Cargando



Rutas y URLs en ASP.NET MVC

Vamos a ver en profundidad las rutas y URLs en ASP.NET MVC para tener una mayor comprensión del tema y así sacar más provecho de las herramientas con las que contamos.


oct 24 2014 04:31
Avanzado
oct 26 2014 05:45

Rutas y URLs



Uno de los componentes que más llama la atención de una aplicación es su URL, ya que esta es la ruta a través de la cual vamos a llegar a los recursos que necesitamos, ASP.NET MVC ya tiene un motor de enrutamiento que nos ayuda a ubicar de forma interna todos nuestros controladores, modelos y vistas si seguimos las convenciones, por lo que a nivel técnico no representa un problema.

El mayor detalle que vemos es cuando una URL deja de ser amigable, este es un gran problema, debido a que una mala URL puede causar suspicacias para el usuario o simplemente hace que nuestra página no sea fácilmente compartida con otros usuarios debido a la dificultad de asociar una URL a una sección específica.

URL amigable
En estos tiempos utilizamos lo que se denomina URL amigable, es decir, rutas que tienen una estructura casi como si estuviésemos leyendo, donde se pasan valores slug y se separan los parámetros con barras en vez de utilizar el formato clásico de las variables GET.


Importancia de una URL amigable


Una URL simple es muy importante, en primer lugar porque es fácil de recordar por nuestros usuarios, en segundo lugar por motivos de seguridad, imaginemos que un usuario avanzado conoce la configuración de nuestras carpetas, podría intentar hacer algún ataque comprometiendo la integridad de nuestra web. Veamos el siguiente ejemplo, una URL antigua de Yahoo! Que data del año 1996:


En este ejemplo vemos como para acceder al recurso solicitado se tiene que navegar una cantidad de carpetas y se forma una URL muy larga que no podría ser recordada por el usuario, este es el ejemplo perfecto de lo que no se debe hacer. Ahora veamos en el siguiente ejemplo una ruta moderna de la misma compañía:

asp-rutas-parte1-2.jpg


En primer lugar vemos como utilizan una serie de sub-dominios para delimitar a que servidor se debe apuntar, luego se utiliza una simple palabra para acceder a una de las zonas de la web en vez de una forma clásica de GET que podría ser algo como es.noticias.yahoo.com?q=temas algo totalmente poco amigable para la lectura humana.

Motivos de seguridad


Uno de los motivos que también debemos seguir es la seguridad de nuestro sitio, ya que si dejamos a la vista pública elementos claves como por ejemplo el identificador en base de datos de la categoría y el identificador del usuario, podríamos sufrir ataques por parte de entes maliciosos que se pudieran aprovechar de esto para navegar por nuestra web buscando como obtener más información.

Si bien los mecanismos de ASP.NET son robustos, un tráfico inusual buscando un punto de entrada puede robar ancho de banda que puede hacer mella en la experiencia de navegación de nuestra aplicación.

Ya conociendo las ventajas de las URLs amigables en una web finalizamos esta primera parte del tutorial, es muy importante conocer estos detalles, ya que con ello podremos ver la construcción de nuestras rutas de otra forma y no como algo que no entendemos donde por ello no le prestamos atención, pero no hay que olvidarse que una aplicación exitosa está cuidada hasta el más mínimo detalle.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X