Cargando

Ir a contenido

X



Introducción a Tablas Dinámicas: Qué son, Características y cómo saber cuando crear una

Tutorial que explica qué son las tablas dinámicas, las características principales y cómo saber cuándo usar una tabla dinámica en Excel.


Escrito por jun 20 2022 15:00 excel

Las tablas dinámicas de Excel son una herramienta muy versátil y de gran utilidad en tanto permiten poder trabajar de forma ordenada y personalizada grandes volúmenes de datos de forma mucho más eficiente y profesional; Las tablas dinámicas te permiten en resumen dar sentido a un volumen de información y datos masivos para poder analizarlos apropiadamente y reportar de forma personalizada. Debido a la importancia y a la tremenda utilidad de la tablas dinámicas, en este tutorial te vamos a explicar que son las tablas dinámicas y cuando usarlas, en qué ocasiones las tablas dinámicas serán de gran utilidad.

 

¿Qué son las tablas dinámicas y para qué sirven?
Para poder trabajar bases de datos, o volúmenes de datos muy grandes se hace indispensable una herramienta que permita dar sentidos a los datos, que te permitan ver tendencias, que ofrezca la posibilidad de agrupar y dar coherencia y sentido a un conjunto de datos; Las tablas dinámicas te permitan sintetizar, analizar y reportar los datos de una forma más macro y general.

 

Es ahí donde las tablas dinámicas de Excel cobran sentido, cuando la situación requiere analizar un volumen de datos inmenso, las tablas dinámicas y sus múltiples funciones y opciones te permiten realizar agrupación de datos de forma totalmente personalizada a ti, te permiten analizar los datos de una forma agrupada para hacer una evaluación real de la situación de tu empresa, te permiten realizar informes personalizados y automatizados, realizar gráficos dinámicos y cálculo de tendencias en base a los resultados obtenidos.

 

¿Cómo saber cuándo hacer tablas dinámicas?
Cuando trabajamos con hojas de cálculo con mucha información, y necesitamos sintetizar esa información, podemos hacer uso de las funciones de filtros disponibles para una tabla estándar. Sin embargo, nos puede ocurrir que esa información que tratamos de filtrar sea demasiado grande y se requiera realizar agrupaciones que nos permitan ver de una forma más general los resultados; Y a la vez poder hacer foco en una o varias agrupaciones. Es aquí donde las tablas dinámicas cobran sentido.

 

En otras ocasiones, no solo tenemos hojas de cálculo con infinidad de valores, si no que contamos con muchas variables e información añadida que vienen representadas en la hoja en varias columnas.
Es en estos casos donde las tablas dinámicas permiten poder analizar datos que de otra forma no se podrían realizar. Una hoja de datos con información requiere el uso de herramientas que permitan tratar y dar forma a esos datos, y nos ayuden sobre todo para tener una visión clara de la información que arrojan esos datos. Cuando sentimos que pasamos demasiado tiempo intentando dar forma a una tabla, cuando tenemos que realizar muchas tablas de una misma base de datos para poder interpretar los datos, cuando sentimos que las opciones de filtrado y ordenación de datos no son suficientes, probablemente sea el momento de crear una tabla dinámica (o Pivot Table).

 

Características de las Tablas dinámicas
  • Organización de bases de datos
  • Organización personalizada y múltiple desde una misma base de datos
  • Reportes automáticos y personalizados
  • Capacidad de agrupación y despliegue de resultados
  • Filtrado de información múltiple y representación de datos

 

 

Ejemplo de introducción a las Tablas Dinámicas


A continuación te ponemos un ejemplo ficticio, donde se requiere analizar los resultados por años de una empresa que se compone de varias empresas y varias delegaciones a su vez, donde en cada delegación tienen dos vendedores, y se necesita evaluar la situación

 

Introducción-a-las-tablas-dinamicas-imagen-1.png

 

Gracias a las tablas dinámicas podremos hacer agrupaciones por fechas para ver ventas totales, por empresas, saber que delegación ha ido mejor cada año o que vendedor acumular un mayor número de ventas.

 

En el ejemplo de abajo hemos organizado la tabla dinámica para poder ver en un primer vistazo que empresa suma más ventas a lo largo de los años. En este caso sería la empresa 1

 

Introducción-a-las-tablas-dinamicas-imagen-2.png

 

Pero podríamos analizar en profundidad los datos y ver que delegación generó más negocio para nuestra empresa.

 

Introducción-a-las-tablas-dinamicas-imagen-3.png

 

Estos son solo ejemplos de las múltiples opciones que nos ofrecen las Tablas dinámicas, y de cómo podemos organizar las tablas rápidamente según la información que queramos ver, analizar y reportar. Las tablas dinámicas además nos permiten el poder actualizar las tablas de forma automática siempre que trabajemos desde una misma base de datos, y por tanto podremos crearnos reportes que se actualicen automáticamente tan solo añadiendo esa información a la base de datos.

 

Si quieres crear tablas dinámicas, aprende antes cómo preparar la base de datos o datos de origen en Excel para crear después una tabla dinámica en Excel sin errores

 

Tutorial que explica los pasos para aprender a crear Tablas Dinámicas en Excel


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!


  Información

  •   Publicado jun 20 2022 15:00
  •   Actualizado jun 20 2022 15:32
  •   Visitas 955
  •   Nivel
    Intermedio

X