Cargando

Diferencias placa base EATX, ATX, Micro ATX y Mini ITX




Pulsa corazón para recibir avisos de nuevas Respuestas

  AUTOR PREGUNTA

Publicado 12 junio 2017 - 14:09

Hello cracks de Solvetic. Necesito y vengo a pediros ayuda. Es para entender la diferencia entre las placas base EATX, ATX, Micro ATX, and Mini ITX. Queria comprar un ordenador y es por entender la diferencia entre cada una de estas placas madre o placa base (motherboard). Os lo agradecería la verdad para ver que es lo que recomendáis.

 

Muchas gracias.


  • 44 personas más tuvieron esta duda Yo también
  • Volver arriba

 

Publicado 12 junio 2017 - 14:45

Hola Raul buenos días.

 

Básicamente la diferencia radica en el tamaño de dichos factores de forma asi:

 

ATX: Cuenta con dimensiones ed 12 pulgadas de ancho y hasta 9.6 de alto. Son 305 milímetros por 244. Aparecio en 1996 y era la más común de todas hasta hace poco tiempo (alrededor de dos años)

 

MicroATX: Este factor de forma posee una torre cuadrada de 9.6 pulgadas por cada lado o 244 milímetros. Se reduce el área un 25% comparada con ATX. En funcionalidad es igual que el anterior pero se reducen las capacidades de expansión.

 

Mini ITX: También posee una torre cuadrada siendo en este caso de 6.7 pulgadas o 17 centímetros. Puede ser usada en HTPCs . Lo puedes encontrar en equipos AIO principalmente.

 

EATX: Extended ATX es mayor en tamaño a la forma ATX contando con las dimensiones de 13" en lugar de las 9.6" de ATX lo cual permite mayores capacidades de extension.

 

Como ves es un tema de dimensiones básicamente.

 

Abrazos



 

Publicado 23 junio 2017 - 15:08

Veamos a fondo este tema. Lo primero que debes saber es que cuando compras un ordenador, o piezas donde verás que aparece esto que comentas:

  • ATX
  • Micro ATX
  • Mini ITX
  • EATX

 

Estas siglas son las que especifican a la forma de la placa base. Es importante conocer el modelo, más que nada y sobre todo si vas a cambiarla por otra nueva, es bueno saber el modelo para saber si te cabe o no en tu equipo.
 
¿Qué significa cada uno de los modelos Placa base?
 
 
ATX
 
Esta es la placa base típica de 1995 (Tecnología avanzada Extendida). Un ordenador de sobremesa de los típicos de siempre son los que casi seguro tienen una tipica base ATX.
 
 
EATX
 
La placa base EATX (ATX extendido), es una de las que añade más cosas a la placa ATX típica y es más grande, de ahí lo de extendida.
 
 
Micro ATX
 
Micro ATX es más pequeño que el ATX.
 
 
Mini ATX
 
Después de Micro ATX, tenemos el Mini ITX ("Tecnología de la Información eXtendida") que es aún más pequeño que la placa base Micro ATX. Este detalle es donde se suele confundir la gente. Mini es más pequeño que Micro en estos nombres de placas.
 
 
Estos 4 cuatro tipos de placas base es su tamaño: EATX > ATX > Micro ATX > Mini ITX
 
Sobre las ventajas y desventajas, es obvio que primero, su tu placa es más pequeña, el ordenador puede ser más compacto.Las placas Micro ATX y Mini ITX son las buenas para ordenadores más compactos que las otras versiones que serían más para sobremesa.
 
Hay casos en donde los Mini y Micro pueden ser incluso colocados en ordenadores que tienen ATX o EATX (solo en algunos casos) pero al revés lógicamente no, por espacio.
 
Cuanto más pequeño el tamaño de la placa tiene más precio, pero también es necesario conocer las funcionalidades que incorporan porque puede ser que tengan muchas cosas a tener en cuenta y aunque sea un modelo grande sea muy cara. Además al pasar de un tamaño grande a pequeño también pierdes cantidad de entradas, por lo menos algunas, tanto en RAM como PCI, más que nada por espacio.
 
Las placas base EATX son grandes pero tienen muchas funcionalidades por ej suelen llevar minimo 4 x PCI-E x16 y bastates espacios de memoria RAM (x4) que son muy buena opción si el tamaño no te preocupa, sino que prefieres posibilidades de aumentar a futuro las características de tu equipo. Para los gamers y en general equipos de profesionales etc. Las placas ATX y EATX son mejor que las compactas. Si lo que buscas es portabilidad y tamaño, Micro y mini son tus amigas.
 
Recuerda que aunque sean de diferente tamaño las placas base, eso no debería afectar al rendimiento de la misma, eso está ligado a la cantidad de entradas que tendrás como dijimos antes. Por este lado puedes quedarte tranquilo.
 
Creo que con este análsis te despejo algo este tema, o eso espero jeje.


 

Publicado 23 junio 2017 - 15:20
Como opinión, decirte que como han comentado, la ventaja real de tener una placa ATX (el modelo que sea) de tamaño más grande es la cantidad de ranuras PCI, RAM... O sea que sino vas a actualizar muchas cosas, para que pagar más ranuras, mejor es tenerlo más compacto.
 
Si lo que necesitarás son varias tarjetas gráficas, tarjeta de audio, redes etc. que sean dedicadas extra... pues necesitas un ordenador con placa grande para poder ampliar en el momento que requieras. Esa es la clave.
 
Dejo un video para verlo gráficamente, lo muestran bien las diferencias de tamaño de modelos de placas base ATX:

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE



 

Publicado 04 enero 2019 - 06:20

Hola amigo, espero tengas un buen día, las placas bases son una de las piezas más importantes dentro de un ordenador y si bien es cierto, cada una de ellas está hecha para modelos específicos, es decir, no todas se pueden utilizar en cualquier ordenador y te explicaré por qué.

 

Cada una de estas bases está diseñada para proteger a tu pc de algún daño por voltaje no deseado, ya que ellas convierten la corriente alterna en corriente directa, en realidad, existen muchas de ellas, pero si, las que has nombrado son las más relevantes, a continuación, te explicaré cada una para que puedas notar las diferencias y elegir cual te conviene más.

 

Comencemos con las placas base ATX

  • Esta es una de las bases más utilizadas por el mercado hoy en di debido a sus proporciones, de entre 300 x 240 mm.
  • Las puedes encontrar más que todo en equipos que sean de oficina, es decir en ordenadores y fijas. También es una de las más usadas en los hogares.
  • Cuenta con varias ranuras de expansión que pueden ir desde las 4 a las 7 ranuras
  • Puede llegar a tener de 2 a 4 ranuras de memoria.

Cuando hablamos de la placa base micro ATX, estamos hablando de algo muy parecido a la placa ATX debido a que es mucho más pequeña y a la vez más práctica, te enseñaré sus características a continuación:

  • A pesar de que existen varios modelos de esta placa base, una de las características principales es que sus proporciones son de menor tamaño que la placa ATX siendo estas de 244x244 mm
  • Son utilizadas también para equipos de oficina y domésticos generalmente, también son para pc de menos tamaños que las que utilizan la placa ATX, sin embargo, suelen ser más prácticas si no posees un ordenador tan grande.
  • El ser más pequeñas las hace más económicas que las placas ATX convencionales, lo que puede ser una gran ventaja.

Una vez que te he explicado estos dos modelos, procederé a explicarte la placa base EATX, veamos, la E significa extended o bien, extendido en inglés, lo que es evidente que es una placa más grande del modelo ATX.

  • Las proporciones varían de los 300x330 mm, lo que las hace notoriamente más grande las placas ATX.
  • Este tipo de placa te la recomiendo en caso de que tengas ordenadores bastante grandes, por ejemplo, los ordenadores de una estación de servicio que se mantienen encendidos la mayor parte del día.
  • Posee hasta 8 ranuras de tarjeta RAM por lo que puedes almacenar más espacio.

Ya te he explicado casi todos los modelos, solo falta la placa base mini ITX, que son placas mucho más pequeñas que todas las anteriores, continuación te explico sus características.

 

  • Sus proporciones son de generalmente de 170x170mm
  • Son utilizadas para ordenadores de pequeño tamaño, sin embargo, se ha tenido algunos problemas debido a que ha tenido algunos problemas de compatibilidad con la tarjeta RAM.
  • Asimismo, solo tienen dos ranuras de tarjeta RAM.

Espero que te haya servido de ayuda, mi recomendación es que analices el equipo al que le vayas a instalar algunas de estas bases para escoger la más efectiva, saludos.

 




X