Cargando

Ir a contenido

X

Seguridad

Soportes técnicos falsos bloquean tu navegador por fallo en Chrome

Los ciberestafadores han aprovechado un fallo en Chrome para conseguir bloquear el navegador y hacer así más creíbles sus falsos servicios técnicos. ¿Qué hacer ante esta situación?

Escrito por Noemi Rodriguez feb 07 2018 10:21

Los ciberataques y ciberestafas son dos de los temas que más de actualidad están hoy en día, y es que los ciberdelincuentes que realizan este tipo de acciones están pendientes de cualquier fallo con el fin de llegar a sus objetivos.

 

Para todos los gigantes tecnológicos la Seguridad IT es uno de los principales temas de preocupación y Google no iba a ser menos. Últimamente la compañía ha incorporado medidas para proteger a sus usuarios como su propio antivirus para Chrome o (Google Clean Up) o cuando por razones de seguridad también decidió bloquear los redireccionamientos a otras webs.

 

En Google la seguridad mientras navegamos es una de las preocupaciones principales, por esto han vuelto a implementar nuevas medidas en su navegador Chrome. ¡Aquí las tienes!

 

Pero parece que cualquier esfuerzo es poco y que estos ciberdelincuentes están pendientes de cualquier fallo para aprovechar la oportunidad de realizar ciberestafas.

 

Y esto ha sido lo que ha ocurrido a raíz de descubrir un error detectado en el navegador de Google, Chrome. Aprovechando el mencionado fallo los ciberdelincuentes han actuado de la siguiente forma. Todos sabemos que existen falsos soportes técnicos que muestran supuestas infecciones de nuestro equipo para conseguir que descarguemos su solución en nuestros equipos. En este caso y debido a este error hallado en Chrome aparte de mostrarnos estas supuestas infecciones de nuestro equipo son capaces de bloquear nuestro navegador para conseguir que instalemos su supuesta solución y así concluir con la estafa.

 

 

¿Cómo funciona esta ciberestafa?

Imagen adjunta: thief.png

 

Esta técnica es utilizada por las páginas de los falsos soportes técnicos. Éstas te avisan de un terrible fallo en el sistema o de que hemos sido infectados por un virus. Acto seguido ofrecen la solución de llamar a un número de teléfono en el que el servicio técnico nos apoyará para resolver el problema.

 

Ahora estas páginas están incluyendo “Download Bombs”, las cuales influyen sobre el sistema intentando realizar cientos de descargas simultáneamente sobre el navegador. Con esto el uso de la CPU llega prácticamente al 100 % y deja colapsado el navegador, en este caso Google Chrome, y prácticamente todo el equipo. En algunos casos impide incluso cerrar el navegador, haciendo que todo esto sea mucho más creíble a ojos del usuario. Así estos ciberdelincuentes consiguen su objetivo y engañan a los usuarios cuando entran en pánico al ver como todo su equipo está bloqueado.

 

 

¿En qué versiones de Chrome se encuentra el fallo mencionado y cómo solucionarlo?

Imagen adjunta: question.png

 

Aunque los expertos en ciberseguridad aseguran que este método solo promueve la estafa y no hay riesgo de infectar el equipo sin duda este asunto resulta cuanto menos inquietante. Además ni siquiera las versiones más nuevas del navegador de Google se libran de este fallo, ya que aprovechan el método JavaScript Blob y la función window.navigator.msSaveOrOpenBlob.

 

Si te encuentras ante este problema y no puedes cerrar el navegador lo mejor es que lo hagas desde el administrador de tareas de Windows utilizando la combinación de teclas siguiente:

 

 

Ctrl + Shift + Esc

 

 

Otra manera de conseguir resolver este problema en estos casos es utilizar otro navegador, así resolveremos esta cuestión de una manera sencilla.

 

Fuente: Malwarebytes

Ver Comentarios (0) Escribir comentario