Cargando



Cómo cambiar el Balance de blancos en Photoshop

Te explicamos qué es balance de blancos en fotografía y cómo cambiar el Balance de blancos en Photoshop para conseguir colores más reales.


jul 20 2022 15:12
Intermedio
Total de Apartados : 3
ene 26 2023 17:43

¿Has tomado una fotografía dentro de casa y el resultado ha sido una imagen amarillenta o anaranjada? Esto se debe a que no hemos realizado bien un balance de blancos en la cámara de forma previa y las fuentes de luz han influido en el color general de la imagen. Vamos a ver un poco qué es el Balance de blanco y cómo cambiar el Balance de blancos en Photoshop.

 

Qué es el balance de blancos
El balance de blanco o equilibrio de blancos es aquel ajuste que debemos hacer en ediciones digitales de fotografía para acercar sus colores a la realidad llevando al blanco hacia un nivel más neutro donde el blanco tendrá más aspecto de blanco.

 

Seguramente te haya pasado que haces una foto a un entorno con nieve o una foto con elementos de color blanco y por las condiciones del entorno, ese color blanco se ha distorsionado adquiriendo quizás un tono más azulado. Por eso es importante tanto tener en cuenta los ajustes previos del Balance de blanco como los ajustes de postproducción en Photoshop.

 

Aunque a esta característica se denomina Blance de blancos, lo cierto es que influye en todos los colores en general y acabará afectando al color final de toda nuestra imagen. Por ejemplo, cuando hacemos fotografías en entorno al aire libre donde el cielo está algo cubierto, seguramente el tono de la fotografía sea más azulado. Sin embargo, si hacemos una fotografía dentro de una habitación en casa, normalmente las imágenes adquieren un tono más amarillento por las características de las bombillas e incluso si hablamos de luz fluorescente podremos tener tonos verdosos.

 

Por eso es importante tener en cuenta este Balance de blancos antes de tomar fotografías al igual que después a la hora de editarlas.

 

Consejos para un adecuado Balance de Blancos

 

  • Realizar fotografías en formato RAW. Si vas a hacer postproducción fotográfica siempre es recomendable que dispares en formato RAW ya que el margen para editar información será mayor al ser una información en crudo. Al tener todos los datos captados por el sensor será más sencillo y preciso modificar ese balance de blancos.
  • Busca una buena iluminación. Es importante también intentar crear un ambiente donde haya cierta homogeneidad de luz ya que si contamos con fuentes de luz diversas, el resultado puede ser bastante malo. Si mezclas en una fotografía luz de la calle y luz de interiores, la diferencia de temperatura de color va a ser más difícil de solucionar.
  • Usar una tarjeta de grises. Una tarjeta de grises es una herramienta que se basa en un cuadrado creado de un material concreto y que está sombreado con color gris en torno al 18%. Usando esta tarjeta será más sencillo encontrar un balance de blancos adecuado donde busquemos un balance cerca de la perfección.

Su uso es sencillo, haces una foto a esta tarjeta haciendo que encaje en todo el encuadre. Luego desde el menú de cámara iremos a su opción para un Balance de blancos personalizado y elegimos esa foto con la tarjeta. También puedes usar esas fotos de la tarjeta de grises en la posproducción.

  • Corregir no siempre es necesario. Muchas veces el Blance de blancos que se genera en algunas situaciones es clave para el sentido de la imagen. Quizás un color anaranjado en pleno atardecer encaja a la perfección con el sentimiento final que queremos transmitir y sería más lógico no perderlo corrigiendo previamente. Todo dependerá de nuestro objetivo, por eso será mejor pensar primero si el color adquirido con el Balance actual nos favorece o no

 

 

Te enseñamos cómo darle color a una imagen en Blanco y Negro Photoshop.

 

A continuación te vamos a mostrar sobre Balance de blancos ejemplos que te ayudarán a saber corregirlo y mejorarlo y así sabrás que usos tiene el Balance de blancos en fotografía. Veremos con estos ejemplos lo relacionado que están balance de blancos y temperatura de color y así saber trabajar con ello.

 


1 Corregir Balance de Blancos Photoshop con ajuste Curvas


El Balance de blancos es uno de los ajustes que tenemos que tenes en cuenta a la hora de realizar nuestras fotografías ya que al hacer un buen balance de blanco conseguiremos imágenes más realistas. El balance de blancos otorga un aspecto neutro a nuestras imágenes dando al color blanco una apariencia de blanco. Muchas veces habrás visto imágenes como azuladas o amarillas, aquí el balance de blancos no se ha hecho correctamente y la fuente de luz está imponiéndose en tonalidad general en la imagen.

 

Aunque se denomina Balance de blancos lo cierto es que afecta a todos los colores que estén presentes en la foto. Por eso decimos que si estamos un día nublado seguramente tus fotos salgan con colores fríos y si usas una luz artificial con luz cálida, la tonalidad de la foto final también cambiará a tonos más cálidos. Estas tonalidades en la simágenes no siempre lo asumiremos como un error ya que el color y tonalidad de nuestra imagen despertará diferentes sensaciones en función de la temperatura de color predominante. De ahí que las tonalidades más fría se asocien a meláncolía, invierno, soledad...

 

Pero lo ideal es que partamos de un buen Balance de blancos para tener una tonalidad neutra más real y a apartir de ahí trabajemos la edición final. Vamos a ver una forma rápida de corregir nuestro color cuando no está bien el Balance de blancos como en esta imagen:

 

1a-Corregir-Balance-de-Blancos-Photoshop-con-ajuste-Curvas.jpg

 

Paso 1

Lo primero que vamos a hacer es crear una capa de ajuste de "Curvas" desde el icono inferior del panel de capas

 

1 Corregir Balance de Blancos Photoshop con ajuste Curvas.png

 

Paso 2

Vamos a ajustar nuestro Balance de blancos desde su panel de ajustes. Para ello pulsamos en el cuentagotas central y elegimos un color gris en la imagen.

 

2 Corregir Balance de Blancos Photoshop con ajuste Curvas.png

 

 

Paso 3

Vemos como el balance de blancos de la imagen se corrige rápidamente

 

3 Corregir Balance de Blancos Photoshop con ajuste Curvas.jpg

 

 

Paso 4

Para una corrección más precisa haremos lo siguiente. Verifica que has seleccionado la capa de la imagen. Iremos a "Imagen - Ajustes - Umbral"

 

 

4 Corregir Balance de Blancos Photoshop con ajuste Curvas.jpg

 

 

Paso 5

Ahora desplaza los indicadores a ambos lados para dejar ver las partes más blancas y negras de la imagen

 

5 Corregir Balance de Blancos Photoshop con ajuste Curvas.jpg

 

Paso 6

Nos colocamos en el punto más negro de la imagen y pulsamos la siguiente combinación para agregar un marcador. También hacemos lo mismo con el punto más blanco en la imagen.

 

Shift + Clic

 

 

 

6 Corregir Balance de Blancos Photoshop con ajuste Curvas.png

 

 

Paso 7

Ahora vamos a cerrar el panel de Umbral sin guardar cambios (Cancelar).

 

7 Corregir Balance de Blancos Photoshop con ajuste Curvas.png

 

 

Paso 8

Ahora nos aseguramos que tenemos seleccionada la herramienta "Cuentagotas" para que sigan apareciendo los marcadores.

 

Ahora vamos a entrar de nuevo en la gráfica de ajustes de "Curvas"

 

8 Corregir Balance de Blancos Photoshop con ajuste Curvas.png

 

 

Paso 9

Aquí ahora vamos a seleccionar el primer Cuentagotas de la gráfica y después pulsamos sobre el primer marcador creado de los oscuros para elegir los negros.

 

Haremos el mismo proceso para los blancos pero seleccionando el cuentagotas tercero.

 

El cuentagotas tercero servirá para que elijamos el color gris.

 

9 Corregir Balance de Blancos Photoshop con ajuste Curvas.png

 

 

Paso 10

Después esta configuración veremos que nuestro balance de blancos se habrá corregido:

 

 

 

Paso 11

Desde la capa de ajustes de "Curvas" podremos seguir ajustando nuestra imagen y además podremos segmentar nuestra imagen en RGB y modificarlo también.

 

10 Corregir Balance de Blancos Photoshop con ajuste Curvas.png

 

 

Nota
Para quitar los marcadores, selecciona "Cuentagotas" o entra en "Umbral" y arrastra los marcadores hacia fuera manteniendo pulsada la tecla "Shift"

 

 


2 Corregir Balance de Blancos Photoshop con Ajuste de Fotografía

 

Las capas de Ajuste en Photoshop nos permiten poder hacer modificaciones en nuestra simagen de manera no destrucitva evitando que se modifuquen los píxeles originales de forma definitiva. En función del tipo de capa de ajuste que usemos podremos modificar unos elementos u otros de nuestra fotografía. Con estos ajustes podremos cambiar propiedeades de todas las capas a la vez o bien de una únicamente si creamos una máscara de recorte asociada. Dentro de las capas de ajuste que podemos crear nos encontraremos con el de Filtro de fotografía, algo muy útil ya que aplicaremos filtros ya preconfigurados que podemos aplicar directamente en nuestras imágenes.

 

Al usar la capa de Ajuste de Filtro de fotografía podremos cambiar el color de nuestra imagen mediante un filtro homogéneo que aplicará el efecto de forma general por toda la fotografía. Sus usos principales se podrían resumir en:

 

  • Corrección de un elemento dominante. Es lo que hoy veremos para corregir y es que cuando tenemos un mal Balance de blancos.
  • Añadir un efecto original y creativo a nuestra imagen.
  • Añadir efectos en Blanco y negro, colores sepia, un color dominante únicamente...

 

Con estas propiedades nos vendrá fenomenal para poder corregir y editar el Balance de blancos de la escena.

 

Paso 1

Tenemos nuestra imagen con un balance de blancos incorrecto o que no nos sirve para nuestro objetivo final.

 

12-Corregir-Balance-de-Blancos-Photoshop-con-Ajuste-de-Fotografía.jpg

 

Paso 2

Ahora creamos una nueva capa de ajuste de “Filtro de fotografía” :

 

 

13-Corregir-Balance-de-Blancos-Photoshop-con-ajuste-Curvas.png

 

Paso 3

Ahora en “Filtro” Podemos elegir uno de los predefinidos para reajustar nuestro Balance de blancos y color de la fotografía.

 

14-Corregir-Balance-de-Blancos-Photoshop-con-Ajuste-de-Fotografía.png

 

También puedes poner un color concreto si quieres como puede ser el gris:

 

14b-Corregir-Balance-de-Blancos-Photoshop-con-Ajuste-de-Fotografía.png

 

 

Paso 4

Vemos que se ha corregido el color de nuestra fotografía.

 

 


3 Corregir Balance de Blancos Photoshop con Igualar color


Muchas veces nos encontramos con que incluso haciendo dos fotos en el mismo momento tenemos balances de blancos diferentes que nos pueden fastidiar la sesión final. Por eso un buen balance de blancos hecho antes de tomar la foto puede ahorrarnos tiempo de edición a posteriori cuando nos encontremos estas diferencias. Con el comando de Igualar color tendremos la posibilidad de hacer que dos imágenes, dos capas o diversas selecciones puedan tener un color de escena igualado. Esto cuando queremos fusionar o combinar dos imágenes en montaje también es importante para que no se note la edición demasiado.

 

Cuando usamos Igualar color también podremos ajustar el color o colores de la fotografía mediante el ajuste de Luminancia, neutralización de tinte de color y gama de color. Con sus ajustes podremos ir buscando un punto en el que no veamos un cambio muy brusco. Ten en cuenta que solo podremos usar la opción de Igualar color en los modos de color RGB. Con este comando Igualar color vamos a igualar colores entre dos imágenes teniendo una como origen y otra como destino donde podremos rectificar esos problemas de diferencia de Balance de Blancos.

 

 

Paso 1

Abrimos nuestra imagen para corregir su Balance de Blancos:

 

16-Corregir-Balance-de-Blancos-Photoshop-con-Igualar-color.jpg

 

Paso 2

Ahora iremos al Menú de “Imagen – Ajustes – Igualar color”:

 

17-Corregir-Balance-de-Blancos-Photoshop-con-Igualar-color.jpg

 

Paso 3

Aquí pulsaremos en “Neutralizar” y veremos que cambiar el color general de nuestra imagen:

 

18--Corregir-Balance-de-Blancos-Photoshop-con-Igualar-color.jpg

 

Nota
Puedes mover el ajustador de “Transición” para poder ajustar el nivel del cambio.

 

18-Corregir-Balance-de-Blancos-Photoshop-con-Ajuste-de-Fotografía.png

 

 

Con estos métodos podremos rectificar nuestro Balance de blancos y adecuarlo a nuestra imagen en Photoshop según el objetivo que busquemos.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso de Retoque Fotográfico Photoshop?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X