Cargando



Introducción a Tablas Dinámicas: Qué son, Características y cómo saber cuando crear una

Tutorial que explica qué son las tablas dinámicas, las características principales y cómo saber cuándo usar una tabla dinámica en Excel.


jun 20 2022 16:00
Intermedio
dic 22 2022 13:40

Las tablas dinámicas de Excel son una herramienta muy versátil y de gran utilidad en tanto permiten poder trabajar de forma ordenada y personalizada grandes volúmenes de datos de forma mucho más eficiente y profesional; Las tablas dinámicas te permiten en resumen dar sentido a un volumen de información y datos masivos para poder analizarlos apropiadamente y reportar de forma personalizada. Debido a la importancia y a la tremenda utilidad de las tablas dinámicas, en este tutorial te vamos a explicar que son las tablas dinámicas y cuando usarlas, en qué ocasiones las tablas dinámicas serán de gran utilidad. Te explicamos también las características principales de las Tablas dinámicas, cómo funcionan las tablas dinámicas y qué puedes hacer con esta herramienta tan potente de Excel. Y te recordamos que si quieres aprender más de Tablas dinámicas, en Solvetic puedes hacer un curso totalmente gratis y obtener tus certificado: Curso de Tablas dinámicas de Excel

 

¿Qué son las Tablas Dinámicas y para qué sirven?
Para poder trabajar bases de datos, o volúmenes de datos muy grandes se hace indispensable una herramienta que permita dar sentidos a los datos, que te permitan ver tendencias, que ofrezca la posibilidad de agrupar y dar coherencia y sentido a un conjunto de datos; Las tablas dinámicas te permitan sintetizar, analizar y reportar los datos de una forma más macro y general. Las tablas dinámicas son por tanto una herramienta potente de Excel que se usan para el análisis de datos por la capacidad de síntesis y agrupación de datos. Pero también por los mecanismos de automatización y por la capacidad de personalización y representación de los datos que nos permiten elaborar la tabla de información que queremos en pocos segundos.

 

 

Es ahí donde las tablas dinámicas de Excel cobran sentido, cuando la situación requiere analizar un volumen de datos inmenso, las tablas dinámicas y sus múltiples funciones y opciones te permiten realizar agrupación de datos de forma totalmente personalizada a ti, te permiten analizar los datos de una forma agrupada para hacer una evaluación real de la situación de tu empresa, te permiten realizar informes personalizados y automatizados, realizar gráficos dinámicos y cálculo de tendencias en base a los resultados obtenidos.

 

¿Cómo saber cuándo hacer Tablas Dinámicas?
Cuando trabajamos con hojas de cálculo con mucha información, y necesitamos sintetizar esa información, podemos hacer uso de las funciones de filtros disponibles para una tabla estándar. Sin embargo, nos puede ocurrir que esa información que tratamos de filtrar sea demasiado grande y se requiera realizar agrupaciones que nos permitan ver de una forma más general los resultados; Y a la vez poder hacer foco en una o varias agrupaciones. Es aquí donde las tablas dinámicas cobran sentido.

 

En otras ocasiones, no solo tenemos hojas de cálculo con infinidad de valores, si no que contamos con muchas variables e información añadida que vienen representadas en la hoja en varias columnas.
Es en estos casos donde las tablas dinámicas permiten poder analizar datos que de otra forma no se podrían realizar.

 

Una hoja de datos con información requiere el uso de herramientas que permitan tratar y dar forma a esos datos, y nos ayuden sobre todo para tener una visión clara de la información que arrojan esos datos. Cuando sentimos que pasamos demasiado tiempo intentando dar forma a una tabla, cuando tenemos que realizar muchas tablas de una misma base de datos para poder interpretar los datos, cuando sentimos que las opciones de filtrado y ordenación de datos no son suficientes, probablemente sea el momento de crear una tabla dinámica (o Pivot Table).

 

Características de las Tablas dinámicas
  • Organización de bases de datos
  • Organización personalizada y múltiple desde una misma base de datos
  • Reportes automáticos y personalizados
  • Capacidad de agrupación y despliegue de resultados
  • Filtrado de información múltiple y representación de datos
  • Creación de gráficos dinámicos que reflejan de forma fiel la información de la tabla dinámica
  • Datos sintetizados y análisis macro de datos
  • Los gráficos dinámicos permiten elaborar Dashboards automáticos que sirvan como herramienta de reporting y análisis de datos
  • Combinar o unir dos bases de datos y crear una única tabla dinámica donde podemos mostrar información de dos bases de datos diferentes

 

 

¿Cómo funcionan las Tablas Dinámicas?
Las tablas dinámicas funcionan tomando como origen un conjunto de datos que podemos llamar base de datos u origen de los datos. A partir de un conjunto de datos, las tablas dinámicas te permiten dar sentido a esa base de datos para poder analizar y tomar decisiones. Crear una tabla dinámica no es difícil, pero si debes aprender a usar todas las funciones que tanto en configuración como en personalización te ayudarán a crear un informe adaptado y personalizado.

 

En la imagen que ves a continuación, puedes ver cómo se puede crear una tabla dinámica marcando solo la información que quieres mostrar, y cómo puedes configurar tu tabla dinámica eligiendo que campos quieres que sean filas y cuales columnas.

 

organización Tabla dinámica.png

 

Las tablas dinámicas funcionan tomando como origen un volumen de datos sin importar el tamaño de la base. Una vez tengas los datos de origen, la tabla dinámica puede tomar muchas formas a partir de la misma información, pudiendo desplegar solo la información que necesites de todo el rango. La organización de las filas y columnas es algo que configura el usuario para poder hacer exactamente la tabla con la información que necesitas. Es muy importante como ya comentaremos la consistencia de los datos de origen, pues las tablas dinámicas funcionan sintetizando o agrupando la información. Para que se pueda hacer la agrupación de los datos, es importante que la base de datos no tenga errores, y que exista una estandarización en la nomenclatura de los campos.

 

 

¿Qué permiten las Tablas Dinámicas en Excel?
  • Las tablas dinámicas permiten sintetizar información, bases de datos grandes pequeñas y grandes para poder hacer análisis de datos, y son especialmente útiles cuanto más grande es la base de datos.
  • Pero las tablas dinámicas te permiten, al margen de la síntesis, realizar funciones que son exclusivas de las tablas dinámicas, cómo por ejemplo unir la información de dos tablas de Excel, automatizar informes y realizar dashboards profesionales de reporting. Si bien realizar un dashboard no es una función exclusiva de las tablas dinámicas, te ayuda enormemente a poder realizar informes profesionales que tomen automáticamente la información de las bases de datos y se actualicen al introducir cambios en la base de datos.
  • Las tablas dinámicas en términos de productividad, te permiten ahorrar mucho tiempo, tuyo o de tu equipo para poder usar ese tiempo en otras tareas como el análisis.
  • Y muy importante, la automatización de las tablas dinámicas te ayudarán a no cometer errores a la hora de realizar tablas o gráficos. Las tablas dinámicas pueden ser la herramienta que necesitas para realizar el reporting y el análisis, ya que también te permiten el poder realizar operaciones dentro de las tablas dinámicas con las opciones de campo calculado.
  • El diseño de las tablas dinámicas es algo que puede personalizarse y adaptarse a los valores corporativos de tu empresa, o simplemente al estilo que quieras dar. Cuando realizas una tabla dinámica, se habilita una nueva opción en el menú de Excel donde podrás llevar a cabo algunas configuraciones en las tablas, a nivel de edición y personalización.
  • Segmentación de datos: La segmentación de datos es también una función de Excel que te permite crear menús o ventanas en una hoja para poder controlar una o varias tablas dinámicas. La segmentación de datos en las tablas dinámicas es una función que permite poder filtrar la información que se ve en una tabla dinámica. De esta forma puedes realizar filtrado de información en la tabla dinámica sin usar los filtros, para poder ver información segmentada en función de varios campos. En la imagen de abajo puedes ver ejemplos de qué forma tiene la segmentación de datos y cómo puedes crear varias ventanas de segmentación en una misma tabla para poder ver la información según los datos que quieras ver.

 

 

 

Segmentación de datos.png

 

La función de segmentación de datos de las tablas dinámicas son una función muy útil y estética que dará a tus informes un plus de funcionalidad y estética, facilitando que otras personas puedan usar la segmentación de datos para ver la información a otros niveles. La segmentación de datos es muy común verla en cuadros de mando o dashboard por sus características, pues te permiten ver la información de manera segmentada sin la necesidad de crear infinidad de tablas. De esta forma la persona que tiene delante la tabla dinámica con la segmentación de datos puede elegir cómo segmentar o filtrar la información de una tabla dinámica.

 

 

¿Qué se puede hacer con las Tablas Dinámicas?
  • Con las tablas dinámicas podrás construir tus informes de una forma mucho más eficaz, más efectiva y eficiente. Con las tablas dinámicas puedes crear tus informes de tal forma que, al introducir nuevos registros en una base de datos, las tablas dinámicas tomen automáticamente los nuevos datos sin tener que ampliar el rango, como si tenemos que hacer comúnmente en tablas de Excel estándar con las fórmulas.
  • Además, las tablas dinámicas se actualizan con tan solo pulsar un botón, pudiendo incluso actualizar todas las tablas de un documento al mismo tiempo. Y aún mejor, las tablas dinámicas también nos permiten poder automatizar la tarea de actualización para que, al introducir nuevos datos en la base de datos, automáticamente todas las tablas de un documento, o solo las que nosotros queramos, se actualicen solas. Las posibilidades que nos aportan las tablas dinámicas son como ya hemos dicho de gran utilidad, el dominio de sus funciones te permitirá ser una persona más productivas en el trabajo y eficiente.

 

 

¿Qué nos proporcionan las Tablas Dinámicas?
  • Las tablas dinámicas en definitiva nos proporcionan una herramienta muy potente y útil para todas aquellas personas que trabajen a diario con números, con informes de datos, para todas aquellas personas cuya responsabilidad tenga que ver de alguna forma con números, en reporting y análisis de los datos. Las tablas dinámicas nos proporcionan opciones de poder ser mejores en nuestro trabajo, pues no permiten ser más productivos, no desgastarnos en hacer informes interminables. Cómo trabajadores, podemos aportar más inteligencia en el análisis, en la conclusión de los datos, y en las medidas a tomar a raíz de una buena lectura de la información.
  • Cómo veremos en el ejemplo de abajo, la tabla dinámica puede sintetizar la información de una forma tan sencilla cómo útil. Interpretar los datos, la tendencia, saber si los resultados son buenos o malos, es algo que una base de datos, o una tabla normal con mucho volumen de datos no se puede hacer. Una tabla dinámica, un gráfico dinámico sí.
  • Por tanto, podemos concluir que las tablas dinámicas son una herramienta que nos permite moldear datos, y construir tablas, gráficos que si nos ayudan primero a analizar, después a reportar y por último a tomar las medidas adecuadas. Además, como ya hemos visto las tablas dinámicas aportan consistencia a los datos en tanto nos evita tener que formular en las tablas, evitan en resumen cometer errores muy frecuentes en las tablas de Excel con formulaciones.

 

 

Ejemplo de introducción a las Tablas Dinámicas


A continuación te ponemos un ejemplo ficticio, donde se requiere analizar los resultados por años de una empresa que se compone de varias empresas y varias delegaciones a su vez, donde en cada delegación tienen dos vendedores, y se necesita evaluar la situación

 

Introducción-a-las-tablas-dinamicas-imagen-1.png

 

Gracias a las tablas dinámicas podremos hacer agrupaciones por fechas para ver ventas totales, por empresas, saber que delegación ha ido mejor cada año o que vendedor acumular un mayor número de ventas.

 

En el ejemplo de abajo hemos organizado la tabla dinámica para poder ver en un primer vistazo que empresa suma más ventas a lo largo de los años. En este caso sería la empresa 1

 

Introducción-a-las-tablas-dinamicas-imagen-2.png

 

Pero podríamos analizar en profundidad los datos y ver que delegación generó más negocio para nuestra empresa.

 

Introducción-a-las-tablas-dinamicas-imagen-3.png

 

Estos son solo ejemplos de las múltiples opciones que nos ofrecen las Tablas dinámicas, y de cómo podemos organizar las tablas rápidamente según la información que queramos ver, analizar y reportar. Las tablas dinámicas además nos permiten el poder actualizar las tablas de forma automática siempre que trabajemos desde una misma base de datos, y por tanto podremos crearnos reportes que se actualicen automáticamente tan solo añadiendo esa información a la base de datos.

 

Tutorial que explica los pasos para aprender a crear Tablas Dinámicas en Excel

 

Si quieres crear tablas dinámicas, aprende antes cómo preparar la base de datos o datos de origen en Excel para crear después una tabla dinámica en Excel sin errores

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso Tablas Dinámicas de Excel?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

1 Comentarios

lo intentare

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X