y, TargetZ, LUNXX Ejemplo: vmhba33:C1:T1:L0
VMHBA: es el nombre de adaptadores de almacenamiento con los que accederemos a los dispositivos de almacenamiento. Los adaptadores físicos utilizan nombres como vmhba 2 o vmhba3, y los adaptadores de iSCSI (tanto por Software como Hardware) utilizan un número más alto como 33, 34 o 35.
En los Hosts con iniciadores de iSCSI por Software se crea un único Adaptador, por más que tengamos varios VMKernel añadidos como bindings.
Channel: identifica al número de canal utilizado para el acceso al almacenamiento. En FC es cero, en iSCSI puede ser 0 o 1.
Target: tal como se ha comentado anteriormente son las conexiones a los puertos de cada controladora del sistema de Almacenamiento.
LUN: finalmente identifica el ID de cada LUN conectada.

Tipos de Conexiones

Vamos a mostrar algunas conexiones a un Sistema de Almacenamiento alterando el número de VMNics y LUNs para ver cómo van cambiando los valores. En todos los casos utilizaremos una conexión iSCSI por Software. La cabina dispone de dos controladoras, SPA y SPB. En estos ejemplos utilizaremos un único interface Ethernet por cada SP.

La configuración de Red en los Hosts está compuesta por dos vSwitches con un PortGroup de VMKernel y una VMNic cada uno como muestro en la imagen a continuación.


Concexion 1: Iniciador iSCSI con un único Binding a una cabina con una única LUN presentada.


En este caso vemos que hay un Target conectado, con una LUN presentada en SPB y una única ruta. Vemos que ha identificado al Target SPB de la cabina como Target 1 y al primer PortGroup como C0.

Conexión 2: Habilitamos Multipath.


Añadimos un Binding adicional para que el iniciador iSCSI pueda trabajar con dos VMKernels (cada uno con su VMNic).Podemos ver que el nuevo PortGroup añade una ruta adicional de acceso a la LUN al tener dos rutas de acceso, pero siempre accediendo a través del mismo Target 1 (SPB de la cabina). Al haber añadido el PortGroup adicional vemos que contamos con un Canal adicional, C1 y C0.

Conexión 3: Publicaremos una nueva LUN utilizando el mismo Target.
Al publicarla en el mismo Target (SPB de la Cabina) mantenemos idéntico número de Targets conectados, un Device adicional que no es más que la LUN que acabamos de crear, y ahora las rutas son 4.El número de rutas se ha incrementado hasta 4 debido a que hay dos rutas por cada Device, pudiendo ver cuatro rutas activas y dos con operaciones de I/O. Estamos utilizando los dos PortGroups (Channel 0 y Channel 1) y conectados a un único Target, identificado como T1 (SPB).


Con estos conceptos podremos entender los targets, devices y rutas en vmware. Asi poder conectar nuestros tipos de Almacenamientos.

Ricardo Quagliano
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 07 2013 19:21
  •   Visitas 871



Tutoriales Relacionados


1 Comentarios


Saul Martin Siera
jul 07 2013 19:28
Hola Ricardo,

Tenía una duda, ¿esto aplica a la última versión de VMWARE? ¿Sobre qué aplicación está hecho el tutorial?

gracias por el tutorial. saludos.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse