Cargando



Appliance de Vmware Vcenter 5 para Linux

En este tutorial desarrollaremos ventajas de la nueva versión del VCenter 5 para la plataforma de Linux.


jul 01 2013 02:12
Vcenter 5 para Linux

En las versiones anteriores de vSphere, cuando queríamos instalar una instancia de vCenter (Vicente para los Colegas) para gestionar de forma centralizada nuestros Hosts de vSphere, debíamos disponer de un servidor (físico o virtual) de Windows 2003 o 2008 que no podía ser controlador de dominio, y realizar la instalación del servicio vCenter. Esa instalación debía estar además acompañada de una base de datos que podía estar en el mismo servidor o en otro equipo diferente.
En la versión 5 de vSphere podemos elegir entre la instalación clásica de vCenter, sobre un servidor de Windows y una instalación manual, o utilizar el nuevo Appliance de vCenter que funciona sobre Linux.

Este Appliance es realmente muy interesante ya que no hace falta ningún tipo de conocimientos sobre Linux debido a que una vez desplegado el Appliance, éste ya viene instalado a falta de unos pocos pasos de configuración para comenzar a añadir Hosts. Naturalmente que a esto debemos añadirle el ahorro que supone no necesitar una licencia de Windows Server para el servicio vCenter.

Contras / Limitaciones

Lo cierto es que no todo son rosas en el nuevo Appliance. Existen unas limitaciones que, dependiendo de la infraestructura, pueden llegar a ser bastante significantes hasta llegar al punto de no optar por utilizar el Appliance.
A continuación les dejo una tabla comparativa entre el vCenter de Windows y el vCenter sobre Linux, junto con sus principales características:

Appliance_vmware_vcenter.jpg


Como hemos podido observar el nuevo Appliance de vCenter está muy pero que muy bien con la excepción de los siguientes escenarios:

-Infraestructura con varios vCenter vinculados con Linked Clone (para gestionar varios vCenters desde una misma consola)

-Infraestructura con VSSA (vSphere Storage Appliance)

-Infraestructura con VMware View (no es posible instalar el View Composer sobre el vCSA)


Aca les maestro la Ventana Login VMware vCenter Server Appliance 5

Appliance_vmware_vcenter_2.jpg


También hay que mencionar que si actualmente estamos utilizando cualquier versión de SQL, Express o Estándar, estas versiones no están soportadas en vCSA. O bien migramos la BBDD o directamente utilizamos la BBDD que trae embebida el Appliance.

Otro punto a favor es que incluye de forma embebida el servidor web para el vSphere Web Client (Google Chrome no soportado).

Con esto hemos visto las ventajas y no ventajas de esta versión de VCenter 5 para plataformas Linux. Que a mi entender es muy bueno, ya que no soy administrador de Linux, pero entiendo que tiene sus ventajas.

Ricardo Quagliano

¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Marcos Riera
jul 01 2013 22:36
Me ha hecho gracia lo de llamarle Vicente, yo también lo hago jajajaja

gran tuto Ricardo ;)
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X