Cargando



Herramienta licuar Photoshop: Cómo usar

Te explicamos cómo usar la herramienta Licuar en Photoshop y saber así activar el filtro licuar en Photoshop para poder hacer ediciones en nuestras fotos.


ago 03 2022 13:24
Intermedio
Total de Apartados : 5
feb 01 2023 17:31

La herramienta Licuar en Photoshop es una utilidad que nos permite hacer modificaciones en nuestra imagen ya sea para retoques sutiles o bien para modificaciones bruscas. Es una herramienta en torno a la cual ha girado bastante controversia ya que suele usarse para ediciones de cuerpo de modelos, algo no muy ético si se usa de forma agresiva. Pero hay que saber que no debemos quedarse en Licuar como una herramienta para eso sino que puede darnos muchas posibilidades y ayudarnos a rectificar algunas zonas rápidamente. Con las diferentes opciones de Licuar podremos distorsionar nuestras imágenes a nuestro antojo creando incluso caricaturas o efectos visuales originales.

 

Qué es licuar Photoshop
Licuar es un filtro que integra Adobe Photoshop y que nos va a permitir deformar nuestra imagen de diferentes formas. Entre sus acciones y herramientas podemos encontrar Empujar, desinflar e inflar, rotar, reflejar… Además estas distorsiones podemos usarlas para retoques mínimos o bien hacer transformaciones muy marcadas según necesitemos creando así estilos y efectos artísticos interesantes. Hay que reseñar que este filtro de Licuar podrá ser usado en imágenes de 8 y de 16 bits por canal.

 

Te explicamos cómo Mejorar enfoque Photoshop con diferentes técnicas.

 

Posibles usos Licuar
Dentro de las posibilidades que puede brindarnos Licuar tendremos:

 

  • Mejora de expresiones fáciles
  • Corrección de posturas
  • Corrección de posibles aberraciones de la lente de la cámara
  • Voluminizar cabello
  • Crear caricaturas
  • Crear efectos originales
  • Inflar y desinflar objetos

 

 

Requisitos previos
Hay que asegurarnos que tenemos una función importante activada antes de comenzar a usar la herramienta Licuar, El Procesador gráfico.

 

Para ello hay que ir a la ruta de menú: Edición - Preferencias – Rendimiento

 

Nos dirigimos al área dedicada al procesador gráfico y activamos la casilla Usar procesador gráfico.

 

Aplicamos los cambios.

 

1-activar-procesador-grafico-photoshop.png

 

 

 

Vamos a ver cómo usar la herramienta Licuar para editar y distorsionar nuestras imágenes en Photoshop.

 


1. Licuar con detección de rostros Photoshop


El filtro de Licuar incluye una poderosa función que consiste en la detección de rostros que hará un reconocimiento fácil bastante afinado con el cual podremos deformar y editar rostros con precisión. Podrás hacer desde retoques pequeños y sencillos hasta deformaciones exageradas donde crear caricaturas. Lo bueno de la función de Licuar con detección de rostros es que estaremos haciendo una edición no destructiva por lo que se podrá rectificar en cualquier momento.

 

Cuando abrimos el filtro Licuar y lo hacemos en una imagen que aparecen rostros, automáticamente lo analizará y descompondrá en diferentes partes que podremos editar por separado. En caso de haber más de un rostro veremos que nos da la opción de “Selec. Cara” para elegir cuál editar.

 

 

Vamos a ir viendo los diferentes apartados disponibles para editar un rostro desde Licuar:

 

Ojos
Si desplegamos la opción de “Ojos” veremos que tenemos diferentes parámetros divididos para la el ojos derecho y el ojo izquierdo. Si te acercas en este caso a los ojos verás que también hay un controlador fácil para poder modificar el ojo desde esos controladores blancos que aparecen. Puedes ir usando estos puntos o desplazando el controlador para cambiar el valor de:

 

  • Tamaño del ojo
  • Altura del ojo
  • Anchura del ojo
  • Inclinación del ojo
  • Distancia entre ojos

 

 

 

Podemos ver la modificación que hemos hecho en unos segundos. Podremos hacer modificaciones leves o muy marcadas si lo preferimos.

 

 

 

Nariz
En este apartado podremos modificar la nariz fácilmente bien usando los niveladores de la derecha o bien usando el esquema que aparece cuando nos acercamos a la nariz en previsualización. Con ambos métodos podremos modificar en la nariz:

 

  • Altura de la nariz
  • Anchura de la nariz

 

 

 

Boca
Con este ajuste podremos modificar la parte de la boca pudiendo cambiar el tamaño de la boca en general, la anchura de cada labio o incluso pronunciar una sonrisa. Para ello podremos usar los controladores de la derecha o bien los ajustadores que aparecen encima de la boca. Podremos editar:

 

  • Sonrisa
  • Labio superior
  • Labio inferior
  • Anchura de la boca
  • Altura de la boca

 

 

 

 

Forma de la cara
Esto es uno de los ajustes que más modificará el rostro de nuestro sujeto ya que podemos definir el tamaño de ésta, la barbilla, mandíbula… como siempre podrás dar pequeños ajustes o algo exagerado según necesites. Verás unos ajustadores blancos alrededor de la forma de la cara o bien usa cada ajustados del panel derecho. Podremos editar:

 

  • Frente
  • Altura de la barbilla
  • Mandíbula
  • Anchura de la cara

 

 

 

Si juntamos todas las modificaciones que hemos hecho podemos ver el antes y después de nuestra imagen y la distorsión que ha sufrido.

 

 

Como Licuar va a trabajar como un Filtro inteligente, podremos pulsar con doble clic sobre él cuando queramos y volverlo a editar:

 

9-activar-procesador-grafico-photoshop.png

 


2. Herramientas de distorsión Photoshop


Si volvemos a entrar en la herramienta de Licuar, en la parte izquierda vamos a poder encontrar herramientas que van a producir una distorsión en la imagen una vez presionemos con el ratón o bien presionemos y arrastremos en una zona. La distorsión se aplicará de manera concentrada dentro del área del pincel y veremos que el efecto va cogiendo más intensidad según mantenemos presionado el clic del ratón o bien si arrastras varias veces en la misma zona repitiendo así el efecto.

 

Para poder controlar la presión y el énfasis de la distorsión, cuentas con las “Opciones de la herramienta Pincel” donde definir:

 

  • Presión
  • Tamaño
  • Densidad
  • Frecuencia

 

 

 

Vamos a ver qué herramientas de distorsión tenemos dentro de Licuar:

 

Herramienta Deformar hacia delante
Con esta herramienta se desplazarán píxeles hacia delante cuando arrastramos el puntero del mouse.

 

 

Podremos ver la distorsión creada:

 

 

 

Herramienta Reconstruir
Esta herramienta invertirá la distorsión que hemos aplicado según mantengamos presionado y arrastremos.

 

 

 

Herramienta Molinete a la derecha
Esta herramienta rotará píxeles a la derecha mientras mantenemos pulsado con el ratón o arrastramos. Mantén la tecla Alt u Opción mientras si quieres rotar a la izquierda.

 

 

Veremos el efecto aplicado de esta herramienta:

 

 

 

Herramienta Desinflar
Esta herramienta hace un desplazamiento de los píxeles hacia el centro del área definida para el pincel cuando mantenemos pulsado o arrastramos.

 

 

Veremos el resultado de aplicar esta herramienta:

 

 

 

Herramienta Inflar
Esta herramienta trabaja de una forma contraria a Desinflar y se encargará de alejar los píxeles del área definida del pincel cuando pulsamos o arrastramos. Si quieres hacer inflar sin distorsionar posición demasiado, haz varios clics o mantén pulsado en una parte concreta:

 

 

Vemos el efecto de distorsión que hemos creado en nuestra imagen:

 

 

 

Herramienta Empujar a la izquierda
Esta herramienta se encargará de desplazar los píxeles hacia la izquierda cuando arrastramos la herramienta hacia arriba y se moverán hacia la derecha si arrastramos hacia abajo. Si arrastras a la derecha alrededor de un objeto podremos aumentar el tamaño de o a la izquierda alrededor de un objeto para reducirlo.

 

 

Vamos a ver cómo hemos se ha distorsionado nuestra imagen:

 

 

 

Nota
Si quieres que el efecto actúe en línea recta, pulsa tecla Shift y haz clic con la herramienta de “Deformar”, Empujar a la izquierda” o “Reflejar” y así se creará un efecto modo recto.

 

 


3. Congelar y descongelar áreas Licuar Photoshop


Las opciones de congelar y descongelar áreas concretas de la imagen nos permitirá poder hacer modificaciones teniendo zonas protegidas de la imagen que no se distorsionarán. Muchas veces por usar un pincel muy grande o no conseguir ajustar bien el efecto, podemos extender demasiado el efecto y dañar zonas de la imagen que no queremos modificar. Además de poder definir el área manualmente dibujándola, podremos usar una máscara, selección o transparencia para congelar zonas.

 

Congelar áreas
Para aislar una zona que no pueda ser modificada, vamos a usar la herramienta de “Congelar máscara”.

 

Una vez seleccionada empezaremos a pintar sobre el área que queremos congelar.

 

Si queremos congelar una zona y definirla en posición recta, mantén pulsada la tecla Mayus y haz clic en la zona final para que se cree la línea recta junto con el clic anterior.

 

 

 

Descongelar áreas
Para descongelar áreas que hemos congelado, pulsaremos en la herramienta de “Descongelar máscara”. Después pintaremos sobre las zonas en rojo que queremos descongelar

 

 

En caso de querer descongelar todo a la vez pulsaremos en “Ninguna” dentro de las “Opciones de máscara”.

 

 

 

Invertir áreas
Tanto para invertir áreas congeladas o descongeladas, dentro de las “Opciones de máscara” pulsaremos en “Invertir todo”

 

 

 

Una vez definamos nuestras áreas congeladas y descongeladas podremos aplicar la distorsión que queramos sin miedo a esas áreas definidas sean modificadas.

 

 


4. Opciones de máscara Licuar Photoshop


Cuando trabajemos por zonas nuestra imagen a distorsionar es útil saber que tenemos una serie de opciones de máscara para utilizar. Ya sea que tengamos hecha una selección, transparencia o máscara en una capa de Photoshop, estos datos se guardan al abrir la herramienta de Licuar pudiendo trabajar con ella y con las siguientes opciones:

 

21-Opciones-de-máscara-con-el-filtro-Licuar.png

 

Reemplazar selección
Mostrará la máscara, transparencia o selección de nuestra imagen original de origen.

 

Añadir a selección
Nos enseña la máscara de la imagen original para poder añadir la selección usando la herramienta que hemos visto de “Congelar máscara”.

 

Restar de la selección
Quitará píxeles del canal de nuestro área congelada actual.

 

Formar intersección con selección
Se usarán únicamente píxeles que estén seleccionados y congelados ahora mismo.

 

Invertir selección
Usará los píxeles que tenemos congelados para invertir el área congelada actual.

 

 


6. Reconstruir distorsiones Photoshop


Tras haber distorsionado alguna de nuestras imágenes en modo previsualización, podemos usar alguna de las herramientas de reconstrucción de Licuar para devolver la forma original o anular las modificaciones. Podremos aplicar una reconstrucción principalmente de dos formas:
  • Reconstruimos toda la imagen y suavizamos la distorsión en las zonas no congeladas.
  • Usamos la herramienta Reconstruir y reconstruiremos zonas y áreas concretas de la imagen.

 

Utiliza la herramienta de Congelar máscara para definir zonas que no queremos que se reconstruyan.

 

Reconstruir imagen entera
Para restaurar todos los cambios de la imagen en general, vamos a las Opciones de reconstrucción y elegimos “Restaurar todo”.

 

 

 

Reconstruir área concreta
Para aplicar la reconstrucción a una parte concreta haremos esto:

 

Congela las áreas que no queremos reconstruir

 

Elige la herramienta “Reconstruir” y establece sus parámetros de pincel

 

Después pinta sobre las zonas a reconstruir para que los píxeles vuelvan a su zona original.

 

 

 

Reconstruir por pasos
También podremos pulsar en “Reconstruir” y a través del panel que aparece ir deslizando para deshacer hasta la modificación que queramos tras su distorsión.

 

 

Nota
Reconstruir y Restaurar todos son opciones que no se aplicarán a cambios cuando usemos Licuar con detección de rostros. Por eso tendremos que usar sus propias opciones desde su panel de configuración:

 

 

 

De esta forma hemos aprendido cómo usar la herramienta Licuar para distorsionar nuestras imágenes fácilmente.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso de Retoque Fotográfico Photoshop?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X