Cargando



Herramientas de selección Photoshop

Te explicamos cómo usar las Herramientas de selección Photoshop y hacer opciones como invertir seleccion Photoshop o eliminar seleccion Photoshop.


jul 26 2022 12:35
Básico
Total de Apartados : 6
ene 25 2023 13:52

Cuando estamos editando una fotografía digitalmente utilizaremos una serie de herramientas y procesos adecuados al objetivo que buscamos y nuestra necesidades. Lo normal es que el resultado que apliquemos sea ajustado de forma homogénea de forma que la imagen en su conjunto adquiera aire de verdad. Esto cuando hacemos ediciones de retrato o fotomontajes es esencial para conseguir armonía y equilibrio. En la mayoría de ocasiones no estamos buscando hacer una edición general de la imagen sino que queremos centrarnos en alguna parte de la imagen para ser editada. Esto es fácil hacerlo si usamos las herramientas de selección y elegimos únicamente una parte aislada para ser modificada. En Photoshop contamos con diferentes opciones de selección que nos permitirá elegir cada una en función de la necesidad de ese momento.

 

Para qué sirve una selección
Una selección nos permite poder hacer una acotación de una parte concreta de nuestra imagen que podremos editar de forma precisa. Una vez hagamos una selecicción la podremos reajustar, transformar o editar aislada del resto de la imagen.

 

Si por ejemplo hay una zona que quieres pintar de un color y no quieres salirte de los bordes, hacer una selección nos ayudará a acotar la zona de trabajo y evitar que se salga de los límites. Igual pasaría si tenemos un área que queremos modificar y no queremos salirnos de esa zona para nada, pues bien una vez hacemos la selección podremos trabajar dentro sin problema ya que esa zona será la única donde se aplicarán los cambios.

 

Peor no siempre cuando estamos editando en Photoshop necesitamos hacer retoques a todo lo que aparece en la imagen y es que en ocasiones son pequeñas partes las que necesitan nuestra atención y nuestra edición. Para estos casos las herramientas de selección en Photoshop son clave ya que nos ayudarán a poder editar de forma mucho más precisa y concreta al poder hacer modificaciones de forma aislada. Por ello, hoy queremos mostrarte las diferentes herramientas de selección con las que cuentas en Photoshop y su uso básico para que puedas después hacer tus selecciones de forma personalizada. Te hablaremos de las siguientes herramientas de selección:

 

Herramientas de selección

 

  • Herramienta Marco rectangular
  • Herramienta Marco elíptico
  • Herramienta Marco fila única
  • Herramienta Marco columna única
  • Herramienta Selección de objetos
  • Herramienta Selección rápida Photoshop
  • Herramienta Varita mágica Photoshop
  • Herramienta Lazo
  • Herramienta Lazo poligonal
  • Herramienta Lazo magnético

 

 

 

Te contamos cómo igualar color Photoshop dos imágenes de distintas formas.

 

Vamos a concer las herramientas de selección que hay en Photoshop y cómo podemos usarlas fácilmente para hacer selecciones en nuestras imágenes.

 


1. Herramienta Selección con forma Photoshop


La primera herramienta de Selección que vamos a ver son las que se pueden hacer con diferentes formas como el rectángulo o la elíptica. Las selecciones aíslan una zona de la imagen para poder trabajar con ella de forma independiente. Vamos a ver las diferentes opciones que podemos encontrar en el panel de herramientas.

 

Las herramientas de selección de Marco usando formas nos permiten hacer rectángulos, elipses, columnas y filas de píxeles para realizar selecciones en nuestras imágenes. Tanto el Marco rectangular como el Marco elíptico con los dos tipos más utilizados y además podremos configurarlos en tamaño según nuestras necesidades de selección dándole unas proporciones o tamaño fijo.

 

Para usar estas herramientas veremos que es realmente sencillo ya que únicamente tendremos que seleccionarlas, hacer clic y crear nuestra selección partiendo de la forma elegida.

 

 

Herramienta Marco rectangular
Podemos encontrar la Selección Marco rectangular desde el panel de herramientas:

 

5-Herramienta-Marco-rectangular'.png

 

Ahora arrastraremos la herramienta donde queremos crear la selección y veremos que se crea con forma rectangular.

 

6-Herramienta-Marco-rectangular'.jpg

 

 

Herramienta Marco elíptico
Podemos encontrar la herramienta Marco elíptico desde el panel de herramientas.

 

7-'Herramienta-Marco-elíptico'.jpg

 

Arrastramos para hacer una selección donde queramos y veremos que se crea una selección con forma elíptica.

 

8-'Herramienta-Marco-elíptico'.jpg

 

 

Herramienta Marco fila única
Esta herramienta hará una selección una fila entera de píxeles, es decir, tendrá un ancho igual al de la imagen pero únicamente un píxel de alto. Definirá el borde como una fila o como una columna de 1 píxel de ancho. Podemos encontrar esta herramienta desde el panel general de herramientas:

 

9-'Herramienta-Marco-fila-única'.jpg

 

Si pulsamos y mantenemos pulsado arrastrando sobre la imagen veremos que se nos crea esa línea de píxel de selección

 

10-'Herramienta-Marco-fila-única'.jpg

 

Si hacemos mucho zoom podremos apreciar ese pixel de alto seleccionado

 

11-'Herramienta-Marco-fila-única'.jpg

 

 

Herramienta Marco columna única
Esta herramienta hará una selección cogiendo toda la altura del documento de imagen pero únicamente con un píxel de ancho. Podremos ver esta opción desde el panel de herramientas

 

12-'Herramienta-Marco-columna-única'.jpg

 

Pulsamos en el Marco columna única. Después pulsamos y arrastramos en nuestra imagen para colocar nuestra selección. Al soltar veremos la selección de únicamente un píxel de ancho.

 

13-'Herramienta-Marco-columna-única'.jpg

 

Si hacemos mucho zoom en la imagen veremos la selección más evidente con únicamente un píxel de ancho.

 

14-'Herramienta-Marco-columna-única'.jpg

 

 


2. Herramienta Selección de objetos Photoshop


La Herramienta Selección de objetos es bastante útil cuando dentro de una imagen encontramos diferentes objetos pero nos queremos centrar en uno sólo para editarlo. Con esta herramienta conseguiremos hacer una selección rápida de un objeto de una forma automática ya que detecta los bordes del objeto.

 

La herramienta Selección de objetos nos va a proporcionar un ahorro de tiempo importante a la hora de poder seleccionar elementos dentro de nuestra imagen. Podremos hacer una selección de un único objeto o incluso de una parte de él dentro de una imagen global. Así podrás usarlo para detectar objetos concretos rápidamente como:

 

  • Ropa
  • Animales
  • Personas
  • Ropa
  • Dispositivos
  • Muebles
  • Juguetes
  • Coches

 

Al usar la herramienta de Selección de objetos nos permitimos que podamos tener seleccionado un elemento concreto en un momento para después trabajar con ello de forma aislada. Con el paso de las ediciones esta herramienta se ha ido mejorando y nos hará selecciones bastante precisas.

 

Paso 1

Vamos a nuestro panel de herramientas y elegimos “Selección de objetos” (W).

 

15-Herramienta-Selección-de-objetos-Photoshop.png

 

Paso 2

En la barra de opciones superior podremos elegir el Modo de selección ya sea “Rectángulo” o “Lazo”

 

16-Herramienta-Selección-de-objetos-Photoshop.png

 

Paso 3

Pasaremos el ratón por la zona u objeto que queremos seleccionar. Veremos que las zonas detectadas aparecen en azul

 

17-Herramienta-Selección-de-objetos-Photoshop.png

 

Paso 4

Haz clic sobre la zona y veremos que se hace la selección de la zona u del objeto.

 

18-Herramienta-Selección-de-objetos-Photoshop.png

 


3. Herramienta Selección rápida Photoshop


La herramienta de selección rápida en Photoshop nos va a permitir hacer selecciones más rápidamente gracias a su poder de detección de bordes que hace que sea más sencillo detectar selecciones individuales y definidas. Gracias a esta herramienta ahorraremos mucho tiempo a la hora de seleccionar elementos ya que lo hará de una forma rápida y automática siendo bastante preciso su resultado.

 

La herramienta de Selección rápida es una de las herramientas más sencillas de usar gracias a su capacidad de selección automática. Cuando usamos esta herramienta veremos como de forma instantánea al hacer clic sobre un área se hará pintará una selección que podemos ir ampliando si hacemos clic y arrastramos a más áreas. Así la Selección automática ira seleccionando todas las áreas que tenga bordes definidos ya que los irá siguiendo. Esto permite que si tenemos zonas en nuestra imagen bien definidas ya sea por bordes o por cercanía de color, con un solo clic conseguiremos seleccionarlo.

 

Paso 1

Podemos encontrar la Herramienta Selección rápida en el grupo de selecciones. En caso de no aparecer mantén presionado sobre la opción que aparezca y podrás seleccionarla.

 

1-Herramienta-Selección-rápida-Photoshop.png

 

Paso 2

Ahora para realizar la selección vamos a arrastrar el cursor sobre el área que queremos seleccionar. Esta herramienta es bastante útil ya que busca bordes de imagen automáticamente configurando los límites de la selección.

 

2-Herramienta-Selección-rápida-Photoshop.png

 

Paso 3

Tras la selección vamos a poder “Añadir a la selección” o “Restar a la selección” con las opciones superiores.
Estando en “Añadir a la selección” podrás restar de la selección manteniendo pulsada la tecla Alt arrastrando el cursor en las zonas a quitar.

 

3--Herramienta-Selección-rápida-Photoshop.png

 

Paso 4

Puedes ir ajustando el Tamaño, Dureza y Espaciado de la herramienta de selección desde el panel superior.

 

4--Herramienta-Selección-rápida-Photoshop.png

 

 


4. Herramienta Varita mágica Photoshop


La herramienta de varita mágica nos permite pintar o hacer selecciones rápidas basándonos en una punta de pincel que podremos ajustar. Esta herramienta consiste en pulsar y arrastrar sobre nuestra imagen viendo como la selección se expande buscando bordes definidos de forma automática. Esta herramienta es ideal si tenemos una imagen con zonas u objetos que se distinguen fácilmente y así con la varita conseguiremos una selección definida rápida.

 

Con la herramienta de Varita mágica podremos hacer selecciones concretas de forma automática dentro de una imagen sin tener que estar haciendo el contorno de la selección de forma manual. Además la varita mágica nos permite poder hacer selecciones concretas partiendo de propiedades de vectores como es el color de relleno, opacidad o grosor de trazo.

 

La Varita mágica es la forma que tiene Photoshop más rápida para hacer selecciones pero también es la más poco precisa. Si tienes una imagen con saltos de color o mucho degradado, será más complicado hacer selecciones con esta herramientas pero será bastante útil para zonas bien definidas por forma o color por ejemplo.

 

Paso 1

Podemos encontrar nuestra Varita mágica en el panel de herramientas. En caso de no estar visibles mantén pulsada la opción para encontrarla.

 

32-Herramienta-Varita-mágica.png

 

Paso 2

Puedes elegir en qué modo de selección trabajar: Selección nueva, Añadir a selección o Restar de la selección.

 

33-Herramienta-Varita-mágica.png

 

Paso 3

Puedes configurar las opciones de la herramienta:

 

  • Tolerancia. Define gama de colores de píxeles seleccionados, a mayor valor, mayor gama de colores seleccionada.
  • Suavizado. Selección de bordes suavizada
  • Contiguo. Hace selección de zonas adyacentes que tienen colores iguales.
  • Muestrear todas las capas. Seleccionará colores con datos de todas las capas que estén visibles. Si no, solo seleccionará colores de la capa activa.

 

 

 

34-Herramienta-Varita-mágica.jpg

 

Paso 4

Hacemos clic sobre el color o píxeles que queremos seleccionar. Si tenemos activada la opción de “Contiguo” veremos que seleccionan píxeles adyacentes según el rango de tolerancia definido. Si no, se seleccionarán todos los píxeles del rango de tolerancia.

 

35-Herramienta-Varita-mágica.jpg

 


5. Herramienta Lazo Photoshop


Las herramientas que encontramos del tipo Lazo son muy útiles si buscamos hacer selecciones sin una forma concreta y que podamos nosotros crear libremente. En función de la detección de forma que queramos, podremos ver un tipo de Herramienta lazo u otra. Con la herramienta de Lazo podremos ir trazando los vértices y segmentos de una forma para hacer una selección dentro de nuestra imagen. Dentro de las opciones de herramientas de Lazo tenemos:
  • Lazo poligonal
  • Lazo magnético

 

En función del tipo de lazo veremos una selección más manual o más intuitiva y automática. Con el lazo poligonal podremos hacer selecciones mediante el dibujo de bordes rectilíneos que irán conformando una forma final de selección una vez unamos el primer y último punto. Por su lado, el lazo magnético irá creando nodos con efecto magnético que se irá uniendo a los bordes o áreas definidas que vaya encontrando mientras arrastramos el cursor o bien hacemos clic para definirlo nosotros.

 

Herramienta Lazo
Podemos encontrar la herramienta Lazo en nuestra barra de herramientas:

 

19-herramienta-lazo-photoshop.jpg

 

En la parte superior puedes cambiar entre tipo de selección : Nueva, Añadir, Restar, Formar intersección con.

 

20--Herramienta-Lazo-Photoshop.png

 

Para hacer una selección mantén pulsado sobre la imagen y dibuja una selección de forma libre. Para crear la selección tendrás que unir los segmentos de inicio y final o bien soltar el ratón para cerrar el borde de selección.

 

21--Herramienta-Lazo-Photoshop.png

 

 

Herramienta Lazo poligonal
Esta herramienta nos permitirá hacer una selección libre pero con aspecto poligonal gracias a la posibilidad de dibujar segmentos de borde rectilíneo de un borde de selección. Podemos encontrar esta opción manteniendo pulsada la herramienta Lazo desde el panel de herramientas,

 

22--Herramienta-Lazo-Photoshop.png

 

 

En el panel de opciones podemos elegir opciones de Desvanecer así como el modo de selección de la herramienta: Nueva, Añadir, Restar, Formar intersección con.

 

23--Herramienta-Lazo-Photoshop.png

 

Inicia tu selección haciendo un clic sobre la imagen , después ve haciendo clic para definir los bordes rectilíneos de tu selección.

 

24--Herramienta-Lazo-Photoshop.png

 

Para cerrar la selección coloca el puntero como último clic en el punto inicial que creaste. En caso de que el punto final no sea el iniciar, hacemos doble clic con el puntero y se cerrará la selección.

 

25--Herramienta-Lazo-Photoshop.png

 

 

Herramienta Lazo magnético
Con el lazo magnético podremos ajustar el borde de selección a los bordes ya definidos dentro de una imagen, esto nos ayudará a hacer selecciones ajustadas a partes de nuestra imagen. Hay que reseñar que esta herramienta de Lazo magnético no estará disponible en imágenes de 32 bits por canal.

 

Vamos a seleccionar el Lazo magnético desde el panel de Herramientas, si no te aparece mantén pulsada en Lazo y elige la herramienta.

 

26--Herramienta-Lazo-Photoshop.png

 

En la parte superior podemos elegir opciones de Desvanecer además de elegir el modo de selección Nueva, Añadir, Restar, Formar intersección con:

 

27--Herramienta-Lazo-Photoshop.png

 

También vamos a poder ajustar la forma de detección de nuestro Lazo magnético configurando la “Anchura, Contraste y Lineatura.

 

28--Herramienta-Lazo-Photoshop.png

 

Para comenzar a definir vamos a hacer un clic en el primer punto de fijación

 

Si vamos moviendo el puntero por un borde vemos que se van creando diferentes tipos de fijadores automáticamente que van definiendo la selección.

 

29--Herramienta-Lazo-Photoshop.png

 

Si vemos que estamos en alguna zona de borde donde el borde de selección creado no se ajusta al de la imagen, podemos hacer clic para crear un nuevo punto de fijación y que continue desde ahí seleccionando. Esto suele ocurrir en zonas de bordes complicados o bordes poco definidos.

 

30--Herramienta-Lazo-Photoshop.png

 

Para cerrar la selección puedes hacer doble clic de forma automática o hacer clic en el punto inicial manualmente.
Si quieres cerrar el borde con un segmento recto, mantén pulsada la tecla Alt u Opción y haz doble clic.

 

31--Herramienta-Lazo-Photoshop.png

 

 

 

Nota

En las formas de selección que hemos estado viendo en Photoshop podremos ver en el panel de opciones la opción de “Seleccionar y aplicar máscara”

 

37-Herramienta-Varita-mágica.jpg

 

Desde aquí podremos rectificar nuestra selección y poderla ajustar por ejemplo con “Desplazamiento de borde” o “Suavizar” . Podemos ir probando con las diferentes opciones hasta ver en nuestra previsualización una selección que nos guste.

 

 

Cuando acabemos elegiremos “OK” y veremos que ya tenemos nuestra selección creada y en este caso originada en una nueva capa con máscara.

 

39-Herramienta-Varita-mágica.jpg

 

 


6. Invertir, recortar, rellenar, eliminar y copiar selección Photoshop


Una vez sabemos hacer nuestras selecciones en Photoshop vamos a ver cómo gestionarlas con opciones de Recortar, rellenar, eliminar y copiar selección Photoshop. Una vez ya tenemos nuestras selecciones hechas con alguna de las herramientas anteriores, es necesario saber cómo trabajar con ellas para que después sean aptas para ser editadas de forma individual. No siempre queremos editar una imagen por completo y por eso será útil conocer qué herramientas de selección tenemos y cómo podemos ponerlas en práctica para hacer nuestras selecciones.

 

Una vez tengamos la selección concreta en nuestra imagen podremos trabajar con ella y editarla que si además lo duplicamos de la capa original podremos tener una parte de la imagen sin quitarlo d ela original de forma destructiva. Vamos a ver cómo podemos hacer diferentes acciones con nuestras selecciones creadas.

 

Invertir selección
Puedes invertir estas selecciones en cualquier momento usando estas combinaciones:

 

  • Windows:

 

 

Ctrl + I

 

  • Mac:

 

 

+ I

 

 

Recortar Selección
Una vez tenemos nuestra selección hecha iremos al menú de “Imagen – Recortar”

 

40-recortar-seleccion-photoshop.jpg

 

Veremos que nuestra imagen se recortar según nuestra selección:

 

41--recortar-seleccion-photoshop.jpg

 

 

Rellenar Selección
Una vez hecha nuestra selección vamos a hacer clic derecho sobre ella. Veremos la opción de “Rellenar”:

 

42--recortar-seleccion-photoshop.jpg

 

Elegiremos las opciones de relleno, por ejemplo, un color concreto o bien “Según el contenido” si queremos camuflar esa selección según los píxeles cercanos:

 

43--recortar-seleccion-photoshop.jpg

 

Veremos que en este caso al usar “Según el contenido” hemos conseguido ocultar una parte de nuestra imagen fácilmente.

 

44--recortar-seleccion-photoshop.jpg

 

 

Eliminar Selección
Para deseleccionar una selección o salir de ella, tan solo tendremos que pulsar fuera de ella o bien usar la siguiente combinación de teclas:

 

  • Windows:

 

 

 

Ctrl + D

  • Mac:

 

 

+ D

 

 

Copiar Selección
una vez tenemos la selección, elegimos la herramienta de Mover (M) y vamos a mantener pulsada la tecla Alt y arrastramos con nuestro ratón. Veremos que aparece una copia de nuestra selección:

 

45--recortar-seleccion-photoshop.jpg

 

 

De esta forma podrás conocer las diferentes herramientas de selección con las que contamos en Photoshop y podemos hacer nuestras diferentes selecciones.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso de Retoque Fotográfico Photoshop?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X