Cargando



Proteger archivos sensibles en OS X

En este tutorial veremos cómo podemos asegurar de una forma manual y por nuestra cuenta los archivos delicados o sensibles que tengamos en nuestro sistema MAC con OS X.


sep 12 2014 04:36
Intermedio
sep 12 2014 10:04
En cada sistema que poseemos generalmente tenemos algunos archivos y datos que queremos asegurar, ya sea que no los puedan encontrar desde la búsqueda con Finder, a hacerlos desaparecer” del sistema, esto puede obedecer a diferentes causas, porque tienen información que solo pertenece a nuestros ojos o porque no queremos que sean manipulados accidentalmente.

Existen muchas formas de hacer que estos archivos sean asegurados, hay software que se encarga de ello, sin embargo esto conlleva algunos costos económicos que tal vez no estemos en capacidad de asumir al momento.

La forma fácil


Hay una forma muy sencilla de proteger un poco más nuestros archivos y es esconderlos dentro de nuestro sistema en un lugar donde Finder no es capaz de encontrarlos, el problema es que debemos recordar esta ruta para no perderlos de vista y no tener que pasar horas buscando.

Para ello debemos simplemente esconderlo en la biblioteca del usuario, con ello nos aseguramos que las posibilidades de ser encontrado sean mínimas, aparte que tendrían que tener acceso de administrador si no está nuestra cuenta logueada:


Hacer que el archivo “desaparezca”


Como encontrar algo que no está es una de las premisas que podemos utilizar para proteger nuestros datos, a diferencia del truco anterior donde el archivo se escondía entre la multitud de directorios, en este caso debemos ocultar el archivo así esté en la carpeta de más fácil acceso.

Basado en UNIX
Esto es gracias a las características de OS X, que siendo basado en UNIX, tiene una cantidad de herramientas y comandos con los cuales podemos esconder nuestros archivos de la vista indiscreta de quien no debe verlos.


Para ello simplemente debemos utilizar el siguiente comando:

setfile -a V nuestroArchivo.txt

Con esto lograremos que el archivo desaparezca del directorio donde está, así no puede ser encontrado ni por los servicios de búsqueda del sistema. Ahora si lo que queremos es que nuestro archivo sea visible de nuevo debemos hacer lo siguiente:

setfile -a v nuestroArchivo.txt

Podemos estar pensando que se trata del mismo comando, pero si nos fijamos ahora la letra V pasó de mayúsculas a minúsculas v, con esta pequeña diferencia podemos manipular la visibilidad de nuestro archivo. Adicionalmente, si tenemos un archivo oculto la única forma de abrirlo es a través de la terminal con el siguiente comando:

open nuestroArchivo.txt

Es importante mencionar que esto también nos sirve con los directorios ocultos.

Spotlight
Aún nos falta un problema por atacar que es eliminar la búsqueda de Spotlight, para ello debemos ir a preferencias del sistema y elegir Spotlight, una vez allí podemos modificar las políticas de privacidad e incluir el directorio de nuestros archivos que no queremos que sean accesibles desde una búsqueda como vemos en la siguiente imagen.


osx_proteger_archivos2.jpg


Ya con esto hemos ocultado nuestros archivos sensibles de la vista de los extraños y tenemos un poco más de seguridad en nuestro sistema de lo que normalmente tendríamos.

Como vemos utilizando las propias herramientas del sistema podemos lograr incorporar un poco más de seguridad en nuestros directorios, sobre todo los que tienen información que resulta confidencial, por supuesto estos métodos no son a prueba de ataques pero es una pequeña ayuda para el usuario convencional.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X